:: educarchile :: Nuestro Chile
Nuestro Chile  educarchile
Ir a EscritosIr a PersonajesIr a MomentosIr a RegiónIr a PatrimonioIr a Héroes
Home


>>TEMA 1: Teorías Asociacionistas



>>AUTOEVALUACIÓN



>>TEMA 2: Condicionamiento operante y Neo conductismo



>>AUTOEVALUACIÓN





 


 

Edwin Ray Guthrie (Nació en Lincoln, Nebraska, USA, en 1886. Falleció en 1959)

Fue uno de los psicólogos más renombrados entre la década 1930 y 1940. Su principal libro se titula "The Psychology of Learning" (La Psicología del aprendizaje) fue editado en 1935 con una edición revisada en 1952. Aun cuando se considera a Gutherie ampliamente influenciado por Watson, difería de él en diversos aspectos teóricos. Uno de sus principales más famosos es el aprendizaje por ensayo (Marx y Hillix, 1976). En este principio se argüía que existía una contigüidad entre el estímulo y la respuesta; Guthrie (1935) definiría esto en las siguientes palabras, las cuales se consideran la principal exposición de su postura: "Una combinación de estímulos que ha acompañado a un movimiento, tenderá a estar seguida por ese movimiento en su reaparición". Para Keller (1973), esta teoría de la contigüidad obtuvo bastante fuerza de los experimentos que realizaba Guthrie con gatos en un tipo especial de cajas problemas.

Guthrie desarrolló una teoría de aprendizaje en la que enfatizó el estudio de la conducta como una secuencia de movimientos, y ésta pudo ser aplicada al análisis de casos complejos. Sin embargo, nunca insistió en excluir la conducta de formas más simples de comportamientos. Estos elementos simples de conducta no eran respuestas condicionadas como Pavlov las definió. Los movimientos son aprendidos por contigüidad, y las acciones son la combinación de secuencias de movimientos aprendidos en la presencia de varias señales.

Clark L. Hull (Nació en Akron, Nueva Cork, USA, en 1884. Falleció en 1952) Desarrolló su trabajo con gran influencia de Pavlov, de quien tomó los principios del condicionamiento, y también de Thorndike, con la ley del efecto. Con estas dos aportaciones teóricas, Hull trata de integrar un nuevo sistema.

Su principal obra se resume en la publicación "Principales of behavior" en 1943.

Formula sus postulados al estilo de los corolarios y principios de la geometría Euclidiana. Sus variables participantes o mejor llamadas variables intervinientes, son las inferencias que hacía Hull acerca de los sucesos que acaecían dentro del organismo. En la fórmula paradigmática del reflejo existen solo dos elementos, E (estímulo) y R (respuesta) E – R; pero en el paradigma de Hull existen tres elementos: E - O – R; donde O es el organismo que se ve afectado por E y determina R. Cuando tratamos de explicar el funcionamiento de O (al cual no tenemos acceso interno, modelo de la caja negra), postulamos las mencionadas variables, y si anclamos estas inferencias con lo que sí podemos observar, que es la entrada (imput) y la salida (output), el resultado de nuestra investigación podrá ser explicado por (O). Marx y Hillix (1976) lo resumen de la siguiente manera:

"Las variables de 'entrada' o de estímulo, son factores objetivos tales como el número de ensayos reforzados, la privación del incentivo, la intensidad del estímulo condicionado, la cantidad de la recompensa. Estos factores se asocian directamente con los procesos resultantes, que hipotéticamente funcionan en el organismo: las variables intervinientes de primer orden. Ejemplos de éstas, son la fuerza del hábito (E HR), que es una función del número de ensayos (N); el impulso (IM), como función de condiciones impulsivas (CIM) tales como la privación del incentivo; el dinamismo de la intensidad del estímulo (V), como función de la intensidad del estímulo (E); y el refuerzo del incentivo (K), como función de la cantidad de recompensa (W).

A continuación se enuncian tres proposiciones que resumen postulados de Hull, según Hilgard y Bower (1973):

1. El aprendizaje depende de la contigüidad de los estímulos y la respuesta, cercanamente asociados al reforzamiento. Esto es esencialmente una nueva exposición de la ley del efecto de Thorndike con la recompensa especificada en términos de la reducción de la necesidad.

2. El curso del aprendizaje descrito como una simple función del crecimiento, está basado en la suposición implícita de que el aumento de la fuerza de hábito con cada reforzamiento es una fracción constante de la cantidad que queda por aprender. Debido a que en el aprendizaje resta más por aprender al principio que ya avanzado éste, el resultado es una curva de ganancias decrecientes, muy conocida en los estudios de laboratorio sobre aprendizaje.

3. Cuando la reducción de la necesidad es grande, cuando la demora entre la respuesta es breve, y cuando hay poca separación entre el estímulo condicionado y la respuesta por adquirir, el límite superior del aprendizaje tiende a un máximo.

Skinner, siguiendo una línea metodológica contraria a este autor, basa su crítica principalmente en la debilidad de Hull, consistente en querer deducir de sus postulados los principios del comportamiento, ya que estos postulados son sólo predicciones cuantitativas de procesos que todavía han de ser llevados a la experimentación. Y esta deducción frecuentemente se dirige a una determinación experimental directa, por lo que Skinner (1944) dice: "Forzar simples inferencias científicas a entrar en el molde del postulado no contribuye a la claridad, sino más bien a la torpeza y a la confusión". Junto a esto, Skinner señala una serie de defectos desde el punto de vista lógico y de análisis de consecuencias, respecto de los postulados de Hull en su libro.