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Aquí revisarás: El concepto de teoría y aprendizaje. Distinción entre estos términos y teoría didáctica. Contextos de estudio en el tiempo. Influencias y corrientes de pensamiento desde la Antigüedad, (haz click aquí para descargar o imprimir el contenido de este tema).

Misión a cumplir en este módulo

Reconocer la evolución histórica de las principales teorías de aprendizaje.

Teoría y Aprendizaje

En el devenir histórico del hombre, diversas explicaciones se han ido construyendo para entender fenómenos de la vida y la naturaleza con la que interactúa.

Es así como se han elaborado conjuntos sistemáticos de explicaciones que dan cuenta de los diferentes componentes de un fenómeno, constituyendo un corpus coherente que fundamenta el por qué de cada uno de estos componentes engarzándolos con otros fenómenos evidentes. Eso es lo que podríamos denominar de un modo grueso, una teoría.

En un principio la mirada del hombre fue derivando desde su propia existencia, el cosmos, las explicaciones divinas, para acercarse poco a poco hacia un interés por cada uno de sus comportamientos. Con esta misma secuencia se desarrollan la filosofía, las ciencias y posteriormente se desprende la psicología.

El problema de explicar el conocimiento, el cómo es que el hombre desarrolla su conocimiento, desde qué fases evoluciona y debido a qué causas, es una temática propia de la Filosofía y muy particularmente de una disciplina de esta: la Epistemología.

 


 

¿Es posible que el niño aprenda sin necesidad de que alguien le enseñe? ¿por qué estudiar las teorías del aprendizaje si lo que interesa es que el niño realice acciones en que toma contacto con posibilidades reales de conocer?