:: educarchile :: Nuestro Chile
Nuestro Chile  educarchile
Ir a EscritosIr a PersonajesIr a MomentosIr a RegiónIr a PatrimonioIr a Héroes
                   
                         
       
 
La Pacificación de la Araucanía (1861 – 1893)
 
     
Entierro del Cacique Caymija
 
En 1861, el presidente José Joaquín Pérez inicia la pacificación de la Araucanía, zona que comprende los terrenos ubicados entre los ríos Bío Bío, por la parte norte, y Toltén por la parte sur. En estas tierras habitan cerca de 100 mil indígenas, compuestos por los pueblos picunches, huilliches, cuncos, pehuenches y mapuches.

El gobierno de Chile toma la decisión de anexar la Araucanía cuando aparece en la zona, el año 1861, el francés Orélie Antoine de Tounens, personaje que se autoproclama rey de la Araucanía, tomando el nombre de Orélie Antoine I.
De esta forma, las autoridades deciden aplicar el plan propuesto por el General de Ejército Cornelio Saavedra. Dicho plan incluye no solo acciones militares, sino que además, la penetración pacífica de los territorios, mediante el traspaso de la civilización a La Frontera. Se busca fundar ciudades, construir obras públicas tales como caminos, telégrafos, creación de escuelas y hospitales.




En poco tiempo, Cornelio Saavedra puede ocupar la zona que va hasta el río Malleco, lugar donde refunda la ciudad de Angol, y los fuertes de Mulchén y Lebu, en 1862. Por el territorio costero, alcanza a avanzar hasta el río Toltén. Esta primera ocupación se lleva a cabo con una relativa poca resistencia, pero luego se produce una sublevación de los mapuches que habitan las cercanías del río Malleco, los que están al mando del cacique Quilapán.
 
Fuerte de Arauco

Un malón
 




La Guerra del Pacífico significa que las fuerzas del ejército se concentren en este conflicto en particular, situación que es aprovechada por los mapuches para lanzar nuevos ataques a los puestos ubicados en las zonas fronterizas. Esta nueva sublevación ocurrida en 1880 se materializa en pérdidas para ambos bandos. Pero, una vez finalizada la guerra que enfrenta a nuestro país con Bolivia y Perú, el ejército retoma la campaña de incorporación de la Araucanía. Quien está a cargo de anexar el territorio restante es el Coronel Gregorio Urrutia.




En su campaña erige diversos fuertes, llegando hasta la zona donde se encuentra el Lago Villarrica y fundando la ciudad del mismo nombre. Además, se fundan los fuertes de Carahue, Lautaro, Pillanlelbún, Temuco y Nueva Imperial.

Esta etapa contempla la ocupación total de la Araucanía y su consolidación. Así, se pone fin a un largo anhelo, incluso de los españoles, quienes en el período colonial no logran anexar los territorios de La Frontera.

 
Nahuelbuta