:: educarchile :: Nuestro Chile
Nuestro Chile  educarchile
Ir a EscritosIr a PersonajesIr a MomentosIr a RegiónIr a PatrimonioIr a Héroes
Home
presentación


Saber indígena



Arte



Biología y hábitat








áreas culturales
cuadro cronológico

Características generales
El perro es un mamífero carnívoro, considerado el primer animal domesticado. El perro doméstico ha convivido con el ser humano como compañero de trabajo o animal de compañía en todas las culturas desde la antigüedad. Existen distintas razas dentro de la especie, las cuales se diferencian por su aspecto, tamaño y función que desempeñan para el ser humano. Entre las razas, podemos encontrar al perro sin pelo del Perú o Viringo. Ésta se caracteriza por la ausencia de pelo en su cuerpo, debido a que genéticamente tiene un síndrome llamado “hipoplasia ectodérmica”. Por eso, al contacto físico con ellos da la impresión de estar tocando una bolsa de agua caliente. Otra de sus características es que su dentadura casi siempre es incompleta. Se desconoce cómo llegó al Perú, pero existen evidencias de que ha acompañado a las culturas pre-Incaicas (desde los años 300 a.C.).
Existen tres tamaños dentro de esta raza: Pequeño (25 a 40 cm y 4 a 8 kg.), mediano y grande (50 a 56 cm. 12 a 25 kg.).
 
Reproducción
Los perros, en general, pueden llegar a tener dos camadas de cachorros por año. La gestación dura 63 días y tienen de 1 a 10 crías por parto, aunque algunas pueden superar este número. Alcanzan la madurez sexual entre los 1 y 3 años, dependiendo de la raza. Después del apareamiento, el macho queda unido a la hembra por aproximadamente 20 minutos, asegurando de ese modo que los espermios lleguen a su destino. Tratar de separarlos puede producir graves heridas en ambos animales.
 Clasificación taxonómica
reino: animal

philium: vertebrado

clase: mamalia

orden: carnivora

familia: canidae

género: canis

especie: canis familiaris
   
Alimentación
Antes de su domesticación, los perros eran carnívoros, pero a medida que fueron conviviendo con el hombre, adaptaron su organismo a una dieta más variada. Actualmente, el perro es considerado un omnívoro. No debemos olvidar que los perros son mamíferos, por lo que durante su primer mes de vida se alimentan exclusivamente de leche materna.

 Distribución y hábitat
Los perros están en todo el mundo donde habiten los seres humanos. Sin embargo, existe un perro salvaje llamado Dingo que vive en Australia. Mide aprox. 50 cm.a la cruz, y su alimentación se basa en insectos, roedores y materia vegetal.

 Conducta
Si bien la raza de los perros influye sobre su carácter (dócil – agresivo), lo que los determina es la enseñanza y el trato que le den sus dueños, principalmente durante los primeros 3 meses de vida.

 Estado de conservación
La población de perros domésticos es tan grande que está muy lejos de la extinción. Sin embargo, la raza del perro sin pelo del Perú se encuentra en riesgo de extinción en la actualidad.

 Sabías que...
El hombre utilizó el perro sin pelo del Perú como calentador de camas, debido a que su temperatura corporal externa alcanza los 40º C.
 

Antes
Entre las poblaciones aymara de los Andes, el perro estaba vinculado a una serie de creencias. Es así como los perros que aúllan de noche presagian la muerte de alguna persona cuya alma le ha abandonado y vagabundea fuera de su casa. Por otra parte, cuando hay un eclipse los aymara hacen aullar a los perros, pensando que así pueden causar el retorno del sol o de la luna.


Ahora
La mayoría de las razas que hoy se conocen se fijaron a fines del siglo XIX o principios del XX. Actualmente, los perros de esta raza, al igual que los de muchas otras, son usados como animales de compañía, llegando a ser considerados un miembro más de la familia.