:: educarchile :: Nuestro Chile
Nuestro Chile  educarchile
Ir a EscritosIr a PersonajesIr a MomentosIr a RegiónIr a PatrimonioIr a Héroes
Home
presentación



Saber indígena



Arte



Biología y hábitat







áreas culturales
cuadro cronológico

Características generales
Existen más de 160 especies de búhos en el mundo. Todas son aves rapaces y la mayoría de hábitos nocturnos. Su tamaño varía según la especie. El más pequeño es el mochuelo que mide 13 cms. Los búhos, en general, tienen grandes ojos dirigidos hacia delante dentro de una cápsula ósea que les da una limitada capacidad de movimiento. Por ello, tienen que girar toda la cabeza para mirar a los lados, lo que es posible gracias a que su cuello es relativamente largo y flexible (pueden girar su cabeza hasta 270 grados). Su pico es ganchudo y en parte escondido por las plumas de la cara. Sus patas son fuertes con afiladas uñas. No pertenecen a la misma familia que las lechuzas (existen diferencias anatómicas entre ambas familias), pero muchas generalidades son aplicables a ambas.
 
Reproducción
Los búhos anidan ya sea en agujeros de los troncos o entre las rocas, o bien hacen grandes nidos en los árboles o en el suelo, usando inclusive nidos abandonados de otras aves rapaces como base. Todas las especies ponen huevos blancos. El número de huevos por nido varía mucho, y depende fundamentalmente de la cantidad de alimento disponible en la época de cría (más alimento, más huevos). El período de incubación es de aproximadamente 35 días.
 Clasificación taxonómica
reino: animal

philium: vertebrata

clase: ave

orden: strigiformes

familia: strigidae

género: Dentro de la familia de los búhos existen distintos géneros, como el tucúquere, que es del género Búho y especie Bubo virginianus, o el Chuncho, que es del género Glaucidium y de la especie Glaucidium nanum.

   
Alimentación
Se alimentan exclusivamente de animales vivos (rapaces). El tamaño de la presa es proporcional al tamaño de cada especie. Su dieta consiste en insectos, crustáceos, peces, reptiles, pájaros y mamíferos pequeños. Si el tamaño de la presa se lo permite, se la tragan entera. Luego, con la materia no digerible, como las plumas, los huesos, los pelos etc., forman una bola llamada egagrópilo, la cual regurgitan (vomitan) varias horas después. Generalmente, cazan de noche, para lo cual tienen muy desarrollado el sentido de la audición, localizando a sus presas por el ruido que emiten.

 Distribución y hábitat
Los búhos, igual que las lechuzas, se pueden encontrar en todo el planeta, exceptuando la Antártica. Habitan principalmente en árboles, aunque también pueden ser vistos en roqueríos, praderas y regiones desérticas.
En Chile, podemos encontrar al Tucuquere, el Chuncho, el Nuco, el Pequén y el Concón.

 Conducta
Son aves sedentarias y territoriales, aunque existen especies migratorias.

 Estado de conservación
El estado de conservación varía según la especie. Muchas de las especies tropicales sólo son conocidas a través de unos cuantos especímenes de museo. En Chile, nuestras especies como el nuco, concón y pequén se encuentran inadecuadamente conocidas.

 Sabías que...
El Pequén puede girar la cabeza en 360º.
 

Antes
El búho estuvo muy relacionado a la práctica del curanderismo, simbolizando los poderes y fuerzas sobrenaturales que deben ser invocados para descubrir las causas de las enfermedades. En el norte de Perú, el búho es un ser especial que se mueve entre la sabiduría y lo macabro.
Según los mapuches, el chuncho es un brujo o bruja que ha separado la cabeza del cuerpo y ha hecho crecer las orejas como alas para volar a las cuevas de los brujos y participar en orgías y maleficios. La creencia popular dice que si este pájaro nocturno ríe, habrá muerte cercana y si canta, se producirá un casamiento. Es tanto el temor, que siempre se intenta ahuyentarlo con rezos y conjuros de todo tipo.


Ahora
Actualmente, podemos ver al búho en marcas publicitarias. También es el representante de un importante equipo de fútbol de nuestro país, cuyo adversario principal, sólo por casualidad, está representado por un indio.