Título: Visitando Pomaire.
Finalidad: Reconocer Pomaire como un pueblo de artesanos que trabajan la greda.
Descripción: En estas páginas usted podrá encontrar información de Pomaire y de la artesanía en greda.
Profesor
ANTES

Lleve cerámica hecha de greda.

Ubique a los alumnos en grupos de 5 y muestre en primer lugar la cerámica. Entregue las siguientes preguntas a sus alumnos para que conversen al interior de cada grupo:

1. ¿Qué es esto?

2. ¿De qué está hecha?

3. ¿De dónde se saca la greda?

4. ¿Qué otras cosas se pueden hacer con greda?

5. ¿Para qué sirven los objetos hechos con greda?

6. ¿Qué les gustaría saber de la greda?

Finalmente un representante de cada grupo dará a conocer al resto del curso las conclusiones de su conversación. Cuando los niños entreguen el resultado es bueno que se vuelva a generar diálogo entre todos los compañeros y que los niños puedan expresar no sólo el resultado de las respuestas, sino también experiencias relacionadas con el tema.

DESPUÉS

Pida a sus alumnos que lleven greda. Los mismos grupos que trabajaron en la actividad de antes deberán decidir si moldean cerámicas que sirvan para utensilios, para adornos, o miniaturas (Revise la información para saber de qué se trata cada una de ellas)

Cada niño deberá tener la experiencia de modelar con greda.

Construirán carteles con nombre y precio de los diferentes objetos.

Los niños jugarán a venderlo con dinero de Todo un Mundo en Tu Región que puede encontrar haciendo un clic aquí.

Cada grupo deberá encargarse de promover sus productos confeccionando afiches que inviten de manera simpática a comprar sus objetos hechos de greda.

Información
Pomaire:

Es un pueblo dedicado a la artesanía que se encuentra en un pequeño Valle, entre las colinas de Mallarauco y Piguilmo.

Cerámica de Pomaire:

La cerámica Pomairina se ha desarrollado, particularmente, por la cercanía de la capital adonde llegan comercialmente sus productos y también de donde reciben muchas visitas interesadas en la artesanía del lugar.

La cerámica de este lugar se caracteriza por su tonalidad roja y su brillante superficie, debido a la demanda del mercado, ésta ha sufrido algunos cambios utilizando colores dorados y figuras de cromaticidad negra.

La artesanía en greda se clasifica en tres categorías, las miniaturas (las cuales generalmente son de motivos campesinos o religiosos), decorativas (las cuales tienen variados temas) y finalmente, las utilitarias (que son las de mayor éxito). El modelado se hace a mano y ayudado por tornos para redondearlas y hornos para endurecerlas.

Greda

arcilla arenosa que se utiliza para la fabricación de artesanía. La greda la obtienen mediante la "pella" sustancia grasa que se remoja y se trabaja hasta que quede una pasta moldeable, a ésta se le agrega arena y barro los cuales facilitarán la cocción. Una vez modelada se le da una mano de "cola" líquida lechosa que le da el brillo característico a la superficie. Finalmente la cerámica se cuece en hornos de ladrillos que tienen forma cilíndrica.

Alrededor
San Antonio.

 

Está emplazada en un faldeo de fuerte pendiente y cerrado al norte por el morro de Panul, donde se encuentra el faro y hacia el sur corre una larga playa que se extiende hasta el río Maipo.

Puerto de San Antonio en el pasado

En 1853 don Vicente Larraín trazó la población y sitios para el muelle, iglesias y aduana; en 1865, durante la guerra con España y el bloqueo del puerto de Valparaíso por naves españolas, San Antonio pasó a ser puerto alternativo con movimiento de más de 30 barcos diarios en su rada. El gran adelanto llega en 1911 con el ferrocarril que lo conecta con Santiago y se inicia la construcción del puerto, planos del ingeniero Brockman y construido por la empresa Augusto Galtier de París, se inauguró en 1917.

San Antonio hoy

San Antonio es centro de abastecimiento de todo el litoral al sur de Valparaíso, con activo comercio y las mejores tiendas, ferreterías, venta de artículos náuticos y, además, es la única donde hay permanente vida nocturna en sus cafés, restaurantes, salones de baile y espectáculos propios de todo puerto. La vida de la ciudad gira en torno a la plaza.

Esta ciudad es un lugar pintoresco, rodeado de restaurantes y con la mayor feria de pescados y mariscos.

Ciudad, Santiago.

La Región Metropolitana de Santiago se encuentra limitada por altas montañas tanto al oeste como al este. La Cordillera de la Costa constituye, al oeste, una auténtica barrera natural para las comunicaciones de la capital con el litoral; y la imponente cadena andina, en el otro extremo, ofrece al paisaje urbano capitalino un marco natural de singular belleza. No obstante; se da una situación de encierro orográfico que dificulta la ventilación ambiental y agrava el efecto de la contaminación atmosférica.

Vínculos
Artesanía La Recova, La Ligua, Chimbarongo, Panimávida, Chillán, Mercado de Temuco, Isla de Pascua, Chiloé
Internet www.artesania-treu.cl
Alumno
Escribir
Elegir
Ordenar
Responder
Puzzle
WEB 1

(Niño) Mira todo lo que se puede hacer usando sólo greda.

(Niña) Con greda y con la habilidad de las manos de los artesanos de Pomaire.
WEB 2

(Niño) Quiero comprar artesanía de greda para llevarle a mi mamá.

(Niña) ¿Qué quieres llevar?...