Título: Una visita a los Saltos del Petrohué.
Finalidad: Conocer el origen y características de los Saltos del Petrohué.
Descripción: Pablo y Ana están en la X región del país. Ellos se encuentran en las faldas del Volcán Osorno, en el sector donde se ubican los Saltos del Petrohue. Aquí podrán conocer este bello lugar del sur de nuestro territorio.
Profesor
ANTES

Usted puede pedir a sus alumnos que formen grupos de trabajo para conversar y analizar preguntas tales como: ¿Cómo corre el agua en los ríos?, ¿Qué sucedería si un volcán bota su lava a un río?. Los niños pueden conversar sobre este tema e imaginar las situaciones que se les preguntan.

Del mismo modo, los niños trabajando en grupo pueden crear poemas, adivinanzas y trabalenguas  que aludan a los ríos, sus aguas y su importancia.

DESPUÉS

Usted puede inventar un juego con los niños en la sala de clases suponiendo que forman parte de un río y que al lado hay otro grupo de niños que formarán parte de un volcán. A continuación suponer que el volcán hará erupción, haciendo ruidos y simulando lo que pasará con el río ante ese fenómeno.

Usted puede pedir a los niños que realicen un trabajo grupal que consiste en crear un comercial para cuidar el sector de los Saltos del Petrohué, deben crear el mensaje y la situación. Para esto pueden usar disfraces, crear un paisaje de fondo y cuando estén listos lo mostrarán al curso.

Información
El Río Petrohué.

Se origina en el lago Todos los Santos y luego pasa por los torrentosos Saltos del Petrohué y va a desembocar en el estuario de Reloncaví. Los espectaculares rápidos del río Petrohué constituyen uno de los sitios más bellos de esta zona de la X región, pues el río corre entre piedras de curiosa formación.

Lago Todos los Santos.

El Lago Todos los Santos tiene un origen volcánico, pues fue la lava del volcán Osorno la que creó la barrera en el valle y desvió hacía Ralún las aguas del río Petrohué que antes desaguaban en el lago Llanquihue.

En los Saltos del Petrohué el río brinca entre grandes masas de dura lava, inmunes durante siglos a la erosión y formadas por piedras más pequeñas unidas por un material vítreo que resalta a la vista. Se originaron por lava cristalizada que se trizó durante el enfriamiento y que luego fue resoldada por una nueva capa de lava.

En esta zona se pueden conocer los lagos y disfrutar practicando deportes náuticos. También se pueden realizar excursiones, paseos, observación de flora y fauna, entre otros aspectos.

Volcán Osorno.

El Volcán Osorno tiene una altitud de 2661 metros. El retroceso de los glaciares y la aparición de este volcán permitió la formación del lago Todos los Santos, rodeado de elevadas montañas de fuertes pendientes y con desagüe en el río Petrohué hacia el estuario de Reloncaví. La actividad volcánica se manifiesta también de manera indirecta a través de una serie de baños termales en la zona.

En los faldeos del Volcán Osorno podemos encontrar en el sustrato escorias y lavas provenientes de los aluviones del volcán y que determinan la presencia de especies como el coigüe acompañado de un denso sotobosque  arbustivo. Una de las  particularidades de este sector es que se ha encontrado a la pequeña comadreja trompuda representante de los marsupiales, siendo uno de los mamíferos más antiguos del continente sudamericano. También es esta zona se ha observado otro escaso marsupial llamado monito del monte.

Parque Nacional.

Toda esta zona forma parte del Parque Nancional Vicente Pérez Rosales que fue creado en 1926 y es uno de los más antiguos del país. Se ubica en la Cordillera de los Andes de la X región y comprende la totalidad del lago Todos los Santos. Se encuentra casi en su totalidad en la Provincia de Llanquihue, comuna de Puerto Varas, excepto un área reducida que corresponde a la Provincia de Osorno, Comuna de Osorno.

Alrededor
Lago Llanquihue.

El Lago Llanquihue es el segundo más grande de Chile luego del General Carrera. Tiene una superficie de 86.000 hectáreas y su nombre significa "sumersión". Administrativamente se ubica en la X Región de los Lagos. En sus riberas están asentadas las ciudades de Puerto Varas, Frutillar y Puerto Octay, famosas por sus bellas playas, su arquitectura de influencia germana y por los eventos que durante la época estival allí se realizan.

En las aguas del Lago Llanquihue se refleja el cono perfecto del volcán Osorno y las cimas del Puntiagudo, el Calbuco y el Tronador.

El Lago Llanquihue al igual que los lagos Ranco, Puyehue, Rupanco y el seno de Reloncaví, fueron formados por glaciares que socavaron la cordillera y depositaron el sedimento llamado "morrena", formando diques que represaron las aguas.

El Lago Llanquihue fue descubierto por Pedro de Valdivia en 1552. Varias expediciones llegaron al lago, pero sin duda el agente de Colonización Vicente Pérez Rosales es uno de los más importantes, este hombre vino al Lago Llanquihue desde Osorno, en 1851, e intentó circunnavegarlo en un tronco ahuecado. A consecuencia de ello naufragó salvando a nado y su acompañante murió. Vicente Pérez Rosales y Bernardo Egon Philippi, exploraron toda la región en busca de tierras vacantes -y por ende, del Estado- próximas al mar para facilitar la comunicación. Explorando las tierras descubrieron el lago Llanquihue  rodeado de selva y próximo al mar. Los colonos poblaron paulatinamente las riberas del lago Llanquihue hasta 1880, cuando cesó la oferta de tierras por parte del Estado. Este lago era la vía de comunicación, pues todo el tráfico se hacía por sus aguas.

 

Puerto Montt.

Puerto Montt capital de la Región de los Lagos Superficie 66.997 kilómetros cuadrados. Población: 953.330 habitantes. Puerto Montt El 12 de febrero de 1853 Vicente Pérez Rosales representando al gobierno chileno, fundó a orillas del golfo de Reloncaví, en la playa de Melipulli la Villa de Puerto Montt. Es una ciudad alegre, limpia y ordenada, que se levanta en una planicie a orillas del seno de Reloncaví y sube a las faldas de los cerros vecinos.

Desde Puerto Montt salen barcos hacia el sur llevando pasajeros y carga, también salen embarcaciones que unen al continente con Achao, Ancud, Castro y otros puntos de la Isla Grande de Chiloé.

 

Osorno.

Desde el Norte y el Sur se llega a esta hermosa ciudad por la carretera Panamericana. También se accede a ella por la red central de Ferrocarriles. Como otra vía de acceso está también el Aeropuerto Internacional "El Tepual", perteneciente a Puerto Montt, distante 109 kilómetros de Osorno. La red caminera de la localidad presenta buen estado, contando además con las rutas internacionales: Puyehue y Vicente Pérez Rosales.

En la actualidad Osorno es una de las ciudades más modernas y progresistas de Chile. Está situada a orillas del Río Rahue y es donde mejor se advierte la influencia de la colonización alemana por su estilo arquitectónico, el orden de sus calles y plazas, y el metódico ritmo de su vida comercial e industrial. Es un dinámico Centro de Servicios, sobre el cual gravita una creciente actividad agroindustrial: considerados por muchos como un núcleo distribuidor de turismo, tanto hacía la costa como al interior.

 

Vínculos
Geografía La Portada de Antofagasta, El morro de Arica, Isla de Pascua, Radal Siete Tazas, Salto del Laja.
Parques Parque Lauca, Parque Conguillio, Parque Torres del Paine.
Internet www.dibam.renib.cl
Alumno
Escribir
Elegir
Ordenar
Responder
Puzzle
WEB 1
(niño) Ana, ¿Sabías que los Saltos del Petrohué se formaron gracias al volcán Osorno?.
(niña) ¡El agua corre tan rápido que parece que brincara!.
WEB 2
(niño) ¡Qué lindo se ve este río y sus saltos!.
(niña) Pablo, hay que tener cuidado porque estas aguas son muy correntosas.