Título: Conociendo el cerro Ñielol.
Finalidad: Conocer la importancia histórica del Cerro Ñielol.
Descripción: Esta actividad ocurre en el cerro Ñielol, el cual pertenece a la IX región y se encuentra en la ciudad de Temuco. Aquí los niños conocerán el sector y sus antecedentes más importantes.

Ubicación: Esta vez nuestros dos incansables amigos han subido hasta el cerro Ñielol en Temuco, y que pertenece a la IX región. Acompañemos a los niños en este recorrido por este hermoso cerro.

Profesor
ANTES

DE PASEO AL CERRO.

Usted puede planificar con los niños una excursión, picnic o camping a un cerro que puede ser el Ñielol o cualquier lugar de interés turístico que exista en su comuna o localidad. Solicite a los niños que formen grupos y se encarguen específicamente de planificar una tarea, como por ejemplo: transporte, alimentación, prevención de riesgos, cuidado del entorno, juegos a realizar durante el paseo, entre otras. Pida a los niños que observen en el paseo qué cosas son las características del lugar; árboles, monumentos, etc. La idea es que los niños puedan realizar este paseo a un lugar típico de la ciudad o pueblo donde vivan, luego están en el colegio en una mesa redonda invítelos a compartir sus experiencias en este paseo; lo que más les gusto, que cosas vieron, que era lo característico del lugar. Después de comentar esto pídales que realicen un dibujo de su paseo, para esto use un programa de dibujo de su computador o pidales que lo realicen en su cuaderno.

DESPUÉS

SOLUCIÓN DE CACIQUES.

La idea es una mesa redonda simulando una reunión de Caciques, para eso pida a los niños formar varios grupos dentro del curso, cada grupo se coloca un nombre y eligen su representante a quién llamarán Cacique (como forma de nombrar a quién representa la autoridad dentro del grupo). explique con palabras simples lo que significa un Cacique para el los pueblos Indígenas. Los representante de cada grupo se reúnen y buscan un problema o una cosa que quieran hacer en la sala de clases o en colegio, una vez claro cual es la situación a resolver plantean formas como abordar la tarea; por ejemplo si la idea es pintar la sala ver como conseguirán la pintura, en que momento pintarán la sala, etc. Cada Cacique debe contar a su grupo cual es el problema a resolver y las soluciones planteadas, incentive al grupo ha hacer sugerencias a la idea planteada, puede ser en cuanto a la forma de abordar la tarea o también plantear otra cosa como tarea a resolver. El Cacique anota y comenta ojalá usando el correo electrónico el producto de la reunión con su grupo. Para revisar finalmente lo que se hará los Caciques se reúnen y tomando en cuenta las sugerencias de sus respectivos grupos deciden que cosas se harán y se dividen las tareas para cada grupo. El Cacique a su vez organiza la labor de su grupo.

Una vez que la tarea encomendada este terminada todo el curso se reúnen y comparte lo que fue este trabajo.

Información
Cerro Ñielol.

El Cerro Ñielol se encuentra en la comuna de Temuco, en la IX región. Se accede a esta área a 7 cuadras de la Plaza de Armas de Temuco por calle Arturo Prat, distante a 1 kilómetro de la ciudad mencionada. Posee una superficie de 89,5 hectáreas, con una altitud de 180 a 322 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El Cerro Ñielol es también un Monumento Natural y por lo tanto está dentro de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) que son administradas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Existe en este lugar un centro de información ambiental. No cuenta con implementación para camping ni picnic.

Las laderas están cubiertas de abundante vegetación arbórea y arbustiva, entre las que destaca el copihue rojo, flor nacional de Chile. Existen otras especies como el roble, lingue, laurel, ulmo, olivillo, peumo y boldo, entre otros.

La Patagua.

En la parte superior del cerro Ñielol se encuentra "La Patagua" árbol ya centenario donde celebraron un parlamento los caciques araucanos, por medio del cual terminaron las hostilidades entre los mapuches y el Gobierno de Chile, en el año 1881. En su superficie posee una importante cantidad de bosque nativo, entre ellos, la flor nacional, el copihue. Además de obtener una visión panorámica de la ciudad de Temuco, se puede visitar las lagunas Huepil y Los Lotos.

Las actividades que se pueden realizar en este lugar son caminatas, deporte, fotografía, visitas al centro de información ambiental, observación panorámica de la ciudad de Temuco.

Copihue.

El copihue: El copihue, nuestra flor nacional se encuentra presente en el cerro Ñielol. En general el copihue se encuentra desde el río Maule (VII región) hasta la provincia de Osorno (X región), creciendo en lugares húmedos, en matorrales y bajo protección de otras plantas mayores. Es una enredadera endémica de Chile, que tiene follaje perenne. Su tallo es muy resistente y nace de un rizoma subterráneo verde oscuro con pintas más claras.

Animales.

Los animales: Entre los mamíferos, tenemos al zorro chilla, monito del monte, güiña y en las aves encontramos: la torcaza, picaflor, tiuque, golondrina, diuca, entre otros.

 
Alrededor
Mercado Temuco.

El mercado de Temuco fue inaugurado en 1929 pudiendo encontrar en él artesanía mapuche, comida criolla y degustar diferentes productos del mar.

Parque Nacional Conguillío.

El Parque Nacional Conguillío se creó en 1950. Se encuentra ubicado en la cordillera andina, en la provincia de Cautín, comunas de Melipeuco y Vilcún; y en la provincia de Malleco comunas de Curacautín y Lonquimay. Este lugar presenta un gran atractivo turístico, mostrando en los alrededores de las lagunas: Laguna Verde, Arco Iris, y Captrén, y del lago homónimo, uno de los paisajes naturales más bellos del país.

Cerro Ñielol.

El cerro Ñielol se encuentra en la comuna de Temuco, en la IX región. Se accede a esta área a 7 cuadras de la Plaza de Armas de Temuco por calle Arturo Prat, distante a 1 kilómetro de la ciudad mencionada. Posee una superficie de 89,5 hectáreas, con una altitud de 180 a 322 metros sobre el nivel del mar (msnm).

 

El cerro Ñielol es también un Monumento Natural y por lo tanto está dentro de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) que son administradas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Existe en este lugar un centro de información ambiental. No cuenta con implementación para camping ni picnic.

 

Las laderas están cubiertas de abundante vegetación arbórea y arbustiva, entre las que destaca el copihue rojo, flor nacional de Chile. Existen otras especies como el roble, lingue, laurel, ulmo, olivillo, peumo y boldo, entre otros.

Puente Ferroviario.

Construido entre 1968 y 1973, es de hormigón y acero tiene 407,5 metros de largo y una altura de 97,6 metros. Es una de las mayores obras de ingeniería metálica en Chile. Se demoraron 3 años en armarlo. Era necesario construirlo para así avanzar con mayor facilidad hacia el sur, venciendo los obstáculos de la naturaleza.

es una de las mayores obras de ingeniería metálica en Chile; tiene 407,5 metros de longitud y una altura de 97,6 metros. Esta formado por 5 altísimas torres, las que en sus esquinas llevan pilares cilíndricos. Coronadas por vigas de cajón, sobre este puente corre el ferrocarril. Este puente fue diseñado por don Victorino Lastarria, fue prefabricado en forma de mecano, en Francia, traído a Chile en grandes cajones, se demoró 3 años en armarlo, la viga superior fue armada afuera sin ningún andamiaje y luego fue deslizada, con contrapesos, sobre la cabeza de las torres. Fue inaugurado el año 1890 por el presidente José Manuel Balmaceda.

Puerto Saavedra.

se ubica en la IX región del país. Su primer nombre fue Misiones; después Bajo Imperial; últimamente Puerto Saavedra, por el apellido de su fundador don Cornelio Saavedra, quien fundó esta localidad durante la época de la colonia.

Este pueblo de pescadores prácticamente desapareció con el maremoto ocurrido en mayo de 1960 y que provocó daños considerables en todos los poblados ribereños desde aquí hasta Chiloé.

Puerto Saavedra se encuentra ubicada a orillas del Océano Pacífico. Además de sus hermosas playas posee una pequeña caleta de pescadores donde la gente se dedica a obtener algunos productos del mar. Actualmente este poblado es un lugar de abastecimiento de los campesinos de la costa. En este lugar hay amplias y hermosas playas, como también acogedores locales donde se puede saborear diversas especialidades.

Al sur de Puerto Saavedra desagua el lago Budi. Este lago es el recurso turístico más interesante de esta área, puesto que es el único lago salado de Sudamérica, de gran belleza escénica y aguas de agradables temperaturas y poco profundas.

 

Volcan Villarica.

Toponimia:

Al Volcán Villarrica los mapuches le decían "Quitralpillán"

Información del Volcán Villarrica.

El volcán Villarrica tiene forma cónica y un diámetro de 200 metros, ésta cubierto por un extenso glaciar de 40 kilómetros cuadrados. Es un volcán activo tiene 59 erupciones históricas. En la falda de este volcán se encuentra ubicado un centro de sky.

El volcán Villarrica es el más imponente de esta área, tiene su origen en el sistema de fallas longitudinales de orientación norte sur, que durante el período cuaternario fueron la fuente de formación de numerosos conos volcánicos. Este volcán ha mantenido una actividad moderada y continua durante muchos años, produciendo erupciones que han alterado la morfología del área transformando y modificando las formas originales del relieve que tuvieron su origen en la glaciación de la cordillera de los Andes. En estas líneas generales, en el sector es posible distinguir 2 unidades geomorfológicas de importancia: el lago Villarrica y el volcán Villarrica.

Definición de volcán:

" Los volcanes son cerros que se originan por la acumulación de material que surgen desde el interior de la corteza terrestre".

Los volcanes se pueden clasificar en hawaianos, vulcanianos y peleanos:

Los hawaianos:

Poseen una cima redondeada generan erupciones tranquilas con lava muy líquida.

Los vulcanianos:

Tienen forma cónica y surgen de erupciones explosivas arrojando lava viscosa y gran cantidad de ceniza.

Los peleanos:

Presentan el cráter tapado, producto de la solidificación del magma.

 

 

 

Vínculos
Turismo Morro de Arica, Parque Metropolitano, Curicó.
Internet www.dibam.renib.cl
Alumno
Escribir
Elegir
Ordenar
Responder
Puzzle
WEB 1
(niño) ¿Alguien sabrá de alguna cosa importante que pasó aquí?, ¿Averiguemos?.
(niña) En este cerro se encuentra nuestra flor nacional ¡ayúdame a descubrirla!.
WEB 2
(niño) Dicen que en este lugar se realizó un parlamento entre Caciques Mapuches.
(niña) Ah! sí, fue debajo de una Patagua, según lo que leí en el colegio.