OBJETIVOS FUNDAMENTALES Y CONTENIDOS MÍNIMOS
   
 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Objetivos Fundamentales

  • Expresarse con claridad, precisión, coherencia y flexibilidad para indagar, exponer, responder o argumentar, en distintas situaciones comunicativas.
  • Leer comprensivamente distinguiendo realidad de ficción; hechos de opiniones e información relevante de accesoria.
  • Producir, con estilo personal, textos escritos, con sintaxis y ortografía adecuada y adaptados a diversas situaciones comunicativas.
  • En diálogos y discusiones, mostrar una actitud de respeto, cortesía y aliento a la intervención de otros.


Contenidos Mínimos Obligatorios

  • Comunicación oral: conversaciones, diálogos, exposiciones, comentarios, entrevistas, sobre temas significativos, extraídos de lecturas, situaciones de actualidad o experiencias personales y grupales.

  • Lectura de textos informativos: interpretar, hacer inferencias, sintetizar, generar preguntas, emitir juicios críticos con información relevante contenida en enciclopedias, textos de estudios, manuales o catálogos, o provista por los medios de comunicación.

  • Producción de textos escritos: selección del tipo de texto según la situación específica; planificación de su contenido, redacción, revisión y reescritura, respetando los aspectos formales básicos del lenguaje escrito.


 ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA


Objetivos Fundamentales

  • Identificar a las especies y poblaciones biológicas como niveles de organización de vegetales, animales y seres humanos.

  • Apreciar la importancia que las especies biológicas tienen en el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.


Contenidos Mínimos Obligatorios

  • Niveles de organización de los seres vivos.

  • Formulan y responden preguntas.

  • Agrupan y clasifican preguntas.

  • Comparan animales.

  • Señalan atributos de las diferentes familias.

  • Comparten sus conocimiento.


 ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA SOCIEDAD


Objetivos Fundamentales

  • Localizar puntos geográficos en el mapamundi, a partir del sistema convencional de coordenadas geográficas.

  • Reconocer distintos tipos de mapas, interpretando su simbología.

  • Apreciar los efectos de la acción del hombre sobre su entorno y emitir juicios fundados al respecto.


Contenidos Mínimos Obligatorios

  • Reconocimiento de paralelos y meridianos, latitud y longitud, polos y hemisferios.

  • Comprensión de la funcionalidad de los mapas de tipo físico y político.

  • Identificación y uso de diferentes fuentes de información.

  • Producción de textos orales y escritos, basados en la indagación personal y grupal.

  • Distinción de factores naturales y humanos que inciden en el deterioro de la naturaleza.

  • Búsqueda de información y producción escrita y oral de su indagación.

  • Trabajo colaborativo y asunción de compromiso.


 EDUCACIÓN MATEMÁTICA


Objetivos Fundamentales

  • Programar y administrar el uso del tiempo personal.

  • Seleccionar una forma de cálculo-oral, escrita o con calculadora- a partir de las relaciones entre los números y las exigencias del problema por resolver.

Contenidos Mínimos Obligatorios

  • Utilización del calendario para fechas y cálculo de duraciones, estableciendo equivalencias entre días, semanas, meses y años que sean pertinentes para la planificación y monitoreo el proyecto.

 EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Objetivos Fundamentales
  • Exploración de los lenguajes artísticos.
  • Expresión musical por medio del canto, del cuerpo y de los instrumentos musicales.
Contenidos Mínimos Obligatorios
  • Reconocimiento de elementos básicos de expresión: líneas, colores, formas y espacios.
  • Utilización de técnicas elementales de las Artes Visuales: dibujo, pintura y otros.
  • Creación de pequeñas coreografías.

 EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Objetivos Fundamentales
  • Usar adecuadamente herramientas en la construcción de objetos trabajados con materiales corrientes.
  • Trabajar en forma colaborativa asumiendo tareas, debatiendo y respetando a otros para lograr acuerdos.

Contenidos Mínimos Obligatorios
  • Diseño y elaboración de materiales requeridos para la exposición del proyecto.


 EDUCACIÓN FÍSICA

Objetivos Fundamentales
  • Resolver tareas motrices que demanden combinaciones de movimientos fundamentales.
  • Reconocer y valorar la importancia del trabajo en equipo y el respeto a los valores de lealtad y confianza en los compañeros.
Contenidos Mínimos Obligatorios
  • Ejercitación de habilidades motoras básicas que repitan y refinen secuencias


 ORIENTACIÓN

Objetivos Fundamentales
  • Desarrollar capacidades para el conocimiento propio.
  • Ejecutar trabajos escolares individuales y grupales que permitan explorar aptitudes y disposiciones personales.
Contenidos Mínimos Obligatorios
  • Identificar a nivel personal, fortalezas y debilidades, reconociendo que no son estáticas o definitivas.
  • Reconocer las propias estrategias de aprendizaje.
  • Identificar aspectos que favorecen el trabajo escolar.
  • Idear normas para mejorar la convivencia grupal, respetarlas y evaluarlas.
  • Valorar el trabajo bien hecho y reconocer su función social.
  • Participación y organización en actividades escolares grupales emitiendo opiniones proponiendo y asumiendo responsabilidades.


 OBJETIVOS TRANSVERSALES


En relación con la formación ética:
Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.

En relación con el crecimiento y autoafirmación personal:

  • Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico y el sentido de crítica y autocrítica.
  • Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.
  • Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia.
  • Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.
En relación con la persona y su entorno:
  • Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano.
  • Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor, y reconocer la importancia del trabajo como forma de contribución al bien común, al desarrollo social y al crecimiento personal, en el contexto de los procesos de producción, circulación y consumo de bienes y servicios.