"Cuido mi planeta "
 

Las siguientes actividades invitan a reflexionar sobre el cuidado del planeta y el rol activo que nos corresponde a todos en ello.

Incentivan el respeto a la biodiversidad y ofrecen, a niños y niñas, la posibilidad de ser protagonistas en el mejoramiento del entorno, ya que, estimulan las acciones tendientes a disminuir los desechos sólidos. Plantean para ello, las "cuatro erres", a saber, Reducir, Reparar, Reutilizar y Reciclar.

Simultáneamente, estimulan la comprensión lectora y la producción textos a través de la realización de materiales de difusión sobre el tema.

Finalmente invitan a divertirse participando del juego "El Reciclaje ".

(El siguiente enlace se abrirá en una ventana nueva)
Guía de trabajo N1: "Jugando cuidamos nuestro mundo"
Guía de trabajo N2: "Elementos del paisaje"
Guía de trabajo N3: "Qué es el ecosistema?"
Guía de trabajo N4:
"Sabes que es la biodiversidad?"
Guía de trabajo N5: "Jugando a clasificar"
Guía de trabajo N6: "Las botellas desechables"
Guía de trabajo N7: "Las cuatro erres"

I. Nivel Educativo

 

Nivel Básico II

II. Sector de Aprendizaje
 

Ciencias

III. Objetivo General

 
  • Establecer relaciones entre los seres vivos y su ambiente desde el punto de vista de algunos requerimientos básicos de la vida y de los procesos de adaptación.
IV. Objetivos Curriculares
 

  • Valorar la diversidad biológica y cultural
  • Aplicar principios básicos de clasificación en seres vivos y objetos físicos.
  • Ubicar acontecimientos en un marco temporal y espacial de referencia
  • Identificar y caracterizar recursos materiales y energéticos
  • Manipular materiales y usar herramientas en la construcción de objetos y estructuras simples
  • Leer comprensivamente textos breves y funcionales que amplíen el conocimiento de sí mismo y de su entorno.
  • Escribir textos legibles, en forma manuscrita, respetando aspectos léxicos, semánticos, ortográficos y gramaticales básicos.
  • Representar objetos del espacio físico en un espacio bidimensional.

V. Objetivos Transversales

 

  • Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano.
  • Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias con claridad y eficiencia.
  • Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.
  • Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico y el sentido de crítica y autocrítica.
VI. Tiempo
2 Sesiones de 45 minutos para cada actividad
 

 

VII. Descripción de las actividades

Jugando cuidamos nuestro mundo
Invite a sus alumnos y alumnas a visitar el juego "El Reciclaje ".

Al volver a la sala de actividades, entregue a sus alumnos y alumnas la guía de trabajo N 1, a través de ella se iniciará un proceso de reflexión sobre el tema del cuidado del medio ambiente.

Una vez finalizadas las guías de trabajo, inicie con ellos una conversación con relación al juego, creando un ambiente donde los niños y niñas puedan emitir opiniones y juicios críticos respecto a las conductas del ser humano que dañan y contaminan la naturaleza. Si dispone de una grabadora, registre las opiniones, a fin de transcribirlas textualmente y publicarlas en el diario mural, en caso contrario, escriba en un papelógrafo algunas de las opiniones y publíquelas.
Elementos del paisaje
La actividad "Elementos del paisaje", pretende ayudar a los niños y niñas a diferenciar entre seres vivos y objetos físicos. Para ello parte de la observación de uno de los paisajes contenido en el juego visitado, para finalizar invitando al niño a crear su propio paisaje.
Imprima la guía de trabajo N2 e invite a sus alumnos y alumnas a desarrollarla, publique luego los trabajos en el diario mural.
Qué es el ecosistema?
Esta actividad estimula la comprensión lectora a través del tema de los ecosistemas.
Para realizar esta actividad imprima la Guía de trabajo N3 e invite a sus alumnos y alumnas a completarla, una vez finalizado el trabajo personal, favorezca los espacios de intercambio de experiencias, esto enriquecerá los aprendizajes.
¿Sabes que es la biodiversidad?
Para realizar esta actividad solicite a sus alumnos y alumnas que traigan de sus casas recortes, láminas, afiches o fotografías de lugares o animales que les agraden. Utilizando éstos, cree un ambiente en la sala que invite a descubrir la importancia del respeto a la diversidad.
Imprima la guía de trabajo N4, e invite a leer el texto sobre la Biodiversidad, contestando las preguntas que allí se realizan, recuerde a sus alumnos y alumnas la importancia del trabajo personal.

A continuación organice a sus alumnos y alumnas en grupos de a 4 e invítelos a compartir sus opiniones, especialmente la relacionada a la diversidad entre los seres humanos entregue a cada grupo 1 pliego de papel de envolver, plumones, pegamento y tijeras para crear un afiche que promueva el respeto a la biodiversidad.

Finalmente, pida a un representante de cada grupo que explique el trabajo, para luego exponerlo en algún lugar visible de la escuela.
"Jugando a clasificar"
Como su nombre lo dice, la actividad consiste en un juego de competencia, que parte con la creación de un material, para llegar a un juego grupal que favorece la clasificación de los diferentes desechos, a la vez que estimula la capacidad de argumentar.
Imprima la Guía de trabajo N5 e invite a sus alumnos y alumnas a construir y jugar con el material.
"Las botellas desechables"
Una de las maneras de disminuir la cantidad de desechos, es reutilizar el mayor número de materiales.
Invite a sus alumnos y alumnas a juntar botellas desechables de diferentes tamaños. Una vez que cuente con al menos dos botellas por alumno, organice una actividad en la que cada niño deba crear algo útil usando botellas. (Algunas de las cosas posibles de realizar son: maceteros, títeres, regadores, platos de comida para animales, juegos de palitroques, etc.)
Al terminar los trabajos imprima la guía de trabajo N 6 e invite a los niños y niñas a completarla. Con todas las guías arme un libro para la biblioteca de aula.
Para finalizar organice una exposición con los trabajos realizados, aproveche la ocasión para que los niños y niñas redacten las tarjetas de invitación y los afiches de promoción de la actividad, haga partícipe a los padres y apoderados de la misma.
Las cuatro "erres"
Otro de los aspectos importantes que es posible trabajar con los niños y niñas de NB2, es el relacionado con los desechos domésticos y las llamadas "cuatro erres", Reducir, Reparar, Reutilizar y Reciclar.
Invite a tus alumnos y alumnas a realizar una investigación sobre el tema. Esta actividad puede realizarse con la incorporación de la familia. La guía de trabajo N 7 es una propuesta para motivar la investigación familiar.

VII. Evaluación

Evalúe junto a sus alumnos y alumnas las actividades realizadas, motívelos a que expresen sus ideas. Establezca con ellos compromisos respecto al cuidado de su entorno. Registre éstos con la firma de cada uno de los niños y niñas y publíquelo en algún lugar visible.

Ingrese a la Burbuja conversemos allí podrá de un modo interactivo compartir las experiencias de esta actividad.s