"Cuidando nuestro entorno"
 

Las siguientes actividades complementan el juego "El Reciclaje", ya que invitan a niños y niñas a divertirse clasificando las basuras, para luego reflexionar sobre el tema de la contaminación ambiental. Ofrecen la posibilidad a niños y niñas de ser activos en el mejoramiento de su entorno, al incentivar, por una parte, la producción de materiales de difusión sobre el tema y por otra, la reutilización de desechos domésticos.

(El siguiente enlace se abrirá en una ventana nueva)
Guía de trabajo N°1: "Recorriendo nuestra escuela"
Guía de trabajo N°2:"Construyendo afiches"
Guía de trabajo N°3:¿Todo puede ser reciclado?
Guía de trabajo N°4:"Haciendo un regalo con material de desechos"

I. Nivel Educativo

Nivel Básico I

II. Sector de Aprendizaje

Ciencias

III. Objetivo General

Describir, comparar y clasificar seres, objetos, elementos y fenómenos del entorno natural y social cotidiano.

IV. Objetivos Curriculares
  • Señalar características generales de los seres vivos y apreciar la relación de interdependencia que desarrollan con su hábitat.
  • Producir distintos tipos de textos adaptados a su edad y a la situación comunicativa.
  • Interpretar, producir y comunicar información cuantitativa, integrando experiencias y apropiándose de recursos culturalmente establecido.
  • Manipular materiales y usar herramientas en la construcción de objetos y estructuras simples.
  • Identificar y caracterizar recursos materiales y energéticos.

V. Objetivos Transversales

  • Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano.
  • Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias con claridad y eficiencia.
  • Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor y reconocer la importancia del trabajo como forma de contribución al bien común, al desarrollo social y al crecimiento personal.

VI. Tiempo

 

2 Sesiones de 45 minutos para cada actividad.

 

VII. Descripción de las actividades

  • ¿Juguemos?

Invite a sus alumnos y alumnas a visitar el juego "El Reciclaje" .Al volver a la sala de actividades, organícelos en círculo y converse con ellos con relación a lo que hicieron, realizando preguntas tales como: ¿Qué lugares había?, ¿Eran siempre iguales?, ¿Qué ocurría?, ¿Qué hicieron las personas?, ¿Cómo ayudaron ustedes?. La idea es crear un ambiente donde los niños y niñas puedan emitir opiniones y juicios respecto a la intervención del ser humano en los paisajes

  • Recorriendo nuestra escuela

Organice a sus alumnos y alumnas en grupos de a 4 y planifique junto a ellos un recorrido por la escuela. Imprima la guía de trabajo Nº1 y realice dos caminatas de observación, una antes y otra después del recreo, pida a cada grupo que registre lo observado en su guía. Al volver a la sala inicie una conversación sobre las diferencias entre la primera y la segunda salida, motivando la reflexión en relación con las conductas de los niños y niñas en cuanto al cuidado de su entorno, de énfasis a la ayuda que ellos pueden brindar como parte del establecimiento. Finalice la actividad publicando en el diario mural las guías de trabajo.

  • "Construyendo afiches"

Invite a sus alumnos y alumnas, a crear afiches que fomenten el orden y la limpieza en la escuela. Organice grupos de 4 personas, imprima la guía de trabajo Nº2 e invítelos a trabajar con ella.

  • "¿Qué será?"

Presente a sus alumnos y alumnas algunos materiales de desecho limpios, para que aprecien características relacionadas con: tamaño, color, olor, textura, etcétera. Una vez que todos han observado los desechos, deposítelos en una caja cerrada y por turnos invítelos a descubrir a través del tacto o el olfato de que objeto se trata (se sugiere cubrir los ojos, para que los sentidos se agudicen). Invítelos a agrupar los objetos de un modo lógico, para ellos, pídales que expliquen los criterios empleados. Finalmente en un papelógrafo, haga una lista con las distintas categorías y los objetos que se ubican en cada una de ellas.

  • "Mostrar, decir y clasificar"

Pida a sus alumnos y alumnas que lleven al colegio algún desecho sólido, que sea poco común. Invite a cada niño a "presentar" frente al curso su desecho, describiendo y diciendo por qué piensa que es un desecho. Una vez que todos han mostrado sus objetos, solicite que los separen según los materiales de elaboración, a saber, plástico, metal, vidrio, papel o restos orgánicos. Para finalizar los niños y niñas, dibujarán el objeto que les pareció más interesante.

  • ¿Todo puede ser reciclado?

Otro de los aspectos importantes que es posible trabajar con los niños y niñas de NB1, es el relacionado con los desechos domésticos y su reciclaje. Invite a tus alumnos y alumnas a realizar una investigación sobre el tema. Esta actividad puede realizarse con la incorporación de la familia. La guía de trabajo Nº3 es una propuesta para motivar la investigación familiar.

  • "Haciendo un regalo con material de desecho"

Una de las maneras de disminuir la cantidad de desechos, es reutilizar el mayor número de materiales. Invite a sus alumnos y alumnas a juntar algunos desechos que sirvan para confeccionar un regalo para alguien de su familia. Apoye la actividad con la guía de trabajo Nº4. Para finalizar organice una exposición con los trabajos realizados e invite a los Padres y apoderados. Aproveche la ocasión para que los niños y niñas, presenten todos los trabajos realizados y expliquen lo aprendido a través de las actividades

VII. Evaluación

Evalúe junto a sus alumnos y alumnas las actividades realizadas, motívelos a que expresen sus ideas y establezcan algunos compromisos respecto al cuidado de su entorno. Publique estos en un lugar visible de la sala de actividades y revíselo junto a ellos en forma periódica. Si ya son capaces de leer y escribir invítelos a participar en la burbuja conversemos, donde podrán, de un modo muy entretenido, compartir sus opiniones respecto a la actividad realizada con otros niños y niñas.