Título: Conociendo la Villa Cultural Huilquilemu.

Finalidad: Conocer un museo costumbrista.

Descripción: Pablo y Ana están conociendo un Museo Costumbrista en la ciudad de Talca.
Profesor
ANTES

VISITANDO UN MUSEO.

Visite un museo de la localidad donde usted vive. De la visita los niños deberán despejar las siguientes interrogantes que les serán dadas antes de ir al museo:

1. ¿Qué se expone en los museos?

2. ¿Todos los museos exponen lo mismo?

3. ¿Cuál es la importancia de los museos?

4. ¿Por qué es importante visitarlos?

5. Si tuvieras la oportunidad de formar un museo, ¿Qué te gustaría exponer y por qué?.

Los alumnos deberán presentar un informe de la visita al museo desarrollando las preguntas anteriores y cualquier aspecto que haya sido relevante para ellos.

En caso que no pueda llevar a sus alumnos a un museo, lo pueden hacer en forma virtual por Internet.

Visite la página de Internet http://www.enlaces.ucm.cl/huilquilemu para que sus alumnos conozcan el museo de Huilquilemu. Al visitar el sitio los alumnos pueden anotar los aspectos que les llamen más la atención y guardar las imágenes que más les gusten.

DESPUÉS

FOLLETO INFORMATIVO.

Ubique a los alumnos en grupo de acuerdo a la cantidad de computadores. Cada grupo deberá hacer un folleto informativo del Museo Cultural de Huilquilemu con imágenes e información que podrán encontrar en el sitio de Huilquilemu antes señalado o bajar de Internet con la ayuda de algún buscador.

El folleto debe ser impreso y distribuido a alumnos y profesores de otros cursos.

Información
Huilquilemu.

Toponimia:

Huilquilemu: en voz araucana significa "Bosque de zorsales".

La Villa Cultural Huilquilemu "Hernán Correa de la Cerda " es un programa de extensión de la Universidad Católica del Maule. Está ubicado a nueve kilómetros del centro de la ciudad de Talca, por el camino a San Clemente.

Es una casona de más de ciento cuarenta años, construida en adobe tendido, tejas, gruesas maderas y un parque contiguo dotado de exóticos árboles.

Levantada por un rico minero, Bruno González Julio, en la mitad del siglo XIX, muestra generosa la clásica planta de la casa chilena de campo.

La casa patronal de largos corredores, techos con coligues y pilares coloniales, es uno de los ejemplares que mejor conserva nuestra arquitectura criolla en la zona. A continuación se describen algunos de los lugares que se pueden visitar en su interior

Museo de Arte Religioso.

"Obispo Manuel Larraín", compuesto por la Sala Mayor con pilares de roble que contienen .imágenes, pinturas y objetos de arte religioso provenientes de congregaciones religiosas de la Región.

Museo de Artesanía.

muestra los principales exponentes de la Región, destacándose las gredas de Pilén, cestería de Cauquenes, tejidos de Pencahue y Quinamávida, crines de Rari, cueros de Duao, tallados de Linares, monturas de San Clemente, pajas tejidas de Curicó, mallas de Constitución y coligüe de Talca.

Bordados.

Artesanias.

Carruajes, Huilquilemu.

Campanas, Huilquilemu.
Casa, Huilquilemu.

Imagenes Religiosas, Huilquilemu.
Varios Objetos, Huilquilemu.

Virgenes, Huilquilemu.

Última Cena, Huilquilemu.

Enoteca.

Se compone de dos salas donde se exhiben los productos vitivinícolas de la región del Maule y que permiten al visitante degustar los exquisitos vinos que produce la zona.

Alrededor
Talca.

La ciudad capital de la Región del Maule. Talca, que en lengua mapuche significa Trueno, es un importante centro comercial, industrial y cultural. Cuenta con interesantes atractivos como la Plaza de Armas, la Catedral, el museo O'Higginiano, la Alameda Bernardo O'Higgins y el cerro de La Virgen, desde donde se obtiene una vista panorámica de la ciudad.

Constitución.

Es el principal balneario costero de la Región del Maule. Posee una extensa zona de playas y formaciones rocosas, tales como: Las Gaviotas, Arco de los Enamorados y especialmente la Piedra de la Iglesia que constituye en símbolo de este balneario.

De norte a sur, sus principales playas son: Los Gringos, Vega de los Patos, Potrerillos y Maguellines.

Curicó, Ciudad.

Curicó fue fundada el 9 de octubre de 1743 por don José Antonio Manso de Velasco con el nombre de San José de Buena Vista. Esta construida sobre un llano a 225 metros sobre el nivel del mar, limitada por los ríos Teno y Lontué, al pie de la Colina Buenavista y en los márgenes del estero Guaquillo En 1747 el Gobernador Diego Ortíz de Rozas ordenó, trasladarla a su sitio actual. Desde 1830 Curicó fue considerada como una ciudad y a partir de 1865, capital de provincia. Al año siguiente llegaba el ferrocarril al flamante núcleo capitalino provincial. En 1930 contaba con 13.000 habitantes, cincuenta años más tarde, era ya 60.000.En la actualidad superan los 70.000 habitantes.

Vínculos
Tradición Rodeo de Rancagua, Pomaire, Osorno, Angelmó, Chiloé
Internet www.enlaces.ucm.cl/hulquilemu
Alumno
Escribir
Elegir
Ordenar
Responder
Puzzle
WEB 1

(Niño) Esta es una típica casa de campo chilena.

(Niña) Sí Pablo y tiene jardines con árboles muy grandes y de diferentes especies.
 
WEB 2

(Niño) Sí, es un museo que rescata nuestras costumbres y tradiciones.

(Niña) Huilquilemu es un museo muy variado.