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Material Didáctico
Circep o concepto circular
En este documento podrás conocer en qué consiste esta técnica de pensamiento visual.

El CIRCEP es una técnica de pensamiento visual. Podemos utilizarla como una estrategia metacognitiva, favoreciendo de paso el aprendizaje significativo y la representación de conocimientos en los alumnos y alumnas. Puede ser incorporada y utilizada desde tercer año básico en adelante.

¿En qué consiste?

En obtener, procesar y representar información de manera sencilla. Muchas ideas o conceptos se expresan, comprendiéndose mejor si son representados a través de: mapas conceptuales, UVE, CIRCEP, diagramas, mandalas, etc.

Esta técnica pretende lograr una percepción global de un hecho, concepto u objeto determinado.

Posibilidades que ofrece el circep

Su uso, al igual que las otras técnicas de pensamiento visual presentadas (mapas conceptuales y UVE Heurística) permite y facilita:

  • MEJORAR LA PERCEPCIÓN VISUAL (Observación):
  • Dibujar
  • Descripción verbal
  • REPRESENTAR Y CLARIFICAR CONCEPTOS:
  • Palabras claves
  • Analogías
  • Relaciones significativas
  • Categorizaciones
  • Agrupamientos
  • Jerarquías conceptuales
  • VISUALIZACIÓN:
  • Comprensión de lectura
  • Ayuda para la memoria
  • Resolver problemas prácticos que impliquen relaciones

Promueven el aprendizaje cooperativo

Ayudan a entender a los alumnos/as su papel protagonista en el proceso de aprendizaje. Fomentan la cooperación entre el estudiante y el/la profesor/a, centrando el esfuerzo en construir los conocimientos compartidos, y creando un clima de respeto mutuo y cooperación.

El uso de estas técnicas nos permite revisar y modificar el papel del estudiante en su aprendizaje. Se favorece el aprendizaje para que sea realmente significativo:

La nueva información es vinculada a los aspectos relevantes y preexistentes en la estructura cognoscitiva, y en el proceso se modifican la información recientemente adquirida y la estructura preexistente. Todas las formas anteriores de aprendizaje son ejemplos de asimilación. En esencia, la mayor parte del aprendizaje significativo consiste en la asimilación de la nueva información (AUSUBEL, 1983: 70)

La unión de los nuevos conocimientos con los que ya posee el alumno o alumna implica un proceso de actividad mental, que se inicia con la observación y el asombro de los estudiantes a partir de una pregunta, de la manipulación o experimentación, procesos que surgen de manera natural y constante en un intento por comprender y explicarse su entorno.

Estas técnicas ayudan a construir mejores modelos mentales . Sabemos que todo ser humano tiene que enfrentar los problemas que surjan con sus propias herramientas de razonamiento, por ejemplo, muchos docentes llegan a su trabajo con la creencia de que la única forma de enseñar es mediante las clases expositivas, debido a que ese fue el modelo que vieron en la mayoría de las escuelas y universidades. Esta es una invitación a practicar y aprender que actualmente existen estrategias derivadas de la metacognición que ayudan a los estudiantes mucho más que las clases teóricas expositivas.

BIBLIOGRAFÍA

Flórez O., Rafael: Hacia una Pedagogía del Conocimiento, Mac Graw-Hill, Colombia, 1994.

Solar, María Inés: Talleres, Universidad de Concepción, Facultad de Educación, Departamento de Currículum e Instrucción, 1996.

¿Qué es la metacognición?
¿Cómo se aplica el circep?
Ejemplos de circep
Algunas sugerencias para introducir los CIRCEP en los alumnos y alumnas
Circep o concepto circular