First
Material Didáctico
La UVE de Gowin
Este material, además de ser útil como forma de planificación docente, es adaptable a situaciones de aula, ya que propicia la organización del conocimiento teórico y práctico y la explicitación de las teorías que sustentan determinadas formas de comprender el conocimiento.

Gowin la denomina "la técnica heurística UVE para la comprensión y la producción del conocimiento". El autor sostiene que "una técnica heurística es algo que se utiliza como ayuda para resolver un problema o para entender un procedimiento"(1). Esta técnica es el producto de veinte años de indagación por parte Gowin de un método que pudiera ayudar a los estudiantes a entender la estructura del conocimiento y las maneras que tienen los seres humanos de generarlo y construirlo.

Así como los mapas conceptuales permiten abordar los aspectos relacionados con la estructura de conocimientos, Gowin desarrolló la UVE. La UVE se constituye entonces en un instrumento que es útil para adquirir conocimientos sobre el propio conocimiento y sobre las formas en que se construye y utiliza.

Cuando se ocupa la UVE como recurso heurístico, es decir, como recurso para resolver un problema o para entender un procedimiento, se ayuda a los alumnos y alumnas a identificar la interacción que existe entre lo que ellos ya conocen y los nuevos conocimientos que están construyendo y que tratan de comprender .

La UVE se orienta a la naturaleza del conocimiento y a la naturaleza del aprendizaje. Esto permite que pueda utilizarse tanto como estrategia de análisis en la construcción de conocimientos científicos como en la reconstrucción –aprendizaje- de los mismos.

¿Por qué una técnica en forma de uve?

  • La UVE "indica" o muestra los acontecimientos y objetos que están en la base de toda producción y construcción de conocimiento. Es de suma importancia que los estudiantes se apropien y sean conscientes de los acontecimientos y objetos con los que están experimentando y en relación a los cuales se construye y reconstruye el conocimiento.
  • A partir de lo investigado por Gowin, la forma de V ayuda a los alumnos y alumnas a reconocer la vinculación y tensión que existe entre el conocimiento de la asignatura –disciplina– que se ha construye y modifica a lo largo del tiempo y el conocimiento que pueden elaborar ellos.

Los siguientes links contienen más información acerca de este material didáctico:

www.euskonews.com/0160zbk/gaia16001es.html
http://med.unne.edu.ar/catedras/catedra6/aprender.htm
http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-065.pdf
http://vulcano.lasalle.edu.co/~docencia/propuestos/cursoev_paradig_const_4.htm
www.xtec.es/~cdorado/cdora1/esp/soc.htm

Además, la siguiente presentación Power Point entrega información acerca de cómo emplear la UVE de Gowin:


[.ppt, 71.6Kb]

(1) Novak y Gowin, Aprendiendo a Aprender, Martínez Roca, 1988, p. 76.

Elementos que dan forma y estructura a la UVE del conocimiento
¿Cómo presentar la UVE de Gowin a los estudiantes?
Cómo asignar puntajes a la UVE de Gowin y poder evaluar
Ejemplos de UVE
La aplicación del diagrama UVE al material de lectura
UVE de Gowin