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Metodologías de Aula
Didáctica constructivista
El constructivismo, en conjunto con otros modelos pedagógicos, es una de las perspectivas dominantes en la actual reforma. En este documento se explica en qué consiste y cuáles son sus principios.

En un aula donde domina un trabajo basado en las corrientes del constructivismo, el centro de la atención está puesto en los procesos del sujeto que aprende. Su actividad está orientada a la búsqueda personal de soluciones a problemas de relevancia disciplinaria, sociocultural y personal.

En el enfoque didáctico constructivista el foco del trabajo se sitúa en quien aprende, mediante el uso de recursos del ambiente que hagan posible el establecimiento de significados sobre relaciones válidas y alcanzables. De esta manera, el aprendizaje de conceptos, leyes, valores, actitudes o normas, descansa en las experiencias y conocimientos previos y la necesidad de superar obstáculos mediante el aprendizaje.

El papel del docente es mediar las condiciones para que surja el problema de conocer como algo necesario, y así hacer posible que el alumno o alumna se enfrente al desafío de romper el conflicto cognitivo. Su existencia se reconoce porque se hace evidente la insuficiencia de las respuestas que producen ante una situación que los desafía. Esta perspectiva didáctica, con sólidos respaldos en la psicología genética y la psicología del aprendizaje, hace hincapié en el protagonismo del estudiante, para cumplir con logros de desarrollo en:

  • mejorar la calidad de los aprendizajes, asociando los conocimientos previos con el saber de experiencia y el saber originado en la disciplina del currículo en estudio;
  • generar un proyecto pedagógico de trascendencia para el sujeto que aprende y la construcción del conocimiento;
  • permitir la evolución de la relación pedagógica mediante el uso de estrategias de mediación y facilitación para alcanzar grados de autonomía superiores con el conocimiento;
  • recuperar la valoración del conocimiento por los actores que lo construyen, apoyando la formación de un sujeto con capacidades desarrolladas.

Para la realización de un proceso de construcción de conocimiento en el medio escolar, el(la) profesor(a) organizará su plan de trabajo orientando cada fase hacia el manejo graduado de dificultades, de manera de colocar al alcance objetivos obstáculo . La estrategia mayor se centra en el planteamiento de situaciones significativas, que permitan que los obstáculos sean componentes reales y relevantes en el acto de aprender.

Artículos en la web

MIRANDA ARROYO, Juan Carlos. "El aprendizaje escolar y la metáfora de la construcción", en línea. México, Odiseo Revista Virtual de Pedagogía. Año 1, núm. 2, 15 de enero de 2003.
Dirección: http://www.odiseo.com.mx/2004/01/01miranda_aprendizaje.htm


AHUMADA ACEVEDO, Pedro. "Hacia una evaluación de los aprendizajes en una perspectiva constructivista". Revista Enfoques Educacionales, Vol.1, Nº2, 1998, Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
Dirección:
http://csociales.uchile.cl/publicaciones/enfoques/02/edu01.htm

¿Qué se aprende?
La estrategia didáctica genérica
Un ejemplo de enfoque
Didáctica constructivista