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Evaluación en el contexto escolar: finalidades y funciones

La evaluación es un aspecto fundamental de la práctica docente, ya que permite realizar un seguimiento de los aprendizajes que los alumnos y alumnas van obteniendo. En este documento podrás encontrar información acerca de la distinción entre las formas tradicionales de comprender la evaluación y el enfoque actual de este tema, con los diferentes puntos que considera.

Momentos de la evaluación

En términos globales es posible entender la evaluación como un conjunto de acciones tripartitas y repartidas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, podemos identificar una evaluación que ocurre antes del inicio del proceso, otra que ocurre durante o en el transcurso del proceso, y, finalmente, otra evaluación que ocurre al final, al término o después del proceso.

Indicadores de evaluación

Si no tienes claridad acerca de qué o cuáles son los indicadores que debes incluir en cualquier evaluación, el siguiente artículo puede orientarte acerca del tema.

Evaluación y calificación

Evaluar, al contrario de lo que muchos creen, no siempre equivale a poner una nota. Calificar es una posibilidad de la evaluación, pero no la única. Te invitamos a profundizar este tema en el presente artículo.

Diversidad de instrumentos de evaluación

Uno de los elementos centrales en la vinculación entre evaluación y calificación lo representan los instrumentos de evaluación. Constituyen, por una parte, la traducción del soporte teórico en el que se basa la evaluación, y, por otra, el soporte empírico mediante el cual se verifica una observación susceptible de ser cuantificada según un modelo conceptual, estadístico, psicológico, pedagógico, etc.

Bibliografía sobre el tema

Este documento ofrece un listado de referencias bibliográficas útiles para trabajar el tema de la evaluación.

Enlaces sobre evaluación

Si quieres informarte más sobre la evaluación, los siguientes links pueden ayudarte.

Escala de apreciación

A través de este documento podrás conocer en qué consiste una escala de apreciación y cómo se construye este instrumento de evaluación.

Cloze o completación de oraciones

Ejemplo de Cloze

Para una mejor comprensión con respecto a este instrumento de evaluación, aquí puedes ver un ejemplo con sus respuestas.

Verdadero o falso

A continuación se señalan algunos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de elaborar ítemes tipo Verdadero o falso, además de un ejemplo.

Términos pareados o igualación

Conoce las ventajas y limitaciones de esta forma de evaluar.

Enlaces sobre el tema

Aquí podrás encontrar una serie de links a sitios que abordan la lista de cotejo y la escala de apreciación como instrumentos de evaluación.

Enlaces sobre el tema

Aquí podrás encontrar una serie de links a sitios que abordan estas formas de evaluación.

La pregunta abierta o de ensayo

Algunos criterios para comprender mejor en qué consiste una pregunta abierta adecuadamente formulada.

Comparación de las pruebas objetivas y de respuesta abierta

Los siguientes criterios pueden ayudarte a decidir qué tipo de pregunta resulta más adecuado según la habilidad que quieres medir.

Niveles cognoscitivos del contenido de una prueba (1)

Las preguntas que se crean para una evaluación, varían según la habilidad que buscan medir. A continuación se señalan las diferentes habilidades, además de ejemplos de preguntas para cada una de ellas.

Ventajas y consideraciones acerca de la pregunta abierta

Aquí podrás informarte acerca de los aspectos positivos que aporta la pregunta abierta, además de algunas consideraciones que conviene tener en cuenta al elaborar preguntas de este tipo.

La corrección de la pregunta abierta

Algunos de los problemas más frecuentes que se presentan a la hora de corregir este tipo de preguntas.

Métodos para calificar las respuestas a las preguntas abiertas

Se sugieren tres maneras de transformar la evaluación de una pregunta abierta en un valor cuantitativo.

Recomendaciones generales para la corrección de preguntas abiertas

Algunos puntos importantes para evitar las dificultades de la corrección en las preguntas abiertas.

El ítem de selección múltiple

Otra posibilidad de evaluación la constituyen los ítemes de selección múltiple. Sin embargo, es necesario conocer a fondo sus cirterios de construcción, para que constiuyan un instrumento adecuado y útil.

Ventajas y desventajas del ítem de selección múltiple

Las preguntas de selección múltiple han sido criticadas por algunos autores, debido a su filiación con un modelo pedagógico conductista. Sin embargo, ello depende del uso que se dé a este tipo de instrumento. Por ello, es importante que conozcas cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de ejercicios.

Sugerencias de construcción de ítemes

Por medio de este documento, podrás conocer cuál es la forma más adecuada de construir ítemes de selección múltiple.

Bibliografía impresa y materiales pedagógicos

Algunas fuentes sobre evaluación en general y sobre los ítemes de selección múltiple.

Materiales electrónicos

Si quieres investigar sobre los ítemes de selección múltiple y las preguntas abiertas, en este documento se sugieren diversos links que pueden ayudarte.

Planificación de prueba escrita

¿Cómo construir una prueba escrita? ¿Cuál es la forma más adecuada? ¿De qué manera se resguarda la justicia y la objetividad de la corrección? ¿Qué criterios debo considerar? Estas son algunas de las preguntas que surgen a la hora de construir este tipo de instrumentos de evaluación. Aquí te damos algunas pistas.

Tabla de especificaciones de una prueba

Uno de los pasos importantes para elaborar una prueba escrita adecuada, es la construcción de una tabla de especificaciones. Aquí te contamos en qué consiste.

Asignaciones de puntajes

La asignación de puntaje dentro de una prueba escrita es de vital importancia, ya que permite delimitar desde la misma pregunta el grado de dificultad que se estima para ella. En este documento se explica cómo asignar este puntaje de una manera más organizada y sistemática.

Bibliografía

Este listado de textos resulta útil para orientarse en la forma de construir adecuadamente una prueba escrita.

Sitios relacionados

Estos sitios contienen información acerca de las pruebas escritas, las tablas de especificaciones y la asignación de puntajes.