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La necesidad de una pedagogía activa

Hoy en día se exige a los docentes la implementación en su práctica diaria de una pedagogía activa. Sin embargo, no siempre existe claridad acerca de qué significa esto para el trabajo cotidiano en el aula. En este documento encontrarás orientaciones sobre qué es y qué implica asumir la pedagogía desde una perspectiva activa.

El acto de aprender

No todos han entendido la noción de aprendizaje de una misma forma, pues ello depende de la época en que dicha noción sea tratada y la corriente que la aborde. Este documento presenta variadas formas en que el concepto de aprendizaje es y ha sido entendido desde diferentes corrientes (sociología, conductismo, constructivismo, psicología, entre otras).

Principales métodos de una pedagogía activa

Si bien las diferentes metodologías de aula pueden enfocarse hacia el ejercicio de una pedagogía activa, hay algunas que resultan más acordes a esta forma de enseñanza-aprendizaje. En este documento se señalan algunas de ellas.

Trabajo en grupo y trabajo individual

¿Cómo enfrentar y conciliar estas dos formas de trabajo en aula? A continuación se señalan algunas sugerencias.

Preparación de sesiones de trabajo pedagógico centradas en el aprendizaje

Algunas preguntas importantes antes de realizar la clase...

Disposición pedagógica del docente a una participación activa de los alumnos y alumnas

Que se logre implementar una pedagogía activa depende en gran medida de la forma en que el docente asuma su rol frente a los estudiantes. Es esto lo que logra ceder el protagonismo a los alumnos y alumnas, favoreciendo el aprendizaje. Este documento contiene algunas sugerencias útiles para asumir una disposición acorde a la pedagogía activa.

Ejemplos de pedagogía activa en Ciencias Sociales y Lengua Castellana

Con el fin de otorgar una visión más concreta de lo que significa la pedagogía activa, se señalan en este documento ejemplos de trabajo en aula que asumen esta mirada, específicamente en las áreas de Ciencias Sociales y Lenguaje.

Didáctica constructivista

El constructivismo, en conjunto con otros modelos pedagógicos, es una de las perspectivas dominantes en la actual reforma. En este documento se explica en qué consiste y cuáles son sus principios.

¿Qué se aprende?

Fundamentalmente, para una posición constructivista, los aprendizajes que la persona desarrolla se realizan en el escenario de la actividad: el alumno o la alumna enfrentados a desarrollar acciones con sentido o finalidad y consecuentes con un plan de desarrollo o incremento de competencias para responder con éxito a los estímulos desafiantes del ambiente.

La estrategia didáctica genérica

En este documento encontrarás información acerca de cuáles son las estrategias asociadas a un enfoque pedagógico constructivista.

Un ejemplo de enfoque

Algunos puntos importantes y ejemplos de aplicación del enfoque constructivista.

Didáctica socioconstructivista

Infórmate sobre los principios, características y estrategias propios de este modelo pedagógico.

Estrategias didácticas

Algunas orientaciones acerca de cómo trabajar en el aula desde una perspectiva socioconstructivista.

Sugerencias para el trabajo colectivo

El enfoque socioconstructivista hace énfasis en el trabajo grupal y colaborativo. Los puntos que aquí se señalan sirven de orientación para abordar esta modalidad de trabajo.

La importancia del clima escolar

¿En qué condiciones es adecuado trabajar para poder implementar en la práctica pedagógica un enfoque socioconstructivista? En este documento encontrarás algunas orientaciones.

Síntesis de los principios centrales del socioconstructivismo

Si ya revisaste los demás documentos sobre didáctica socioconstructivista, te ofrecemos aquí una síntesis de lo tratado en torno al tema.

Síntesis comparativa de didáctica constructivista y socioconstructivista

En ocasiones se tiende a confundir estas dos formas de práctica pedagógica. El siguiente cuadro resulta clarificador acerca de las diferencias existentes entre ambos enfoques.

Aprendizaje basado en problemas

No siempre la afirmación y la certeza constituyen las mejores formas de generar aprendizaje. Resulta muy positivo trabajar los conocimientos a través del cuestionamiento y la crítica, es decir, problematizándolos para que el estudiante los incorpore a sus propias estructuras mentales.

Rol del profesor

¿De qué manera el docente puede facilitar un enfoque problematizador de los contenidos en la sala de clases? Aquí encontrarás algunos puntos importantes.

Condiciones de los problemas

El aprendizaje basado en problemas no considera cualquier conflicto como su sustento. Aquí se señalan algunos criterios para saber qué tipo de problemas son más adecuados para favorecer situaciones de aprendizaje.

Etapas de la organización del aprendizaje

Sugerencias acerca de cómo organizar adecuadamente las fases del aprendizaje por problemas.

Sistematización y evaluación

¿Cómo evaluar el aprendizaje por problemas?

El valor didáctico de las representaciones o conocimientos previos

¿De qué manera es posible aprovechar en situaciones de aprendizaje el conocimiento que los estudiantes han adquirido previamente?

Las oportunidades que entregan los conocimientos previos

Algunas de las múltiples posibilidades de aprendizaje que se abren a través de la incorporación de los conocimientos previos al aula.

Estrategias y recomendaciones

¿Cómo facilitar el ingreso de los conocimientos previos a la sala de clases?

La enseñanza mediante la exposición y su aplicabilidad

Los modelos pedagógicos actuales privilegian el diálogo y la experiencia como estrategias centrales para el aprendizaje. Sin embargo, ello no significa que la clase expositiva haya quedado totalmente descartada de la práctica de aula. Lo que importa es saber cuándo y cómo aplicar esta metodología.

Los interlocutores en la sala de clases

Algunas recomendaciones para manejar la participación dentro de la sala de clases, en el marco de un enfoque metodológico expositivo.

¿Bajo qué condiciones la clase expositiva es eficaz?

La clase expositiva no es pertinente en cualquier contexto. Es importante tener en cuenta ciertos puntos antes de decidir si es adecuada o no dentro de una unidad de aprendizaje.

Estrategias de enseñanza verbales

Existen diversas formas de enseñar por medio de la exposición verbal. En este documento podrás conocer esas formas y su utilidad.

La clase expositiva

Este documento te permite evaluar las ventajas y desventajas de esta metodología y, de acuerdo a ello, decidir en qué momento resulta más adecuada.