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Material Didáctico
¿Qué entendemos por problema?
Algunos puntos importantes para delimitar adecuadamente la noción de "problema".

Aunque pareciera estar de más, es necesario demarcar aquello que entendemos o categorizamos como problema.

Tal vez lo primero que hay que reconocer y caracterizar es la diferencia que hay entre los "problemas" y los ejercicios – los que resultan sumamente familiares para los estudiantes y asociados fundamentalmente al quehacer matemático.

En los ejercicios es posible decidir con rapidez si se saben resolver o no; se trata de aplicar un teorema, que los alumnos y alumnas pueden conocer o desconocer. Pero, una vez ubicado, se aplica y está listo. Precisamente, la repetición de modelos y ejercicios en clase ha desarrollado en los estudiantes un modo de aproximación mecánica, respondiendo muchas veces "lo sé" o "no lo sé" y reduciendo así sus posibles reflexiones y búsqueda de soluciones.

En los problemas el camino a seguir no aparece nítidamente; incluso puede haber varios. Para eso hay que recurrir a distintos conocimientos, muchas veces diseminados y de fuentes disciplinares diferentes. Esto invita a relacionar saberes derivados de matrices disciplinares y de campos distintos, para dar a luz nuevas relaciones. Por tanto, un "problema" es una situación que es imposible responder aplicando alguna "receta" o resultado anterior, sino que para resolverla se requiere movilizar conocimientos diversos, matemáticos o no, y buscar relaciones nuevas entre ellos. Una cuestión básica para estimular a los alumnos y alumnas es despertar su interés, provocarlos para que quieran resolverlos, e involucrarlos en esta tarea que les demandará tiempo y esfuerzo.

Cabe destacar el componente de fuerte compromiso personal en los problemas, así como la importancia que tiene la forma en que se presentan. Estas características son especialmente interesantes de considerar en la enseñanza, porque según se plantea la situación, se vincula y se sitúa en un contexto y se utilizan técnicas o métodos para exponerla, el problema presentado a los estudiantes puede ser considerado como tal por ellos.

¿Qué entendemos por problema?
Pasos a considerar en la resolución de problemas
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La resolución de problemas