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Evaluación
Métodos para calificar las respuestas a las preguntas abiertas
Se sugieren tres maneras de transformar la evaluación de una pregunta abierta en un valor cuantitativo.

En términos generales, existen tres tipos diferentes de calificación:

I. Método de calificación por puntos.
II. Método de clasificación.
III. Método de puntuación holística.

I. Método de calificación por puntos:

  1. Definir una clave de calificación que incluya características que deben estar presentes en las respuestas del estudiante para un crédito completo (deben determinarse con anticipación los créditos parciales para cada parte de la respuesta).
  2. Leer todas las respuestas a la misma pregunta de manera consecutiva y asignar el número de puntos obtenidos para cada pregunta conforme se lee.
  3. Leer todas las respuestas a la siguiente pregunta.
  4. Cuando todas las preguntas han sido leídas, sumar los puntos y asignar una calificación.

Ejemplo:

Pregunta:

Escriba un texto argumentativo en que fundamente su opinión acerca de la polémica en la distribución del pase escolar. Asegúrese de emplear adecuadamente la estructura de este tipo de textos, de expresar claramente sus opiniones y de fundamentarlas consistentemente. Cuide especialmente la redacción y la ortografía.

Clave de calificación


Rúbrica o características de la respuesta


II. Método de clasificación:

  1. Leer rápido todas las pruebas y clasificarlas en grupos (MB, B, S, I).
  2. Colocar las pruebas limítrofes en la categoría más alta de cada pila con un signo de interrogación en ellas.
  3. Asignar una calificación a cada prueba con base en la pila en que termine.

Consideraciones al método de clasificación:

  • El(la) profesor(a) debe preparar un modelo de respuesta respecto del cual se puedan clasificar las respuestas de mejor a peor.
  • El docente debe decidir con anticipación cómo asignar puntos a aspectos particulares de las respuestas (organización general, consistencia de los argumentos, etc.).

III. Método de puntuación holística:

  1. Leer las respuestas en una sesión.
  2. Elegir, al comenzar, respuestas modelo, para cada nivel de desempeño (MB, B, S, I).
  3. Asignar una calificación en puntos a cada nivel de desempeño.

Consideraciones al método de puntuación holística:

  • La filosofía que subyace en la estrategia holística es que un pasaje escrito es mayor que la suma de sus partes. Cuando los docentes se concentran en aspectos específicos de una respuesta libre, como vocabulario, gramática, ortografía o la inclusión de detalles particulares, pierden de vista algunas cualidades importantes como el mensaje esencial y la persuasión.
  • La estrategia holística, en lugar de dar por separado las calificaciones al estilo, la gramática y al contenido, evalúa la respuesta como un todo y le da una sola clasificación.
  • La puntuación holística es probablemente el mejor método para evaluar respuesta en que la creatividad del texto es un componente importante.
Comparación de las pruebas objetivas y de respuesta abierta
Niveles cognoscitivos del contenido de una prueba (1)
Ventajas y consideraciones acerca de la pregunta abierta
La corrección de la pregunta abierta
Métodos para calificar las respuestas a las preguntas abiertas
Recomendaciones generales para la corrección de preguntas abiertas
La pregunta abierta o de ensayo