First
Material Didáctico
Características y ventajas del ensayo
Algunos puntos centrales sobre el ensayo y qué beneficios entrega para los procesos de aprendizaje.

I. Características

Breve: es recomendable que un ensayo no tenga más allá de 4 ó 5 hojas, escritas en tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado. Una alternativa para no desechar es que pueda ser escrito a mano, permitiendo corregir ortografía, caligrafía.

Coherente: se debe abordar un solo tema, no otros. Es algo así como un sólo capítulo, articulado y afín.

Objetivo: debe utilizarse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No es adecuado utilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodístico.

Personal: debe ser el resultado de todo un proceso personal.

II. Ventajas

Uno de los rasgos del ensayo que ya se ha venido comentando es su agilidad. Esto quiere decir su sencillez productiva, su capacidad de comunicar en forma directa.

La brevedad puede declararse una virtud del ensayo. La extensión más bien breve permite publicarlos con mayor facilidad, obtener mayor número de lectores, producir un efecto más directo, escribirlos más rápidamente y con la adecuada oportunidad.

El intercambio entre ensayistas y lectores, entre los propios ensayistas, facilita hacer un camino de indagación y búsqueda personal, que responde a los intereses y motivaciones personales.

Características y ventajas del ensayo
¿Cómo elaborar ensayos?
Preparación de ensayos
Formato y presentación del ensayo
Actividades posibles de realizar con los estudiantes
Bibliografía y enlaces
¿Qué son los ensayos?