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UVE de Gowin
Elementos que dan forma y estructura a la UVE del conocimiento
Este documento señala cómo construir adecuadamente una UVE para trabajar en clases.

En el vértice de la UVE se ubican los acontecimientos y objetos, y es aquí en cierta forma donde se inicia la producción del conocimiento. La "punta" de la UVE es un buen inicio o "punto" de partida.

Si se va a observar regularidades, se puede necesitar seleccionar acontecimientos u objetos específicos del entorno, esto requiere también observarlos detenidamente y tal vez registrar de alguna forma estas observaciones. En este proceso de selección y registro son necesarios los conceptos que ya poseemos, porque estos influirán en los acontecimientos y objetos que se decidamos observar y registrar.

Estos tres elementos: conceptos , acontecimientos/objetos y registros de acontecimientos/objetos –hechos– aparecen unidos y están estrechamente vinculados cuando tratamos de construir y producir nuevos conocimientos.

Cuando los alumnos y alumnas encuentran confusos los nuevos conceptos que tratan de aprender, se les puede ayudar considerando los siguientes puntos:

  • Qué acontecimientos o qué objetos están observando o estudiando.}
  • Qué conceptos de los que ya conocen pueden relacionar con estos acontecimientos y objetos.
  • Qué tipo de registro puede ser útil o merece la pena hacer.

Cuando se busca la creación de conocimientos, dos aspectos deben tenerse en cuenta: las actividades de tipo conceptual y las de tipo metodológico, las cuales están representadas en los dos planos laterales de la UVE. El plano conceptual permitirá ver con claridad la formulación de la pregunta apropiada -pregunta central o foco- y determinar qué teorías, principios y conceptos están involucrados implícita o explícitamente en esa pregunta. El plano metodológico se destina a los registros y transformaciones de la información obtenida de la observación y medición. Luego de elaborar las transformaciones, ellas permiten llegar a las afirmaciones de conocimiento que constituyen la respuesta a la pregunta central. En la mayoría de los casos también es posible formular las denominadas afirmaciones de valor, que permiten sacar conclusiones importantes, donde afloran las motivaciones, actitudes y valores a aceptar a la luz de los nuevos conocimientos adquiridos

A continuación se muestra la UVE de Gowin con los elementos conceptuales y metodológicos que interactúan en el proceso de construcción del conocimiento y que puede servir también para analizar clases o documentos en los que se presenta algún conocimiento a los alumnos y alumnas.

Como se observa en el siguiente diagrama, los elementos que conforman la UVE son los siguientes:

  • Una pregunta central o determinante que guía el trabajo.
  • Los acontecimientos y objetos clave en el trabajo.
  • Los conceptos y teorías en los que se basa el trabajo.
  • Los pasos de la investigación (registros).

Todos los elementos funcionan de un modo interactivo para dar sentido a los acontecimientos y objetos observados en el proceso de producción o de interpretación del conocimiento (Novak y Gowin, Aprendiendo a Aprender, Martínez Roca, 1988, p. 7).

En el siguiente diagrama se ve claramente la relación entre todas las partes de la UVE: pregunta, acontecimiento, referentes teóricos y acciones metodológicas.

Elementos que dan forma y estructura a la UVE del conocimiento
¿Cómo presentar la UVE de Gowin a los estudiantes?
Cómo asignar puntajes a la UVE de Gowin y poder evaluar
Ejemplos de UVE
La aplicación del diagrama UVE al material de lectura
UVE de Gowin