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Metodologías de Aula
Disposición pedagógica del docente a una participación activa de los alumnos y alumnas
Que se logre implementar una pedagogía activa depende en gran medida de la forma en que el docente asuma su rol frente a los estudiantes. Es esto lo que logra ceder el protagonismo a los alumnos y alumnas, favoreciendo el aprendizaje. Este documento contiene algunas sugerencias útiles para asumir una disposición acorde a la pedagogía activa.

Hay que cautelar el trabajo de los estudiantes y el uso de sus estrategias creativas, las inducciones, las analogías naturales y las comparaciones con lo conocido, para fomentar el desarrollo de las potencialidades personales en el análisis, teniendo ciertas actitudes presentes a la hora de dirigir la participación:


Como ejemplo podemos indicar la descripción de algunas situaciones de aprendizaje en que se establezcan condiciones para que los estudiantes sean partícipes en la elaboración de su propio saber, señalando las razones que hacen ese conocimiento valioso.

Todo contenido disciplinario deberá relacionarse con los conocimientos anteriores que tienen los alumnos y alumnas, de manera de permitir que se enlace la producción de sentido, mediante relaciones de utilidad, lógicas, valóricas, emociones o creencias.

En este escenario, es imprescindible establecer ciertas definiciones previas a propósito de que los alumnos y alumnas puedan trabajar en el campo de las estrategias cognitivas. Aquí se especifican actividades de: construcción de conceptos, interpretación de datos y aplicación de principios.
Veamos en detalle algunos puntos de tareas a desarrollar: 

1. Construcción de conceptos


2. Interpretación de datos


3. Aplicar principios


Un enfoque de este tipo, permite que la sala de clase se mire como un lugar de debate y animación, donde las relaciones de convivencia se enriquecen con trabajo intelectual.

El acto de aprender
Principales métodos de una pedagogía activa
Trabajo en grupo y trabajo individual
Preparación de sesiones de trabajo pedagógico centradas en el aprendizaje
Disposición pedagógica del docente a una participación activa de los alumnos y alumnas
Ejemplos de pedagogía activa en Ciencias Sociales y Lengua Castellana
La necesidad de una pedagogía activa