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Evaluación
Diversidad de instrumentos de evaluación
Uno de los elementos centrales en la vinculación entre evaluación y calificación lo representan los instrumentos de evaluación. Constituyen, por una parte, la traducción del soporte teórico en el que se basa la evaluación, y, por otra, el soporte empírico mediante el cual se verifica una observación susceptible de ser cuantificada según un modelo conceptual, estadístico, psicológico, pedagógico, etc.

En términos globales, los instrumentos de evaluación se clasifican en instrumentos referidos a criterios y en instrumentos referidos a norma.

Los instrumentos referidos a criterios suponen una intermediación mucho más directa y subjetiva entre el evaluador y el evaluado, y corresponden, habitualmente, a situaciones reales de aula, en las que el contexto de participación determina tanto los criterios (qué y cómo se evaluará) como la transformación de dichos criterios a una escala (cuánto y para qué se evaluará) de notas o puntajes, por ejemplo.

Los instrumentos referidos a norma, por su parte, obedecen a una estructura mucho más rígida, en tanto se suponen capaces de establecer observaciones objetivas de los fenómenos a evaluar. Dichas observaciones se expresan en escalas de puntajes o notas con validación estadística, es decir, se interpretan como el correlato objetivamente cuantificable de un contenido, conducta, habilidad, competencia o combinación de estos elementos.

En el trabajo habitual en sala de clases, se emplean mayoritariamente los instrumentos referidos a criterios, pues son mucho más adaptables al contexto o situación pedagógica. Como forman parte del proceso, corresponden al segundo momento de evaluación: en o durante el proceso.

Sin embargo, algunos instrumentos referidos a norma también se emplean en esta fase de la evaluación, como por ejemplo, las pruebas SIMCE que se aplican en 4º y 8º básico, y en II medio. De hecho sus resultados permiten reajustar contenidos, metodologías y estrategias, puesto que actúan como indicadores o señales de lectura del quehacer pedagógico y del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otra parte, también existen instrumentos referidos a norma que se aplican al término de un proceso y al comienzo de otro, como por ejemplo la PSU.

Es un error suponer que los instrumentos referidos a norma trabajan con un criterio eminentemente cuantitativo, ya que muchos de los instrumentos referidos a criterios también poseen esta cualidad, es decir, serán traducidos a notas, conceptos o puntajes. Pero, además, los instrumentos referidos a norma están elaborados sobre un marco teórico, que integra las variables del respectivo campo disciplinario con los indicadores didácticos o pedagógicos, más los criterios provenientes del modelo de análisis matemático correspondiente. Por consiguiente, estos instrumentos también proporcionan una interpretación del fenómeno a evaluar, sólo que esta interpretación está convencionalizada institucionalmente, ya sea desde un paradigma científico (teoría cognitiva, por ejemplo) o desde un campo disciplinario específico (lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, ciencias exactas, etc.).

La variedad y calidad de los instrumentos es tan amplia que abarca los límites del ingenio humano que intenta evaluarse objetiva o subjetivamente. Dentro de los instrumentos encontramos controles de lectura, inventarios, encuestas, pruebas escritas de materia, disertaciones, portafolios, experimentos, proyectos, pruebas de nivel, resolución de problemas, tests de inteligencia, estimación de inteligencia espacial o emocional, etc.

A modo de ejemplo, pueden visitarse las siguientes direcciones:

Instrumentos referidos a criterios

Instrumentos generales:http://prometeo.us.es/recursos/instrumentos/
Inventarios:http://prometeo.us.es/recursos/instrumentos/inventarios.htm
Evaluación del aprendizaje matemático, mapas conceptuales, pautas de observación, pauta de observación de exposiciones orales, pauta de evaluación de proyectos, portafolio:http://www.comenius.usach.cl/webmat2/enfoque/evaluacion.htm

Instrumentos referidos a norma

Preguntas cerradas, abiertas, portafolio:http://aep.mineduc.cl/
Preguntas abiertas y cerradas:http://www.simce.cl/
Pregunta cerrada:http://www.demre.cl/

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Enlaces sobre evaluación
Evaluación en el contexto escolar: finalidades y funciones