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Evaluación
Indicadores de evaluación
Si no tienes claridad acerca de qué o cuáles son los indicadores que debes incluir en cualquier evaluación, el siguiente artículo puede orientarte acerca del tema.

Básicamente, los indicadores son los rasgos o caracterizadores cualitativos de una conducta, un producto, un proceso o de un instrumento de evaluación estandarizado, como las pruebas SIMCE o PSU, por ejemplo.

Los indicadores pueden enfocarse en distintos niveles del objeto que intentan cualificar, como por ejemplo, en sus rasgos formales, de contenido, de procedimientos, o en habilidades o competencias verificables mediante observación directa, muchas veces traducible en una cuantificación o conversión en una nota o en un puntaje, concepto o porcentaje de logro.

Los indicadores, en consecuencia, vinculan un fenómeno material (una prueba, una disertación, una conducta – investigar -, un contenido, una habilidad, etc.), con un marco de evaluación abstracto, previamente estipulado y sostenido en un marco teórico que integra – al menos – un paradigma pedagógico (como por ejemplo, constructivismo) y un campo disciplinario (como por ejemplo, ciencias sociales).

En el siguiente ejemplo, la columna de la derecha representa los indicadores referidos a un conjunto de competencias:


(Programa de Estudio de Educación Básica, Segundo Grado, Programa de Ciencias Sociales, Relación de Competencias e Indicadores de Evaluación, Ministerio de Educación y Deportes, Venezuela. En: https://www.me.gov.ve).

Tal como observamos en el ejemplo anterior, los indicadores desagregan analíticamente el núcleo de contenido de la competencia, que a su vez, representa el conjunto mayor del cual los indicadores son referentes. Por lo tanto, se establece una relación de dependencia entre dos objetos: por un lado, el plano material y por otro, el plano abstracto. Este último es una interpretación del plano material, guiada por las bases teóricas y disciplinarias que permitieron elaborar los indicadores como las señales que diagnostican, comprueban o acreditan el fenómeno que se está evaluando.

Como los indicadores desagregan analíticamente un fenómeno mayor, pueden, a su vez, ser desagregados, según la necesidad del grado de precisión de la observación que se registre. Así, por ejemplo, en el cuadro anterior vemos que para la última competencia se enuncia en segundo lugar el siguiente indicador:

Disfruta del paisaje geográfico.

Si desplazamos los procedimientos analíticos desde la competencia al indicador, podemos volver a desagregar elementos, esta vez referidos al indicador, como si éste fuera la competencia o el conjunto mayor del cual depende. Podríamos obtener mediante este procedimiento una relación como la siguiente:


Uno de los elementos que debemos tener presentes todo el tiempo en la producción de indicadores es el contexto en el que éste se enuncia, ya que en el caso del ejemplo anterior, estamos trabajando con un nivel básico: Segundo Grado (Venezuela). Por lo tanto, los indicadores además, integran los elementos del contexto social, cognitivo, afectivo y creativo en el que está inscrito el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello exige que sean pertinentes en relación al conjunto mayor del que dependen (una competencia, un contenido, una habilidad, etc.), así como al contexto en el que se manifiestan (una escuela pública, un grupo de estudiantes provenientes de una etnia nativa, un curso que integra estudiantes con problemas de aprendizaje, un colegio de alta vulnerabilidad social, etc.).

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