RÍOS DE CHILE 
   Hidrografía de Chile
__________________________________________________

 
Características Hidrográficas  Generales de Chile

    Las diversas características morfológicas y variaciones climáticas de nuestro país, determinan diferencias  hidrográficas  importantes a lo largo de todo el territorio, que se manifiestan en diversos tipos de escurrimiento, regímenes de alimentación, y tipos de cuencas hidrográficas, además de tipos de caudal, que puede  ser más o menos torrentoso,  dependiendo de su  variabilidad.
La conjunción de  las similares características que tienen los ríos, fundamentalmente en su escurrimiento y  alimentación,  originan las zonas hidrográficas en  las cuales está  divido el país  en este sitio web.
 
 

Tipos de escurrimiento:

1. Arreica: son cuencas cerradas, en las que  no  hay escurrimiento de aguas superficiales.

2. Endorreico: son cuencas donde el escurrimiento de las aguas no desembocan en el mar, debido a que  se van perdiendo en su transcurso antes de alcanzar la costa, ya sea  por evaporación o infiltración.

3. Exorreico: son cuencas donde existe escurrimiento superficial de las aguas, desembocando éstas en el mar, ya que sus cursos de agua son permanentes durante todo el año.
 
 

Régimen  de alimentación:

1. Pluvial: son los ríos alimentados  fundamentalmente por las aguas lluvia.

2. Nival: son los ríos alimentados  por los deshielos en  la cordillera, preferentemente.

3. Mixta (Pluvionival): son los ríos alimentados en forma mixta, tanto por lluvia como por nieve, pero más por aguas lluvia que por nieve.

4. Mixta (Nivopluvial): son los ríos alimentados en forma mixta, tanto por lluvia como por nieve, pero más por nieve que  por  lluvias.
 
 

Tipos de cuencas:

    Existen muchas clasificaciones de las cuencas, como por ejemplo,  por su ubicación, que en  el caso de Chile,  serían:

1. Cuencas Andinas: tienen su origen en la Cordillera de los Andes.

2. Trasandinas: tienen su origen en la zonas argentinas de la Cordillera de los  Andes,  a la que atraviesan,  desembocando en el Océano Pacífico. 

3. Costera: tienen su origen en la Cordillera de la Costa y por lo general, desembocan en el mar.

 
 
Mapa Principal Ríos de Chile