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Error en el trabajo de mapas

Eje temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial.

Contenido: Geografía física y humana de América Latina.

Habilidad: Aplicación.

Nivel: 1º medio

INTRODUCCIÓN

En este ítem, el cual corresponde al contenido de geografía física de América Latina,  el postulante debe ser capaz de aplicar sus conocimientos correspondientes a los principales accidentes geográficos y algunas de las más importantes cuencas hidrográficas del subcontinente, para de esta manera realizar la relación correcta de acuerdo a su ubicación en un mapa.

EJEMPLO

Pregunta: En el mapa de la figura Nº1 aparecen destacados una serie de accidentes geográficos y cuencas   hidrográficas de América Latina. A partir de su observación es posible determinar que son correctas las siguientes relaciones:

mapa

I) Cuenca del río Amazonas.

II) Cuenca del río de La Plata.

III) Sierra Maestra.

A) Sólo I

B) Sólo I y II

C) Sólo I y III

D) Sólo II y III

E) I, II y III

ERRORES FRECUENTES

El principal error que cometen los estudiantes al responder este tipo de ítem dice relación con el escaso manejo en el trabajo de mapas. Esto se manifiesta en el hecho de que probablemente manejen la información de manera teórica, pero llegado el momento de aplicar dicha información de manera práctica (en un mapa) no lo pueden hacer.

i) En el ejemplo presentado, el primer error pasa por no manejar conceptos importantes para la resolución del ítem. Estos conceptos son del ámbito geográfico (accidentes geográficos, cuencas hidrográficas) y que al no ser conocidos por los postulantes, difícilmente pude abordarse el ítem de manera adecuada.

ii) El otro error importante es el de desarrollar el ítem de manera práctica, es decir, el no poder traspasar los conocimientos teóricos al mapa, lo que significa que los estudiantes no sean capaces de ubicar la Sierra Maestra (topónimo que es de conocimiento general) y que la relacionan con el número III, lo cual corresponde a las cuencas de los ríos Cauca y Magdalena.

EXPLICACIÓN

La alternativa correcta de este ítem es la letra B. Los estudiantes que llegaron a esa alternativa es debido a que la observación constante de mapas y la utilización de ellos para un trabajo práctico y de ubicación, les permitió comprobar que la opción I corresponde al Amazonas (que además debe ser destacado desde un punto de vista biogeográfico y ecológico) y que la opción II corresponde al río de La Plata. La opción número III se elimina por lo anteriormente mencionado y porque además la Sierra Maestra se encuentra en territorio cubano (importante desde un punto de vista histórico por la Revolución Cubana). En este tipo de ítem, es fundamental que los estudiantes sean capaces de aplicar la información que manejan.

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