educarchile - Portada
EducarChile - PSU - Recetas Interior

Recetas para no equivocarseCiencias

Botón descargar contenidos en pdfbotón volver

La transcripción: proceso realizado en el genoma cromosomal y en organelos

Eje temático: Organización, Estructura y Actividad Celular

Contenido: Experimentos que identificaron al ADN como material genético. El modelo de la doble hebra del ADN de Watson y Crick y su relevancia en la replicación y transcripción del material genético

Habilidad: Conocimiento

Nivel: 4º Medio.

INTRODUCCIÓN

En este ítem, el alumno debe conocer el significado del proceso de transcripción, y conocer en que estructuras puede ser realizado este proceso (tipo de célula, organelo).

EJEMPLO

Pregunta: ¿En cuál(es) de las siguientes estructuras existe transcripción del material genético?

I) Mitocondrias

II) Células procariontes

III) Ribosomas

A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo III

D) Sólo I y II

E) Sólo II y III

ERRORES FRECUENTES

A) Respuesta A y B: En efecto las mitocondrias poseen un genoma propio, y sus genes por lo tanto sus genes pueden ser transcritos. Los procariontes son organismos unicelulares que poseen un cromosoma y ADN extracromosomal eventualmente (plasmidios), cuyos genes también pueden  ser transcritos. Por lo tanto, elegir sólo una de las alternativas (A o B) es un error. La respuesta A la respondió un 16,7 % de los postulantes, y la respuesta B la respondió sólo un 5,6%.

B) Respuesta C: Los ribosomas no poseen genes, por tanto, no puede haber transcripción en estos organelos. La función de estos organelos es leer el ARNm que lleva una copia del gen; traducir este mensaje y formar una proteína. Esta respuesta fue respondida por un 11,1% de los alumnos.

C) Respuesta E: esta respuesta incluye a la alternativa III, por lo tanto, no es correcta. Esta respuesta fue respondida por un 33,3% de los postulantes.

EXPLICACIÓN

La transcripción es un proceso que permite que un gen se exprese (gen=secuencia de ADN que codifica para un producto). En este proceso la secuencia génica es copiada y transferida a una molécula de ARN (ARNm; ARNr; ARNt). En el caso de genes que codifican para proteínas también se requiere que adicionalmente el código genético que lleva la secuencia del ARNm, sea leído y traducido en los ribosomas para que éste se traducido, y se forme finalmente una  proteína. Todas las células tienen un centro de control que regula las funciones de la célula. Este centro de control reside en el ADN cromosomal de las células, tanto eucariontes como procariontes. También la mitocondria y el cloroplasto poseen ADN que contiene genes. Todos los genes que se encuentran en las moléculas de ADN, por lo tanto, pueden ser transcritos.

Respuesta correcta: D, contestada por el 22,2 % de los postulantes. Los procariontes y la mitocondria poseen genes, por lo tanto existe transcripción del material genético en ellos.

Aquí el alumno debe saber de memoria qué es el proceso de transcripción, dónde ocurre, y saber identificar qué estructuras podrían llevar a cabo dicho proceso.

Botón descargar contenidos en pdfbotón volver