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Recetas para no equivocarseCiencias

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Interpretación correcta de las proporciones fenotípicas en un cruzamiento dihíbrido

Eje temático: Variabilidad, herencia y evolución

Contenido: Aplicación de los conceptos de alelos recesivos y dominantes en la selección de un carácter por cruzamiento dirigido.

Habilidad: Aplicación

Nivel: 2º Medio.

INTRODUCCIÓN

En este ítem el postulante debe ser capaz de aplicar correctamente los conceptos de alelos recesivos y dominantes, utilizando una correcta metódica para resolver un ejercicio en donde los caracteres que se heredan cumplen las leyes de Mendel.ítem, corresponde al contenido de Historia de Chile relacionado con la expansión de la economía y del territorio, se refiere en particular a la recuperación económica que experimenta Chile después del proceso independentista. En este ítem, el postulante debe ser capaz de ubicarse cronológicamente en el contenido que se quiere medir, pero también debe ser capaz de discriminar en la información que él maneja. La habilidad de comprensión obliga al postulante no solo a manejar la información sino que contrastarla con otro momento histórico para poder discriminar lo correcta y lo errado en relación al ítem.

EJEMPLO

Pregunta:  En un cruzamiento dihíbrido, donde los progenitores son homocigotos para ambos caracteres, siendo uno doblemente dominante y el otro doblemente recesivo, se puede  esperar que en la  F2 :

A) se obtenga una relación fenotípica de 3:1

B) no se presenten individuos con las características parentales.

C) 9/16 presenten el fenotipo del parental dominante en ambos caracteres.

D) 3/16 presenten el fenotipo doblemente recesivo.

E) se obtengan solamente 3 fenotipos distintos.

ERRORES FRECUENTES

I) Respuesta A: los postulantes no leen bien el enunciado o confunden un cruzamiento monohíbrido  con un cruzamiento dihíbrido. La proporción fenotípica en la F2 en un cruzamiento  monohíbrido efectivamente es 3:1. En cambio la proporción fenotípica en la F2 correspondiente  a un cruzamiento dihíbrido es de 9:3:3:1. El alumno debe darse cuenta y dominar el resultado de  un cruzamiento dihíbrido para poder responder exitosamente este ítem. Este ítem resultó ser el  distractor más fuerte ya que fue contestado por el 23,8 % de los postulantes.

II) Respuesta B: fue contestada sólo por un 9,5 % de los postulantes. En este caso los alumnos no  leen bien el enunciado y no se dan cuenta que no se pregunta por la F1, sino que se pregunta por la F2. Efectivamente en la F1 la proporción genotípica es 100% heterocigotos, lo que implica que  el 100% de los descendientes tiene fenotipo dominante, “desapareciendo” aparentemente el carácter recesivo. Este error induce a los postulantes a pensar que los individuos no presentan al menos el carácter recesivo.

III) Respuesta D: fue omitida por el 100 % de los postulantes. Lo correcto es que sólo un 1/16 de los  descendientes presenten el fenotipo doblemente recesivo.

IV) Respuesta E: un 14,3 % responde erróneamente esta alternativa. Posiblemente confundiendo dos contenidos al mismo tiempo: en  un cruzamiento monohíbrido, se obtienen 3 genotipos distintos.

EXPLICACIÓN

El estudiante debe saber que la proporción fenotípica en un cruzamiento dihíbrido es de 9:3:3:1, siendo 9/16 los individuos que presentan el fenotipo del parental dominante en ambos caracteres.
Respuesta C, contestada por el 14,3 % de los postulantes.
El estudiante debe saber utilizar conceptos (homocigoto y recesivo) y teorías (Leyes de Mendel), en una situación nueva, utilizando una metodología adecuada (tabla de Punnett). Finalmente es necesario entender bien el enunciado para responder adecuadamente la pregunta.

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