educarchile - Portada
EducarChile - PSU - Recetas Interior

Recetas para no equivocarseCiencias Sociales

Botón descargar contenidos en pdfbotón volver

Error en la identificación de personajes históricos

Eje temático: Raíces Históricas de Chile.

Contenido: Construcción de una identidad mestiza. La conquista de Chile.

Habilidad: Reconocimiento.

Nivel: 2º Medio.

INTRODUCCIÓN

Este ítem corresponde al período de conquista en Chile y obliga al postulante a reconocer a los distintos personajes involucrados en el proceso (siglo XVI) para de esta manera relacionar a dichos personajes con las características planteadas en la contextualización del ítem.

EJEMPLO

Pregunta: Fue enviado por el Virrey del Perú para ocupar el cargo de gobernador en Chile. Entre las ciudades fundadas por él figuran Osorno y Cañete. En su expedición venía también el poeta Alonso de Ercilla y Zúñiga.
El gobernador español a quién se hace mención en el texto anterior es

A) Pedro de Valdivia.

B) Francisco de Aguirre.

C) Francisco de Villagra.

D) García Hurtado de Mendoza.

E) Martín García Oñez de Loyola.

ERRORES FRECUENTES

El error recurrente en este tipo de ítem, es el escaso manejo que algunos estudiantes tienen de algunos procesos históricos y de los personajes más representativos de dichos procesos. En este tipo de ítem, los estudiantes deben utilizar su habilidad de reconocer personajes históricos e insertarlos en su contexto cronológico.

i) El primer error en este tipo de ítem, ocurre cuando los estudiantes contestan sin conocer realmente la información y por lo tanto responden porque creen saber. En este caso responden debido a que hay algunos distractores que son, para los estudiantes, más atractivos que otros y que por lo tanto  “les suenan”. De esta forma se entiende que muchos estudiantes se inclinen por la alternativa A (Pedro de Valdivia), lo que implica una serie de errores (no fue enviado por el Virrey del Perú sino que autorizado por Francisco Pizarro; no fundó Osorno ni Cañete, sino que Santiago, Concepción, Valdivia, Villarrica, etc y en su expedición no venía Alonso de Ercilla).

ii) Los estudiantes que responden la alternativa E, cometen el error de confundir al personaje correcto con Martín García Oñez de Loyola, el cual corresponde al gobernador español en Chile cuando, en el año 1598, se produce la gran sublevación mapuche dirigida por Pelentaru y que termina con la muerte del gobernador en el combate de Curalaba.

iii) Las alternativas B y C (que son los distractores menos atractivos para los estudiantes) corresponden a un error en el manejo de la información, ya que ambos personajes son compañeros de Pedro de Valdivia (Aguirre destacado por refundar La Serena y Villagra por detener el avance de Lautaro).

EXPLICACIÓN

La alternativa correcta de este ítem es la letra D. En este tipo de ítem solo sirve el manejo de la información y el reconocimiento de datos claves que aparecen en el texto. Por ejemplo: fue enviado por el Virrey del Perú (que era su padre Andrés Hurtado de Mendoza), fundó algunas ciudades (Osorno y Cañete) y uno de sus compañeros fue Alonso de Ercilla y Zúñiga, autor del poema épico “La Araucana”. En los ítem de este tipo solo sirve el estudio previo y la lectura adecuada del mismo.

Botón descargar contenidos en pdfbotón volver