educarchile - Portada
EducarChile - PSU - Recetas Interior

Recetas para no equivocarseCiencias Sociales

Botón descargar contenidos en pdfbotón volver

Error al distinguir las consecuencias de un proceso histórico

Eje temático: El legado Histórico de Occidente.

Contenido: Europa medieval y el Cristianismo.

Habilidad: Análisis.

Nivel: 3º Medio.

INTRODUCCIÓN

En este ítem, que corresponde al contenido de Europa medieval y el Cristianismo, relacionado de manera puntual con el origen de la sociedad feudal, el postulante debe realizar un análisis del texto presentado y de esta manera ser capaz de ubicarse cronológicamente en el contenido que el ítem está midiendo para luego poder distinguir los hechos históricos, cada uno de ellos con sus respectivas consecuencias, discriminando además a aquellos hechos históricos que no se relacionan con el texto presentado en el ítem.

EJEMPLO

Pregunta:  "Toda Europa queda a lo largo de casi dos siglos a merced de una nueva oleada de pueblos, que hacen cundir el pánico de tal manera entre la población que la Iglesia cristiana llega a poner entre sus letanías la de los hombres del norte, libéranos, Señor". (En Atlas de Historia Universal). El texto anterior hace referencia a las invasiones normandas que afectaron a Europa a partir del siglo IX. La consecuencia más importante de dichas invasiones fue

A) el debilitamiento del poder del Papa.

B) la organización de las Cruzadas.

C) la consolidación de relaciones de dependencia personal.

D) la desintegración del Imperio de Carlomagno.

E) la caída del Imperio Romano de Oriente.

ERRORES FRECUENTES

El principal error que cometen los estudiantes al responder este tipo de ítem, se relaciona con el no saber distinguir las consecuencias de un proceso histórico, por lo que resulta fundamental también, el reconocimiento de los contenidos y su ubicación cronológica.

i) Los estudiantes que responde la alternativa E, principal distractor de este ítem, lo hacen porque es de conocimiento general plantear que una de las consecuencias de las invasiones fue la caída del Imperio Romano. Pero al responder esto como cierto, se está haciendo un mal manejo de la ubicación cronológica debido a que en el ítem sale mencionado el siglo IX y Roma cayó en el siglo V.

ii) Otro error importante de los estudiantes en este ítem es responder como correcta la alternativa B. Probablemente, el hecho de que en el texto salga mencionada la Iglesia y al ubicarse este mismo en el mundo medieval, los estudiantes responden que estas invasiones provocaron las Cruzadas. Al responder esta alternativa, los estudiantes no logran hacer la distinción entre las invasiones normandas (del norte de Europa) y la caída de Jerusalén en manos de los turcos (en Oriente).

iii) Un error cometido, aunque en menor medida, se manifiesta al responder la alternativa D, debido a que la palabra invasiones genera un síntoma de inestabilidad, lo que de esa manera repercutiría en la fragmentación del Imperio Carolingio. Al responder esta alternativa, los estudiantes no reconocen la caída del imperio de Carlomagno por causas provocadas por las luchas al interior de él mismo a la muerte del emperador.

EXPLICACIÓN

La alternativa correcta de este ítem es la letra C, es decir, las invasiones normandas provocaron la consolidación de las relaciones de dependencia personal, es decir la confirmación de la sociedad feudal europea. Los postulantes al responder esta alternativa correcta, han logrado hacer un acertado análisis del texto, logran distinguir los distintos hechos históricos y de esa manera destacan las consecuencias de uno u otro. Es probable que muchos estudiantes no hayan marcado esta alternativa, debido a que en el texto se habla de invasiones (lo que obviamente genera temor e inseguridad) y la alternativa habla de consolidación (lo que da la idea de estabilidad y orden), pero al no hacerlo están demostrando el no manejo de los contenidos necesarios.

Botón descargar contenidos en pdfbotón volver