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Error en el manejo conceptual

Eje temático: Raíces Históricas de Chile.

Contenido: La “Cuestión Social” en Chile.

Habilidad: Comprensión.

Nivel: 2º Medio.

INTRODUCCIÓN

En este ítem, que corresponde al contenido de Historia de Chile referido a la “Cuestión Social” y las condiciones de vida de hombres y mujeres en dicho período más las soluciones propuestas, el postulante debe ser capaz de manejar adecuadamente los conceptos y a partir de ese manejo conceptual, poder comprender a cabalidad la temática social imperante en Chile en las primeras décadas del siglo XX.

EJEMPLO

Pregunta:   Uno de los problemas más importantes del período parlamentario en Chile fue la llamada “Cuestión Social”; ella motivó el surgimiento y desarrollo de mutuales, mancomunales y sociedades de resistencia, las cuales, durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX se constituyeron en

A) organizaciones de trabajadores que plantearon el fin del sistema capitalista.

B) organizaciones estatales para solucionar los problemas de los sectores populares.

C) las principales formas de organización del bajo pueblo.

D) la respuesta de la clase media ante las injusticias sociales.

E) la solución brindada por la oligarquía a los problemas sociales.

ERRORES FRECUENTES

Este ítem había sido considerado fácil en su nivel de dificultad, pero el análisis posterior nos permite comprobar que para el grupo de estudiantes presenta una serie de dificultades, las cuales repercuten que el nivel de respuestas correctas sea solo de 37,5%, con además un nivel idéntico de error y de omisión (31,3%).

Los principales errores que pueden cometer los estudiantes en este ítem están dados por el escaso manejo de los conocimientos relacionados con la organización de los trabajadores durante la “Cuestión Social”. Es probable que los estudiantes reconozcan los principales problemas sociales de la época (relacionados con los temas laborales, de vivienda y salud) pero no las formas que adoptó la organización de los trabajadores.

i) Quienes responden la opción A, no logran hacer la distinción, por ejemplo, entre mutuales (organizaciones de ayuda mutua sin mayores tintes políticos) y las sociedades de resistencia (las cuales, de corte anarquista, si planteaban el fin del sistema).

ii) Quienes responden la opción B (un alto 18,8%), no consideran que uno de los elementos centrales de la organización obrera de la época, es por que no había una mayor preocupación de la clase dirigente de la época por los problemas sociales (lo que se manifiesta por ejemplo, en la casi ausencia total de leyes que favorecieran a los trabajadores). Al responder esta alternativa, los estudiantes están demostrando un desconocimiento del período histórico preguntado (inserto en el contexto del Parlamentarismo en Chile)

EXPLICACIÓN

La alternativa correcta en este ítem corresponde a la letra C (las principales formas de organización del bajo pueblo), ya que ella se refiere al elemento esencial de estas tres formas de organización de los obreros durante la “Cuestión Social”. Organización que corre por cuenta propia, sin la intervención de otros sectores sociales (Clase media u oligarquía, como lo plantean las alternativas D y E respectivamente). Los postulantes que son capaces de responder este ítem de manera adecuada es porque lograr hacer una distinción en el manejo de conceptos (saber que son las mutuales, mancomunales y sociedades de resistencia) y además logran comprender cual es el elemento que une o agrupa a dichas organizaciones.

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