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Error en la ubicación cronológica y de uso inadecuado de la información

Eje temático: Raíces Históricas de Chile.

Contenido: La expansión de la economía y del territorio.

Habilidad: Comprensión.

Nivel: 2º Medio.

Este ítem, corresponde al contenido de Historia de Chile relacionado con la expansión de la economía y del territorio, se refiere en particular a la recuperación económica que experimenta Chile después del proceso independentista. En este ítem, el postulante debe ser capaz de ubicarse cronológicamente en el contenido que se quiere medir, pero también debe ser capaz de discriminar en la información que él maneja. La habilidad de comprensión obliga al postulante no solo a manejar la información sino que contrastarla con otro momento histórico para poder discriminar lo correcta y lo errado en relación al ítem.

EJEMPLO

Pregunta: A partir de la década de 1830, Chile comienza a experimentar el primer ciclo de expansión económica de su vida republicana. Una de las principales razones para este proceso expansivo fue la estabilidad político-institucional en que se encontraba el país. Dicha expansión se materializó en un activo proceso exportador de materias primas, entre las que podemos mencionar

I)   la exportación de trigo a California y Australia.

II)   la exportación de salitre a Inglaterra.

III)   las exportaciones de trigo a Perú.

A) Solo II

B) Solo I y II

C) Solo I y III

D) Solo II y III

E) I, II y III

ERRORES FRECUENTES

El gran error cometido por los estudiantes en este ítem se relaciona con el problema de ubicación cronológica, ya que la mayoría de quienes responden de manera equivocada se inclinan por la alternativa E (es decir las tres opciones).

i) Un error recurrente pasa por creer que la actividad salitrera fue importante en Chile durante todo el siglo XIX, por lo tanto, el ítem que está inserto en las primeras décadas del Chile independiente, no se relaciona con la actividad salitrera de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

ii) Otro error común, es relacionar la recuperación de la actividad económica en Chile posterior a la Independencia, solo con la actividad minera (donde se destaca la producción de plata en Chañarcillo), pero subvalorar  la importancia de las exportaciones trigueras.

iii) El otro elemento que resalta al momento de hacer el análisis de los porcentajes por alternativa, es el alto nivel de ítem omitidos (36,4%), lo que se puede entender como el desconocimiento de parte de los estudiantes de los elementos centrales de la recuperación económica de Chile en el período de organización de la República.

EXPLICACIÓN

La opción correcta en este ítem corresponde a la letra C, es decir se destaca la importancia de la actividad agrícola triguera en el proceso de recuperación económica posterior a la independencia y se utiliza el tema salitrero como un importante distractor, ya que este  obliga al estudiante a ubicarse en el período cronológico preguntado y contrastar la actividad económica a partir de la década de 1830 con la que se da en las últimas décadas del siglo XIX. Los estudiantes que son capaces de comprender lo que se está midiendo, es porque no se dejan llevar por la gran cantidad de información que tienen con respecto a la importancia de la economía salitrera en Chile (tema ampliamente tratado), pero que a partir de la lectura adecuada del ítem, se sale de la periodificación correspondiente.

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