educarchile - Portada
EducarChile - PSU - Recetas Interior

Recetas para no equivocarseCiencias Sociales

Botón descargar contenidos en pdfbotón volver

Error en el análisis de documentos históricos

Eje temático: El legado histórico de Occidente.

Contenido: Europa en Crisis: las guerras mundiales.

Habilidad: Análisis.

Nivel: 3º Medio.

INTRODUCCIÓN

En este ítem, que corresponde al contenido de Europa en la primera mitad del siglo XX, es decir, la Europa en crisis a propósito del desarrollo de las guerras mundiales, los postulantes deben ser capaces de analizar un documento histórico para extraer de él, toda la información necesaria para poder contestar de manera acertada en ítem.

EJEMPLO

Pregunta: "La corporación constituye la organización de todas las fuerzas productivas de una especialidad y representa sus intereses conjuntos. En virtud de esta representación, y puesto que los intereses de la producción son intereses nacionales, la ley reconoce a las corporaciones como organizaciones del Estado". (Carta del Trabajo, Roma, 1927)

De acuerdo al texto, se puede determinar que se refiere a la ideología

A) Fascista.

B) Socialista.

C) Laborista.

D) Social Demócrata.

E) Nacionalista.

ERRORES FRECUENTES

El gran error destacado de este ítem, se relaciona con la dificultad para analizar un documento histórico, poder extraer de él sus ideas importantes y tener la facilidad para ubicarlo temporal y espacialmente en un contexto. De esta manera se entiende, que un ítem que resultaba fácil en su presentación, se haya visto con un mediano nivel de porcentaje de alternativas correctas por los estudiantes (40,7%). Si bien, los porcentajes de alternativas equivocadas no son muy elevados (entre 5 y 7% para cada una de las otras opciones), el alto porcentaje de ítem omitidos (sobre el 30%), nos comprueba la dificultad que tienen los estudiantes para analizar un documento histórico.

i) El primer error, pasa por un tema conceptual. Si los estudiante no son capaces de reconocer al Estado Corporativo como una de las características del Fascismo italiano, quiere decir que no conocen los elementos centrales de dicha doctrina.

ii) Si los estudiantes no responden de manera acertada este ítem, quiere decir que no logran ubicar el documento en el momento histórico en el cual está inserto, considerando que además, se menciona su ubicación geográfica en Roma (Italia). Por lo tanto, si los estudiantes son capaces de descomponer el documento y luego pueden ubicarse en el tiempo, no debiesen tener mayores inconvenientes para determinar que corresponde a la Italia Fascista.

iii) Quienes responden la alternativa E, reconocen a Italia en la época como un Estado de tipo nacionalista, pero debemos considerar, en el ámbito europeo, la existencia de otros gobiernos de corte nacionalista.

EXPLICACIÓN

La alternativa correcta de este ítem es la letra A. aquellos postulantes que lograron descomponer el documento, que sacaron de él su parte esencial (la relacionada con el estado Corporativo), que lograron ubicarlo en el espacio geográfico (Italia) y además lo ubicaron en el tiempo histórico (el período entreguerras) pudieron complementar dicho análisis con sus conocimientos históricos y de esta manera responder que el documento se relacionaba con una de las características del Fascismo.

Botón descargar contenidos en pdfbotón volver