educarchile - Portada
EducarChile - PSU - Recetas Interior

Recetas para no equivocarseCiencias Sociales

Botón descargar contenidos en pdfbotón volver

Error en la ubicación temporal y distinción de hechos históricos

Eje temático: Raíces Históricas de Chile.

Contenido: La expansión de la economía y del territorio.

Habilidad: Reconocimiento.

Nivel: 2º Medio.

INTRODUCCIÓN

En este ítem, que corresponde al contenido de Historia de Chile referido a la expansión de la economía y del territorio, relacionado esto con la llamada Guerra del Pacífico, el postulante debe ser capaz de ubicarse cronológicamente en el contenido que el ítem quiere medir, así como también debe ser capaz de distinguir entre dos hechos históricos, cada uno de ellos con sus respectivas consecuencias. Esto obliga al postulante a reconocer estos hechos históricos y de esa forma poder contrastarlos para sacar su conclusión respecto del ítem en cuestión.

EJEMPLO

Pregunta: El año 1883, Chile y Perú ponían fin a la Guerra del Pacífico con la firma del Tratado de Ancón, el cual estipulaba entre otras cosas

I)la sesión perpetua de Antofagasta para Chile.

II)la línea divisoria entre ambos países sería la línea de la Concordia.

III)que Tacna y Arica quedarían para Chile por un plazo de diez años.

A) Solo I

B) Solo II

C) Solo III

D) Solo II y III

E) I, II y III

ERRORES FRECUENTES

Lamentablemente, el error que la mayoría de los estudiantes comete en este ítem, se relaciona con el  escaso manejo de algunos contenidos o con un problema de ubicación temporal, lo que conlleva a una confusión.

i) Los estudiantes que responde la opción I (la sesión perpetua de Antofagasta para Chile), lo hacen considerando ese elemento como una de las importantes consecuencias de la Guerra del Pacífico para Chile, pero desconocen que dicha sesión se hace con Bolivia (Tratado de 1904)

ii) Quienes responden la opción II ( la línea divisoria entre ambos países sería la línea de la Concordia), lo hacen pensando en los límites actuales entre Chile y Perú, pero no consideran la evolución de las fronteras. Además, por un problema de ubicación temporal, confunden el Tratado de Ancón de 1883 (una vez finalizada la Guerra del Pacífico) con el Tratado de Lima  firmado “recién” en 1929. Al realizar el análisis de los resultados, esta opción arrojó un 32% de las preferencias de los estudiantes, transformándose en el principal distractor en el ítem.

EXPLICACIÓN

La alternativa correcta de este ítem es la letra C (Solo III... que Tacna y Arica quedarían para Chile por un plazo de diez años). Quienes respondieron de manera adecuada este  es porque dominaron la habilidad de reconocimiento, es decir manejaron la información necesaria para distinguir los tratados que ponen fin a la Guerra del Pacífico, hicieron la distinción entre los acuerdos firmados por Chile con Perú y con Bolivia por separado, para de esta manera determinar que el Tratado de Ancón es un acuerdo provisorio de posguerra y que por lo tanto, por ningún motivo fija una frontera definitiva entre los dos países (hecho que si se da en el acuerdo de 1929). Por lo tanto, para responder este tipo de ítem, se requiere el dominio de contenidos y de la habilidad de reconocer dichos contenidos.

Botón descargar contenidos en pdfbotón volver