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Error en la interpretación de datos y mapas

Eje temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial.

Contenido: Geografía Física de Chile.

Habilidad: Análisis.

Nivel: 1º medio

INTRODUCCIÓN

En este ítem, que corresponde al contenido Geografía Física de la Región, el postulante debe ser capaz de analizar e interpretar los datos entregados en un cuadro, así como también saber interpretar la información que aparece en un mapa de tipo físico. Para abordar este tipo de ítem, el postulante, además del reconocimiento de conceptos, debe manejar habilidades más complejas como el análisis.

EJEMPLO

De la observación de la figura 1 y los datos del cuadro, que corresponden a la hidrología de la región Metropolitana es posible mencionar.

Mapa

I) que la cuenca del río Maipo es de tipo endorreica.
II) que el río Colorado es el afluente del Maipo de mayor caudal.
III) que el régimen de alimentación de los afluentes es de tipo mixto.

Tabla

A) Sólo II
B) Sólo III
C) Sólo I y II
D) Sólo I y III
E) I, II y III

ERRORES FRECUENTES

i) Este ítem presenta una serie de inconvenientes para los estudiantes, siendo el más complicado, el manejo y trabajo de mapas, lo que repercute en las dificultades que tienen para la ubicación espacial, elemento que por lo demás es relevante, tanto para la parte de geografía, así como también para los ítems de Historia. Si a lo anterior, se agrega el hecho que este ítem requiere el análisis de datos, esto complica aún más su posible resolución.

ii) Otro de los errores que se pueden resaltar de este ítem, es la deficiencia en el manejo conceptual, lo que se puede ejemplificar con:

I) que la cuenca del río Maipo es de tipo endorreica.
Esta opción requiere que el estudiante maneje el concepto de “endorreico”, lo que se relaciona con que los ríos no llegan al mar. El desconocimiento o confusión del concepto se comprueba con que las alternativas D y E son contestadas en un 21,2% y en un 24,2%.
Por último, este ítem nos permite comprobar, que los estudiantes no siempre responden de acuerdo a la habilidad que se está midiendo, lo que se puede ejemplificar con la opción:
III) que el régimen de alimentación de los afluentes es de tipo mixto.
Acá los estudiantes, se salen del ítem, ya que al responderlo como correcto, no están basándose en el mapa ni en el cuadro, por lo tanto no están analizando, sino que utilizando otro tipo de habilidades (conocimiento).

EXPLICACIÓN

En este ítem, la alternativa correcta es la letra A, la cual fue resuelta por un 39,4% y que corresponde a aquellos estudiantes que se basaron solo en los datos que entrega el cuadro y por lo tanto manejaron la habilidad de análisis que exige el ítem. Estos estudiantes determinaron que el afluente de mayor caudal del río Maipo es el río Colorado a través de la interpretación de los datos del cuadro, lo que debieron complementar con el mapa para confirmar si el río Colorado era efectivamente un afluente o tributario del Maipo. Obviamente para resolver este tipo de ítem, no basta con la habilidad medida, sino que también es necesario que el estudiante tenga manejo conceptual geográfico (en este caso, afluente, endorreico, regimen mixto,etc), de lo contrario es un ítem difícil de abordar.

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