educarchile - Portada
EducarChile - PSU - Recetas Interior

Recetas para no equivocarseMatemáticas

Botón descargar contenidos en pdfbotón volver

Error en la evaluación de la información suficiente para alcanzar la solución de un problema

Eje temático: Geometría

Contenido: Resolución de problemas relativos a polígonos, descomposición en figuras elementales congruentes o puzzles con figuras geométricas

Habilidad: Evaluación

Nivel: 1º medio

INTRODUCCIÓN

Este ítem apunta al análisis de la información proporcionada en el enunciado del problema y la capacidad para evaluar los datos y decidir cuáles de ellos son suficientes para alcanzar la solución o si se requiere de información adicional para obtener dicha solución.

EJEMPLO

Dos personas parten de un punto A. Una camina con pasos de largo  a  hacia un punto B; y la otra, con pasos de largo  b  hacia un punto C. ¿Cuál es la distancia entre B y C?

ejemplo1

(A) (1) por sí sola

B) (2) por sí sola

C) Ambas juntas, (1) y (2)

D) Cada una por sí sola, (1) ó (2)

E) Se requiere información adicional

ERRORES FRECUENTES

i) Suponer que sólo con el largo de los pasos de cada persona es suficiente para conocer la distancia recorrida por ambos y por lo tanto la distancia que los separa.

Clave A, marcada por el 5% de los estudiantes que abordó el ítem.

ii) Suponer que sólo conociendo el ángulo que forman las trayectorias recorridas por las personas se puede construir un triángulo rectángulo y, por lo tanto, aplicar el teorema de Pitágoras para conocer la hipotenusa.

Clave B, marcada por el 10% de los estudiantes que abordó el ítem.

iii) Suponer correctamente que los dos argumentos anteriores no son suficientes para responder el problema, pero al juntar ambos datos pensar erróneamente que se tiene toda la información para construir el triángulo rectángulo y plantear el teorema de Pitágoras para calcular la hipotenusa.

Clave C, marcada por el 19% de los estudiantes.

iv) Suponer que el dato (1) por sí sólo o el dato (2) por sí sólo permiten resolver el problema de acuerdo a los argumentos planteados en i y ii.

Clave D, marcada por el 10% de los estudiantes.

EXPLICACIÓN

El ítem apunta a que el estudiante comprenda que debe construir un triángulo ABC y evalúe los datos suficientes para determinar la distancia explicacion2 . Efectivamente, el dato (2) permite determinar que el triángulo ABC es rectángulo en A, el enunciado permite determinar que las trayectorias que recorren las personas corresponden a los catetos explicacion3  y el dato (1) aporta el largo de los pasos que da cada persona. Sin embargo, la longitud de los catetos depende del número de pasos que dé cada persona (m y n en la figura) y este dato no lo aporta ni el enunciado ni las opciones (1) ó (2), por lo tanto se requiere información adicional.

explicacion

Clave E, marcada por el 14% de los estudiantes.

Botón descargar contenidos en pdfbotón volver