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EducarChile - PSU - Recetas Interior

Recetas para no equivocarseMatemáticas

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Error en la comprensión e interpretación de gráficos y tablas

Eje temático: Números y proporcionalidad

Contenido: Construcción de tablas y gráficos asociados a problemas de proporcionalidad

Habilidad: Comprensión

Nivel: 1º medio

INTRODUCCIÓN

Este ítem apunta a la habilidad que debe poseer el estudiante para comprender e interpretar los datos proporcionados en una tabla de valores y determinar la veracidad de proposiciones en función de las relaciones y estimaciones que se deducen de ella.

EJEMPLO

La tabla adjunta muestra la cantidad de combustible que tiene el estanque de un vehículo mientras recorre una distancia por la carretera. Si el vehículo inicia su recorrido en el kilómetro 0, entonces ¿cuál(es) de las siguientes afirmaciones es(son) verdadera(s)?

tabla

Distancia  recorrida   (Km) 0 50 100 150 200 250
Cantidad de combustible (lts) 30 25 20 15 10 30

I) En el kilómetro 150, el estanque se encuentra en la mitad de su capacidad.

II) Desde el inicio del recorrido y hasta el kilómetro 200, el consumo de combustible es a razón de 10 Km/lt.

III) Después de recorrer 200 Km, el vehículo cargó combustible.

A) Sólo I

B) I y II

C) I y III

D) II y III

E) I, II y III

ERRORES FRECUENTES

ii) En la proposición I, el estudiante verifica que 15 es la mitad de 30 y asume erróneamente que se ha consumido la mitad de la capacidad del estanque.

ii) En la proposición II, el estudiante piensa que para determinar la razón Km/lt en el tramo de 0 a 200 se debe calcular la razón en cada uno de los subtramos, obteniendo valores distintos de 10, por lo tanto esta proposición sería falsa.

iii) En la proposición III, algunos estudiantes concluyen que, si el enunciado no menciona nada al respecto, entonces no es posible afirmar tal juicio.

EXPLICACIÓN

No se puede afirmar que la proposicion I sea verdadera, pues el enunciado no indica cuál es la capacidad del estanque o que al inicio del recorrido el vehículo parte con su estanque lleno.

En la proposición II, la razón de consumo de combustible en el tramo de 0 a 200 se calcula simplemente dividiendo los kilómetros recorridos por el combustible gastado, es decir,

calculo . La proposicion II es verdadera.

En la proposición III, si en el tramo 200 el estanque marca 10 lt y en el siguiente tramo marca 30 lt, el cambio se debe, necesariamente, a que el móvil cargó combustible en ese tramo. Luego, esta proposición es verdadera.

Del total de los estudiantes, un 49% marcó la alternativa E, un 19% se inclinó por la alternativa C, mientras que sólo un 14% marcó la opción correcta D.

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