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Recetas para no equivocarseLengua castellana y comunicación

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Error en el reconocimiento de información literal del texto

Eje temático: Lengua Castellana

Contenido: Lectura de textos expositivos

Habilidad: Comprender - analizar

Nivel: 2º Medio

INTRODUCCIÓN

La comprensión de lectura es un proceso que debe ser llevado por el estudiante de forma activa, estableciéndose un diálogo entre lector y texto, de manera que de esa reciprocidad, en la que uno provee información textual y el otro la complementa con su comprensión, análisis, evaluación y deducciones pertinentes, surja el proceso de lectura pleno. Es vital que el estudiante–lector asuma el rol activo en este proceso, con el fin de que realice las operaciones pertinentes para obtener toda la información que el texto pueda entregar.

EJEMPLO

Ceremonia mayor de la religión católica, la misa aparece nombrada por primera vez en nuestra lengua en el Cantar de Mio Cid (Passada es la noche, venida es la mañana, oida es la missa e luego cavalgavan), con origen en el latín missa, término usado por lo menos desde el tiempo de Constantino (siglo IV d. de C.). El vocablo latino fue tomado de la fórmula final del oficio religioso: Ite, missa est, habitualmente traducido en forma incorrecta como «podéis iros, la misa ha terminado». En efecto, en esta fórmula litúrgica, missa es el participio pasivo del verbo mittere ‘enviar’, referido en este caso a la oración que se envía a Dios en la ceremonia; de modo que la traducción correcta sería «podéis iros, nuestra plegaria ya ha sido enviada». www.elcastellano.org

Constantino es nombrado en el fragmento con el propósito de

A) Entregar un dado concreto en cuanto a la antigüedad del término misa.

B) Demostrar que no fue el Cid el creador de la expresión misa.

C) Identificarlo como un personaje histórico religioso.

D) Atribuirle el origen de la palabra misa en el  siglo IV d. de C.

E) Precisar cuándo surgió el error de identificar la ceremonia religiosa con la palabra misa.

ERRORES FRECUENTES

i. Respuesta incorrecta: B. Una mala evaluación de la información literal del fragmento, hace que un porcentaje menor de postulantes sostenga que se puede insinuar que fue el Cid el creador de la palabra misa, debido al dato que se entrega (aparece nombrada por primera vez en nuestra lengua en el Cantar de Mio Cid), sin embargo, nombrada no es lo mismo que creada, por lo que Constantino no viene a demostrar nada sobre la supuesta autoría de la palabra del Cid. Un 7% comete este error

ii. Se descarta la letra C), ya que Constantino se alude a propósito de una época, y no a causa de su devoción religiosa. Error cometido por el 5% de los postulantes.

iii. La letra D) acierta al tema de fondo sobre Constantino, la alusión a una época determinada, pero erra al atribuirle a él la creación de la palabra. Esta equivocación la comete un 10 % de los postulantes.

iv. La letra E) comete el error ya en el verbo motor de la alternativa: Precisa, pues justamente no hay precisión, sino referencia a que en una época ya se usaba el término. De igual manera, el error en la identificación de la ceremonia con la palabra misa no se señala que viene de esa época, exactamente. Un 19 % de los estudiante se equivoca de esta manera.

EXPLICACIÓN

Alternativa correcta: A. La información que emana del texto “término usado por lo menos desde el tiempo de Constantino (siglo IV d. de C.)” expresa que ya desde esa época se hablaba de misa, nada más nuevo, aunque sí posiblemente, pudiera ser más antiguo. Por lo tanto es un dato sobre la antigüedad del uso del término. El 48 % de los postulantes responde adecuadamente este ítem

Este ítem mide la capacidad de comprender, es decir, se debe reconocer explícitamente la información de la que da cuenta la pregunta, y analizar, es decir, examinar adecuadamente los fragmentos para descubrir aquello que se mide.

Para responder adecuadamente este tipo de ítemes, el postulante debe identificar en el fragmento aquello por lo que se pregunta (en este caso Constantino), para luego evaluar la información de las alternativas y contrastarlas con lo que texto señala, para descubrir contenidos falsos o no pertinentes en ellas.

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