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EducarChile - PSU - Recetas Interior

Recetas para no equivocarseLengua castellana y comunicación

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Problemas en la interpretación del mensaje en textos de características líricas.

Eje temático: Literatura

Contenido: Temas asociados al amor y algunos tipos de relaciones amorosas en la tradición literaria occidental.

Habilidad: Transformar

Nivel: 3º Medio

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas mayores a los que se ven enfrentados los estudiantes en la PSU de Lenguaje y Comunicación es a la lectura de textos literario pertenecientes al genero lírico. A los problemas habituales que impone la evaluación de la comprensión lectora, se adiciona la comprensión e interpretación del lenguaje propio de las composiciones líricas. Muchas veces el postulante actúa motivado en la literalidad del mensaje, lo que repercute en evaluaciones deficientes del mismo y en la inadecuada determinación de la intencionalidad del hablante lírico.

EJEMPLO

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora a su afán ansioso lisonjera;

Mas no, de esotra parte, en la ribera,
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
Venas que humor a tanto fuego han dado,
Medulas que han gloriosamente ardido:

Su cuerpo dejará no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.
    Francisco de Quevedo.

¿Cuál de las siguientes relaciones entre expresión del poema e interpretación es posible y verdadera?

I. “Cerrar podrá mis ojos la postrera / sombra...”, llegada del día de su muerte.

II. “Mas no, de esotra parte, en la ribera,”, la orilla donde descansan los muertos.

III. “Nadar sabe mi llama el agua fría, ” el hablante no duda en bajar al infierno para apagar su amor.

A) Sólo I

B) Sólo III

C) Sólo I y II

D) Sólo II y III

E) I, II y III

ERRORES FRECUENTES

Para explicar los errores, nos centraremos en cada uno de los puntos aludidos en las afirmaciones de los números romanos.

I. “Cerrar podrá mis ojos la postrera / sombra...”, llegada del día de su muerte.
Se entiende una metáfora de la muerte, representada en la postrera sombra, como la sombra fatal y final, y el hablante muerto representado en los ojos cerrados.

II. “Mas no, de esotra parte, en la ribera,”, la orilla donde descansan los muertos.
Se vuelve una imagen recurrente de la vida y la muerte la del río que corre (la vida) que va a dar al mar (la muerte) o del río como frontera que deja de este lado a la vida, y del otro lado o “rivera” a los muertos.

III. “Nadar sabe mi llama el agua fría, ” el hablante no duda en bajar al infierno para apagar su amor.
Ordenada la alteración del hipérbaton, tendremos “mi llama sabe nadar el agua fría”, entendiendo la llama como imagen de su amor y la frialdad del agua como sinónimos de la muerte, por lo tanto, “saber nadar en la muerte” se refiere a que el amor durará más allá de la muerte y no apagar el amor, interpretable como que acabará el amor. Un 27% de los postulantes marca alternativas que incluyen la afirmación III (entre B, D y E).

La alternativa correcta debe considerar como posibles las dos primeras interpretaciones y no considerar la número III.

EXPLICACIÓN

La alternativa correcta es la letra C), pues es la única que considera adecuados valores para los fragmentos escogidos. Un 39% de los estudiantes la marca correctamente.
Este ítem mide la capacidad de Transformar, es decir, llevar del lenguaje poético al lenguaje habitual, para ello se debe decodificar adecuadamente las figuras literarias que contienen los versos. Es necesario que el postulante interprete el sentido general del poema para cargar con los valores denotativos (lenguaje corriente) lo que el hablante expresa en sentido connotativo (lenguaje figurado). De esa manera verá facilitada su labor de traducir expresiones poéticas a sentido recto.

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