educarchile - Portada
EducarChile - PSU - Recetas Interior

Recetas para no equivocarseLengua castellana y comunicación

Botón descargar contenidos en pdfbotón volver

Error en el conocimiento del narrador en relatos

Eje temático: Literatura

Contenido: Tipos de narrador

Habilidad: Identificar

Nivel: 1º medio

INTRODUCCIÓN

Uno de los contenidos pertenecientes al eje temático de literatura con mayor recurrencia en las preguntas PSU es el de identificación de narrador al interior de un relato. Para esto hay que señalar que el DEMRE trabaja regularmente con la clasificación de narradores omnisciente, testigo y protagonista.  Es fundamental que el postulante no solo sepa identificarlos, sino también sea capaz de caracterizarlos adecuadamente según sus grados de participación en la historia y grado de conocimiento sobre los sucesos narrados.

EJEMPLO

Por un lado dos muchachos se adiestraban en el manejo del cuchillo, tirándose horrendos tajos y reveses; por otro, cuatro, ya adolescentes, ventilaban a cuchilladas el derecho a una tripa gorda y un mondongo que habían robado a un carnicero; y no de ellos distante, porción de perros, flacos ya de la forzosa abstinencia, empleaban el mismo medio para saber quién se llevaría un hígado envuelto en barro. Simulacro en pequeño era éste del modo bárbaro con que se ventilan en nuestro país las cuestiones y los derechos individuales y sociales. En fin, la escena que representaba en el matadero era para vista, no para escrita.

Esteban Echeverría, El Matadero (fragmento).

En el fragmento anterior, el tipo de narrador presente es

I) omnisciente.

II) testigo

III) protagonista.

A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo III

D) Sólo I y II

E) Sólo I y III

ERRORES FRECUENTES

i.  No existe ninguna marca textual que permita argumentar la presencia de más de un narrador en el fragmento, pues siempre se expresa en tercera persona y con las mismas características. Es una tendencia en este tipo de preguntas PSU, no una regla, que se incluyan texto en los que sólo se reconozca un tipo de narrador. Por ello, las alternativas combinadas D) y E) se descartan.

ii.  Claramente no hay evidencia de uso de 1ª persona en el fragmento, requisito para poder identificar un narrador protagonista que cuanta sus propias peripecias. Descartada la alternativa C).

iii. Podemos identificar a un narrador que no participa de las acciones narradas como omnisciente a partir de tres marcas textuales:  conocimiento del mundo interior de los personajes, conocimiento completo de la historia y posibilidad de relatar lo que ocurre en distintos lugares simultáneamente. En el fragmento, el narrador no evidencia ninguna de las tres características señaladas. La alternativa A) Omnisciente no satisface las características del texto. Sin embargo, un 37% de los postulantes la señala como correcta.

EXPLICACIÓN

Alternativa correcta: B

El narrador del fragmento no participa directamente en la historia y solo se limita a contar lo que observa en ella, relatando lo que ve por un lado y otro de una misma escena (Por un lado dos muchachos se adiestraban... por otro, cuatro, ya adolescentes, ventilaban a cuchilladas). Sólo narra como si fuera un testigo, no se involucra en los acontecimientos. La alternativa B) da cuenta de este narrador testigo. Un 42% de los postulantes la reconoce como correcta.

Esta pregunta mide la habilidad de Identificar, ya que el postulante debe, a partir del conocimiento de tipos de narradores, identificarlo en situaciones comunicativas concretas, como es el fragmento de un cuento.

El estudiante para resolver exitosamente este tipo de ítemes, debe rastrear marcas dentro del texto. El predominio de la primera persona verbal o pronominal (yo, nosotros) da cuenta de un narrador protagonista; el conocimiento cabal de la historia o del mundo interior de los personajes, narrando desde fuera de la historia, son marcas de omnisciencia. Cuando la narración se hace sin ser protagonista de la historia y sin manejarla por completo, solo lo que se ve, tenemos narrador testigo.

Botón descargar contenidos en pdfbotón volver