educarchile - Portada
EducarChile - PSU - Recetas Interior

Recetas para no equivocarseLengua castellana y comunicación

Botón descargar contenidos en pdfbotón volver

Error en el reconocimiento de estructura argumentativa

Eje temático: Lengua castellana

Contenido: Estructura de la argumentación

Habilidad: Identificar

Nivel: 3º Medio

INTRODUCCIÓN

La argumentación es uno de los contenidos más importantes del eje de Lengua Castellana, por lo que es indispensable que el estudiante maneje pertinentemente todo lo que tiene relación con la situación comunicativa del discurso argumentativo, como a su vez los elementos estructurales del texto argumentativo. En relación a esto último, se debe ser capaz de reconocer, al interior de diversos tipos de argumentación, elementos como tesis, bases, garantía y respaldo.

EJEMPLO

Señor Director:

Quisiera puntualizarle a doña Poli del Valle que su aseveración de que los homosexuales no debieran ejercer cargos públicos por sus supuestos secretos indecentes que deben esconder, es errónea. La verdadera razón por lo cual los gays en Chile aún deben resguardar su preferencia no es precisamente porque ella es "indecente", sino que porque día a día deben enfrentar y superar la intolerancia y oscurantismo presentes en nuestro país abierta o encubiertamente y que son fielmente reflejados por doña Poli en su carta.

La carta anterior obedece a una estructura argumentativa; la relación TESIS-BASE utilizada por el enunciador es:

A) Los homosexuales no deben ejercer cargos públicos porque en nuestro país prevalece la intolerancia.

B) Los gays son indecentes, por lo que no deberían ejercer cargo público alguno.

C) Los chilenos son intolerantes con los homosexuales, por ello doña Poli opina de esa manera.

D) Los gays no son indecentes, por ello tienen todo el derecho de ejercer cargos públicos como toda persona.

E) Doña poli es una mujer intolerante con los homosexuales, por ello no puede ejercer un cargo público.

ERRORES FRECUENTES

i. La alternativa B) es errónea, pues señala que la tesis de la carta es la indecencia de los homosexuales, hecho que es justamente invalidado por el enunciador, responsabilizando a la sociedad por el prejuicio en contra de los homosexuales. Un 14% de los postulantes comete este error

ii. La alternativa C) plantea la intolerancia de los chilenos como tesis, sin embargo, el análisis nos dirá que ese es el argumento de porqué los homosexuales no puedes ejercer ciertos cargos. Un 9% de los estudiantes comete este error

iii. La alternativa D va bien encaminada, sin embargo deja de mencionar el verdadero argumento que señala el enunciador, que es la falta de tolerancia de los chilenos. Un 21% de los postulantes comete este error

iv. La alternativa E es la más lejana, pues la polémica no está centrado en las posibilidades de doña Poli en una carrera pública, sino en los homosexuales. Sólo el 6% de los postulantes comete este error.

EXPLICACIÓN

La alternativa correcta: A. Si se comprende el contenido de la carta anterior, podemos reconocer que se expresa una afirmación por parte de doña Poli del Valle sobre que “que los homosexuales no debieran ejercer cargos públicos”, la que se sostiene en el argumento “por sus supuestos secretos indecentes que deben esconder”. El enunciador de la carta corrige el argumento, no así la tesis, señalando como argumento “porque día a día deben enfrentar y superar la intolerancia y oscurantismo presentes en nuestro país abierta o encubiertamente y que son fielmente reflejados por doña Poli en su carta”. Es decir, los homosexuales no pueden ejercer cargos públicos es la tesis y la base es la sociedad poco tolerante, que no está preparada.

Como es habitual en este tipo de ítemes, se evalúa la habilidad de Identificar, esto es, aplicar comprensivamente un conocimiento para reconocerlo en una situación comunicativa concreta.
Para resolver adecuadamente este tipo de ítemes, el ,postulante debe reconocer cuál es el tema polémico y el punto de vista del enunciador sobre ese tema: ese punto de vista, será la TESIS. Preguntándose ¿Por qué “la tesis”? Obtendrá como respuesta la BASE o ARGUMENTO.

Botón descargar contenidos en pdfbotón volver