educarchile - Portada
EducarChile - PSU - Recetas Interior

Recetas para no equivocarseLengua castellana y comunicación

Botón descargar contenidos en pdfbotón volver

Problema en la comprensión del lenguaje figurado.

Eje temático: Literatura

Contenido: Identificación de los elementos literarios relevantes para la interpretación del sentido de las obras

Habilidad: Identificar.

Nivel: 1º medio

INTRODUCCIÓN

Este ítem evalúa la capacidad del postulante de reconocer figuras literarias o retóricas al interior de un fragmento de características líricas. Para ello no solo se debe conocer las figuras literarias, sino también comprenderlas e identificarlas en un contexto específico. Es necesario que el estudiantes comprenda que el lenguaje, en estos casos, implica un uso connotativo o figurativo de las expresiones, por lo que su valor literal debe ser sustituido e interpretado según su valor literario.

EJEMPLO

“Yo lo he visto con estos ojos que se han de comer la tierra”
Camilo José Cela
¿Qué figura literaria está presente en el texto anterior?

A) Metáfora.

B) Sinécdoque.

C) Hipérbole.

D) Pleonasmo.

E) Hipérbaton.

ERRORES FRECUENTES

i. Principalmente, los errores pasan por la no comprensión de lo que el hablante lírico quiere expresar: una redundancia para provocar una intensificación de sentido. De esta forma, se considera una exageración lo que en verdad no desfigura la realidad por un aumento excesivo en las proporciones de algo. Un 17% considera erradamente que es hipérbole, alternativa C).

ii. Un error extendido es atribuir a la metáfora (letra A) cualquier expresión que entregue un sentido figurado, sin considerar que para reconocer una metáfora, debo identificar una comparación encubierta, es decir, sin el nexo comparativo. Otro 17% de los postulantes comente este error.

iii. La B) sinécdoque es un tropo que consiste en sustituir un objeto real por uno simbólico motivado por una relación de inclusión (uno es parte del otro). Por ese motivo, quienes conocían el concepto de sinécdoque, pero no lo comprendieron, relacionaron la información de “estos ojos”con la persona poseedora de los ojos, estableciendo una errónea relación.

EXPLICACIÓN

La alternativa correcta (D) se refiere a aquella figura literaria “que consiste en la utilización (o repetición) de palabras innecesarias para la comprensión del mensaje, pero que en un determinado contexto pueden aportar un valor expresivo y estético” (Estébanez, 1996:847). Entonces, ver algo con estos ojos se entiende como una redundancia utilizada para intensificar sentido. El 10% de los postulantes marca esta alternativa, principalmente al desconocimiento de los postulantes de esta figura.

Este ítem mide la habilidad de “identificar”, debido a que es necesario manejar los contenidos relativos a figuras literarias, comprenderlos adecuadamente, e identificar este tipo de figuras en los textos donde estas aparezcan.

Es recomendable, en este tipo de problemas, que el estudiante realice la “traducción” de sentido literal a sentido literario, para lograr determinar lo que el enunciador quiere expresar, y, una vez transformado, determinar el procedimiento que se siguió para dicha traducción (comparación, exageración, cambio de nombre, redundancia, etc.)

Botón descargar contenidos en pdfbotón volver