educarchile - Portada
EducarChile - PSU - Recetas Interior

Recetas para no equivocarseLengua castellana y comunicación

Botón descargar contenidos en pdfbotón volver

Error en la organización de información textual (Plan de redacción)

Eje temático: Lengua Castellana

Contenido: Plan de redacción

Habilidad: Analizar – sintetizar

Nivel: 2º Medio

INTRODUCCION

La sección de plan de redacción mide la capacidad de organizar de manera coherente y cohesionada un texto, a partir de un tema virtual dado por el título.
La ordenación que el estudiante debe dar a los enunciados debe seguir un ordenamiento lógico en el tratamiento del tema: deductivo, causal, cronológico, etc.

EJEMPLO

EL CANTAR DEL MÍO CID

1. Los cantares de gesta.

2. Se compone de tres cantares: Destierro del Cid, Las bodas de las hijas del Cid y La   afrenta de Corpes.

3. "El Cantar de Mío Cid", anónimo.

4. La épica medieval.

5. En   el  poema  hay  tres  niveles  estructurales: político  (Castilla frente a León); socio-económico (pueblo frente a aristocracia) e individual (héroe frente a la nobleza y al rey).

A) 3 – 5 – 2 – 4 – 1

B) 4 – 3 – 1 – 2 – 5

C) 4 – 1 – 3 – 2 – 5

D) 3 – 5 – 2 – 1 – 4

E) 4 – 3 – 5 – 1 – 2

ERRORES FRECUENTES

i. Las alternativas A) y D) erran en la selección del enunciado del inicio, al considerar el enunciado número (3) como enunciado de introductorio, sin identificar que tanto los cantares de gesta (1) como la épica medieval (4) son enunciados más amplios en su sentido que la apelación directa al título. Ambas opciones incorrectas acaparan el 12 % de los errores de los postulantes.

ii. Las alternativas B) y E) comienzan de manera correcta, aludiendo al enunciado más general y respetan, por ello, el criterio deductivo que debe imperar en ejercicios de este tipo (de lo general a lo particular). Sin embargo, erran el camino en la selección del segundo enunciado al anteponer un cantar de gesta en particular –El Cantar del Mío Cid (3)- al concepto genérico y más amplio de los cantares de gesta (enunciado 1). Este error lo comete el 26 % de los estudiantes.

EXPLICACION

La alternativa C) es la correcta pues sigue la lógica deductiva: Comienza haciendo mención a la época medieval (4), continúa aludiendo a un sub-género literario de la época (1), luego se refiere al Cantar del Mío Cid como ejemplo de cantar de gesta (3) y concluye con características específicas de este cantar (2) y (5).

Un 24% de los postulantes estableció correctamente el orden del ejercicio.

Estos ítemes ponen en ejercicios dos habilidades: analizar, es decir,descomponer el texto virtual en enunciados,  y sintetizar, resumir la información resultante en un texto nuevo y ordenado.

Para resolver exitosamente estos ítemes, se recomienda establecer una secuencia de ordenación lógica a la luz del análisis de los enunciados y luego compararlo con lo que las alternativas ofrecen.

Botón descargar contenidos en pdfbotón volver