educarchile - Portada
EducarChile - PSU - Recetas Interior

Recetas para no equivocarseLengua Castellana y comunicación

Botón descargar contenidos en pdfbotón volver

Error en la identificación de los estilos narrativos

Eje temático: Literatura

Contenido: Estilos narrativos

Habilidad: Identificar

Nivel: 1º medio

INTRODUCCIÓN

Este tipo de ítem apunta a un elemento básico del eje literatura, que se refiere a la forma en que aparecen participando los personajes de una narración. Es necesario que el postulante maneje que los estilos narrativos que son considerados por la PSU son tres (directo, indirecto e indirecto libre) y que comúnmente aparecen asociados en las alternativas con técnicas narrativas, como los son, en este ejemplo el monólogo y la corriente de conciencia.

EJEMPLO

"El abogado no podía estar más sorprendido. ¡Pero si sólo era una viejecita desvalida!. Infame, estafadora. Se confió de su aspecto y lo embaucó en el timo. Desgraciada. El abogado tenía una trayectoria intachable y ella la había manchado"

¿Cuál es el estilo narrativo presente en el texto anterior?
 
A) Directo.
B) Indirecto.
C) Corriente de la conciencia.
D) Indirecto libre.
E) Monólogo.

ERRORES FRECUENTES

i. Las alternativas C) y E), como señalamos anteriormente, no se refieren a estilos narrativos, sino a técnicas narrativas, confusión que provoca el error del 18% de los postulantes.

ii. La ausencia de diálogo de manera explícita en el fragmento induce el error de un 23% de postulantes que considera que ante dicha ausencia se reconoce el estilo indirecto, alternativa B).

iii. El estilo directo (alternativa A) se identifica en los textos por la presencia de marcas formales y explícitas que distinguen el discurso del personaje con el del narrador. En este caso, los signos exclamativos son mal considerados signos de anuncio del discurso del personaje, lo que hace que un importante número de estudiantes los considere como marca del estilo directo. Un 18% de error en esta alternativa.

EXPLICACIÓN

La alternativa D) es la correcta, pues interviene de manera alternada la voz que narra con otra voz y perspectiva (¡Pero si sólo era una viejecita desvalida!. Infame, estafadora), sin embargo, se entiende que es el propio narrador que asume el rol del personaje, reproduciendo el discurso de este, sin anuncios, como guiones o comillas.
Este ítem mide la habilidad de “identificar”, pues es necesario tener un conocimiento conceptual del contenido evaluado, comprenderlo de manera adecuada, e identificarlo en una situación comunicativa concreta.
Un 15% de los postulantes reconoce el estilo indirecto libre, lo que se traduce en un ítem de dificultad alta.
Para contestar adecuadamente este tipo de ítemes, el postulante debe poner atención a la forma en que se expresa lo que el personaje dice, si existen marcas formales, guiones comillas, verbos del decir (dice, responde, señala, contesta, etc).

Botón descargar contenidos en pdfbotón volver