Ciencias

Ejercicios

MÓDULO 4 (Nivel: Cuarto Medio)

Eje Temático: Biología: (Organismo y ambiente - Variabilidad y herencia - Biología humana y salud)

Contenidos Curriculares:

Genoma, genes e ingeniería genética - Sistemas de defensa - Biología Humana y Salud - Interacciones entre organismos - Poblaciones y comunidades
Esta semana se abordarán los siguientes contenidos:

I. Organización, Estructura y Actividad Celular

Genoma, genes e ingeniería genética

  • Experimentos que identificaron al DNA como material genético. El modelo de la doble hebra del DNA de Watson y Crick y su relevancia en la replicación y transcripción del material genético.
  • Traducción del mensaje de los genes mediante el flujo de la información genética del gen a la síntesis de proteínas.

II. Procesos y Funciones Vitales

Sistemas de defensa

  • Propiedades y componentes del sistema inmune innato (inespecífico) y adaptativo (específico).
  • La respuesta inmune: memoria y especificidad. Selección clonal. Tolerancia inmunológica.

III. Biología Humana y Salud

  • Grupos sanguíneos: compatibilidad en el embarazo y las transfusiones.

IV. Organismo y Ambiente

Interacciones entre organismos

  • El hombre como un organismo fuertemente interactuante en el mundo biológico: sobreexplotación y contaminación.

Poblaciones y comunidades

  • Atributos básicos de las poblaciones y las comunidades; factores que condicionan su distribución, tamaño y límite al crecimiento.
  • Sucesión ecológica como expresión de la dinámica de la comunidad.

1.

El rol de los linfocitos T citotóxicos es atacar

 

A. Virus y bacterias.

B. Anticuerpos circulantes.

C. Células de la piel.

D. Células que han sido infectadas.

E. Liberar anticuerpos tóxicos para los patógenos.

 

2.

En relación a las poblaciones y comunidades, ¿cuál(es) de las siguientes afirmaciones es(son) correcta(s)?

 

         I.                       La biodiversidad está regulada por factores físico-químicos y biológicos.

      II.                   La estratificación corresponde al gradiente de estratos ocupados por las distintas poblaciones que componen una comunidad.

   III.                        El dominante ecológico es aquella especie que regula el flujo energético en una   comunidad.

 

A. Sólo I.

B. Sólo I y II.

C. Sólo II y III.

D. Sólo I y III.

E. Todas las anteriores.

 

3.

La sangre del grupo sanguíneo AB se caracteriza por

 

A. eritrocitos sin antígenos y plasma con anticuerpos anti-a y anti b.

B. eritrocitos con antígenos A y B y plasma con anticuerpos anti-a y anti- b.

C. eritrocitos sin antígenos y plasma sin anticuerpos anti-a ni anti-b.

D. eritrocitos con antígenos A y B y plasma sin anticuerpos anti-a y anti-b.

E. ninguna de las anteriores.

 

4.

Si la secuencia de un codón en el ARNm es AUC, entonces la secuencia en el ADN y en el anticodón serán, respectivamente

 

A. ATC, AUC

B. AUC, ATC

C. UAG, TAG

D. TAG, UAG

E. ATC, TAG

 

5.

La actividad catalítica de una enzima puede activarse o inhibirse por la acción de ciertas sustancias.

El siguiente esquema muestra la acción de una sustancia que altera el normal funcionacimiento de una enzima.

Fuente imagen: www.mineduc.cl  


¿Qué se puede afirmar con respecto a la información entregada por el esquema?

 

A. La actividad enzimática se ha inhibido por la acción de un cofactor orgánico.

B. La inhibición enzimática se hace reversible agregando mayores concentraciones de sustrato.

C. La inhibición alósterica experimentada por la enzima solo altera su especificidad.

D. La reversibilidad de esta reacción es posible disminuyendo la concentración del sustrato.

E. La inhibición de esta enzima es irreversible debido al enlace covalente que se establece.

 

6.

En la respuesta humoral los linfocitos B se activan ante la presencia de un antígeno específico.

¿Cuál es la respuesta de los linfocitos B ante una primera exposición a un antígeno?

 

A. Se diferencian en células plasmáticas y de memoria.

B. Estimulan la acción de los linfocitos T citotóxicos.

C. Activan a los macrófagos en su acción fagocitaria.

D. Estimulan la respuesta inflamatoria en el sitio de infección.

E. Estimulan la actividad de las membranas mucosas.

 

7.

La síntesis de una cadena polipeptídica requiere de la participación del ARN de transferencia que traduzca el mensaje contenido en los genes.

¿Qué opción menciona la secuencia correcta de los anticodones que participan en la lectura de la información contenida en este gen?

 

A. AAGUAGCAGAUCGCUGGU

B. CTTCTACTGGATAGCACC

C. UUCAUCGUCUAGCGACCA

D. AACACTTGTCGAGCAGUUT

E. ACCAGCGAUCUGCUACAU

 

8.

La realización exitosa de una transfusión sanguínea depende de la compatibilidad entre el dador y receptor.

Si mediante un examen genético se determina que un individuo presenta un genotipo OB. ¿Qué tipo de dadores serán compatibles con este individuo?

 

I.  AB
II. OO
III.BB
IV. AO

 

A. Solo I y II.

B. Solo II y III.

C. Solo III y IV.

D. Solo I, II y III.

E. I, II, III y IV.

 

9.

La síntesis de una cadena polipeptídica en células eucariontes requiere de varios procesos o etapas.

¿Qué procesos requieren directamente la interacción de bases complementarias?

 

I. Formación de enlaces peptídicos entre aminoácidos.
II. Reconocimiento entre el codón y anticodón respectivo.
III. Corte de intrones y empalme de exones en el ARN.
IV. Transcripción de la información contenida en el ADN.

 

A. Solo I y II.

B. Solo II y III.

C. Solo II y IV.

D. Solo III y IV.

E. I, II y III.

 

10.

En un ecosistema  la especie B es depredador de la especie A. Si  por  acción del  ser humano se produce disminución de la especie B, entonces:

 

A. se mantiene la población de A sin cambios.

B. la capacidad de carga de A aumentará.

C. aparecerán nuevos depredadores de A.

D. la especie B emigrará buscando nuevas presas.

E. el ecosistema, en general, se mantendrá sin cambios.