Ciencias

Ejercicios

MÓDULO 4 (Nivel: Cuarto Medio)

Eje Temático: Biología: (Organismo y ambiente - Variabilidad y herencia - Biología humana y salud)

Contenidos Curriculares:

Genoma, genes e ingeniería genética - Sistemas de defensa - Biología Humana y Salud - Interacciones entre organismos - Poblaciones y comunidades
Esta semana se abordarán los siguientes contenidos:

I. Organización, Estructura y Actividad Celular

Genoma, genes e ingeniería genética

  • Experimentos que identificaron al DNA como material genético. El modelo de la doble hebra del DNA de Watson y Crick y su relevancia en la replicación y transcripción del material genético.
  • Traducción del mensaje de los genes mediante el flujo de la información genética del gen a la síntesis de proteínas.

II. Procesos y Funciones Vitales

Sistemas de defensa

  • Propiedades y componentes del sistema inmune innato (inespecífico) y adaptativo (específico).
  • La respuesta inmune: memoria y especificidad. Selección clonal. Tolerancia inmunológica.

III. Biología Humana y Salud

  • Grupos sanguíneos: compatibilidad en el embarazo y las transfusiones.

IV. Organismo y Ambiente

Interacciones entre organismos

  • El hombre como un organismo fuertemente interactuante en el mundo biológico: sobreexplotación y contaminación.

Poblaciones y comunidades

  • Atributos básicos de las poblaciones y las comunidades; factores que condicionan su distribución, tamaño y límite al crecimiento.
  • Sucesión ecológica como expresión de la dinámica de la comunidad.

1.

Un hombre de grupo sanguíneo A y una mujer B ¿qué tipo de hijos pueden tener?:

 

I. Del grupo A
II. Del grupo B
III. Del grupo O

 

A. Sólo I

B. Sólo II

C. Sólo III

D. Sólo I y II

E. I, II y III

 

2.

Una cadena polipeptídica es el resultado de la traducción del RNA mensajero.

A continuación se indica la secuencia nucleotídica de un RNA mensajero maduro de una célula eucarionte.

5’ A-U-G-U-U-U-G-C-U-A-G-C-U-G-U-G-G-A 3’



Si existiera una eliminación del nucleótido número 4, ¿cuántos aminoácidos tendría el polipéptido traducido de este RNA mensajero?

 

A. 9 aminoácidos.

B. 6 aminoácidos.

C. 5 aminoácidos.

D. 16 aminoácidos.

E. 12 aminoácidos.

 

3.

¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto?

 

A. la sangre del grupo AB sólo puede donarse a individuos del grupo B

B. la sangre del grupo AB puede ser donada a cualquier persona

C. la sangre del grupo O puede donarse a todas las personas del grupo AB

D. las personas del grupo A y O pueden recibir sangre del grupo A sin problemas

E. la sangre del grupo B puede ser donada sólo a personas del grupo sanguíneo A

 

4.

El rol de los linfocitos T citotóxicos es atacar

 

A. Virus y bacterias.

B. Anticuerpos circulantes.

C. Células de la piel.

D. Células que han sido infectadas.

E. Liberar anticuerpos tóxicos para los patógenos.

 

5.

Organismos que viven en un ambiente abiótico homogéneo, pero cooperan para evitar ser depredados, suelen presentar un patrón de dispersión

 

A. uniforme.

B. al azar.

C. contínuo.

D. lineal.

E. agrupado.

 

6.

En una célula eucariótica, no se sintetiza en el citoplasma:

 

A. ARN polimerasa.

B. Histonas básicas.

C. ADN polimerasa.

D. Proteínas estructurales.

E. ARN de transferencia.

 

7.

En una persona alérgica a un determinado alimento, esperaría encontrar en su sangre elevado el número de:

 

A. Inmunoglobulina A

B. Inmunoglobulina D

C. Inmunoglobulina M

D. Inmunoglobulina G

E. Inmunoglobulina E

 

8.

El cambio en la estructura de una proteína como consecuencia de una mutación impide la funcionalidad de esta.

El siguiente esquema entrega información relacionada con un gen que codifica una proteína normal y otro gen que codifica una proteína alterada.

Gen normal

 

 Gen mutado

...TGA – GGT – CTC – CTC...

 

..TGA – GGT – CAC – CTC...

...ACU –CCA – GAG – GAG...

Trascripción

...ACU – CCA – GUG – GAG...

...Thr –  Pro –    Glu   Glu...         

Traducción

...Thr –    Pro – Val   Glu....  



¿Qué se puede inferir con respecto a la información entregada?

 

A. La alteración de la proteína es consecuencia de un cambio en el marco de lectura del gen.

B. La eliminación de un codón impide la formación de la proteína normal.

C. La sustitución de un nucleótido altera la estructura de la proteína.

D. La inserción de una base nitrogenada impide la formación de la proteína normal.

E. El cambio estructural de la proteína se debe a una transversión de una base nitrogenada.

 

9.

¿Cuál de las siguientes moléculas no se sintetiza en el citoplasma de una célula eucarionte?

 

A. ARN polimerasa.

B. Histonas básicas.

C. ADN polimerasa.

D. Proteínas estructurales.

E. ARN de transferencia.

 

10.


Una población puede disminuir su tamaño aumentando

 

I.    su tasa de natalidad.
II.    la cantidad de individuos que emigran de ella.
III.    su tasa de mortalidad.

Es (son) correcta(s):

 

A. Solo I.

B. Solo II.

C. Solo III.

D. Solo I y II.

E. Solo II y III.