Ciencias

Ejercicios

MÓDULO 4 (Nivel: Cuarto Medio)

Eje Temático: Biología: (Organismo y ambiente - Variabilidad y herencia - Biología humana y salud)

Contenidos Curriculares:

Genoma, genes e ingeniería genética - Sistemas de defensa - Biología Humana y Salud - Interacciones entre organismos - Poblaciones y comunidades
Esta semana se abordarán los siguientes contenidos:

I. Organización, Estructura y Actividad Celular

Genoma, genes e ingeniería genética

  • Experimentos que identificaron al DNA como material genético. El modelo de la doble hebra del DNA de Watson y Crick y su relevancia en la replicación y transcripción del material genético.
  • Traducción del mensaje de los genes mediante el flujo de la información genética del gen a la síntesis de proteínas.

II. Procesos y Funciones Vitales

Sistemas de defensa

  • Propiedades y componentes del sistema inmune innato (inespecífico) y adaptativo (específico).
  • La respuesta inmune: memoria y especificidad. Selección clonal. Tolerancia inmunológica.

III. Biología Humana y Salud

  • Grupos sanguíneos: compatibilidad en el embarazo y las transfusiones.

IV. Organismo y Ambiente

Interacciones entre organismos

  • El hombre como un organismo fuertemente interactuante en el mundo biológico: sobreexplotación y contaminación.

Poblaciones y comunidades

  • Atributos básicos de las poblaciones y las comunidades; factores que condicionan su distribución, tamaño y límite al crecimiento.
  • Sucesión ecológica como expresión de la dinámica de la comunidad.

1.

La tasa de crecimiento representa el aumento o disminución del número de individuos de una población por unidad de tiempo. Cuando en el ambiente existen factores limitantes, el crecimiento se ve frenado y puede representarse como

 

A. una curva de tipo exponencial que puede expresarse gráficamente como una recta.

B. una curva de supervivencia que tiene una pendiente casi constante.

C. una curva que muestra un rápido crecimiento de la población y luego una disminución brusca de ésta.

D. una curva sigmoidal (tipo S) que muestra un límite máximo.

E. una curva que muestra una población en regresión.

 

2.

Si los glóbulos rojos de una persona aglutinan con anticuerpos anti-a, ¿a qué grupo(s) podría donar sangre?

 

A. A solamente.

B. A y AB.

C. B solamente.

D. B y O.

E. AB solamente.

 

3.

Si la proporción de A + T es igual al doble de la proporción de C ¿Cuál es la proporción de G?

 

A. 15 %.

B. 25 %.

C. 33,3 %.

D. 40 %.

E. 50 %.

 

4.

La formación de proteínas requiere la correcta traducción ribosomal.

Si una proteína es codificada por la siguiente secuencia de nucleótidos: CUA AGA UGU GGC AGG UGU CAG GAU CAC UAA. ¿Cuál de las siguientes opciones relaciona correctamente el tipo de mutación en la secuencia de nucleótidos y la consecuencia en la formación

 

 

A. Si el quinto codón es reemplazado por CGA, la proteína no terminará de codificarse.

B. Si el tercer codón es reemplazado por UGC, la proteína perderá su funcionalidad.

C. Si el último nucléotido es reemplazado por G, la proteína perderá su funcionalidad.

D. Una deleción del primer nucleótido provocará que no se codifique la proteína.

E. Si el codón AGG es reemplazado por AGC, la proteína no terminará de codificarse.

 

5.

Una persona se realiza un examen, en el cual se encuentra que su sangre posee aglutininas anti-a y anti-b. Posteriormente, se hace una transfusión sanguínea.

¿Qué grupo sanguíneo debe recibir, de acuerdo a este examen?

 

A. A

B. B

C. AB

D. O

E. Rh+

 

6.

¿Cuál de los siguientes tipos celulares secreta anticuerpos circulantes al plasma?

 

A. Linfocito B inmaduro.

B. Linfocito B de memoria.

C. Células plasmáticas.

D. Linfocito T citotóxico.

E. Ninguna de las anteriores

 

7.

p_41_e_1.jpg 

I. en la ostra, la mortalidad es extremadamente baja a temprana edad.

II. en la hydra, la tasa de mortalidad es constante a cualquier edad.

III. en el ser humano, la tasa de mortalidad es la misma a toda edad.

 

A. Solo I

B. Solo II

C. Solo III

D. Solo I y II

E. I, II y III

 

8.

¿Cuál de las siguientes alternativas es un factor denso-independiente en el crecimiento de poblaciones naturales?

 

A. Depredación.

B. Inmigración.

C. Inundaciones.

D. Competencia intraespecífica.

E. Competencia interespecífica.

 

9.

El Penicillium notatum fue el hongo que Alexander Fleming observó que inhibía el crecimiento de bacterias. Este hongo produce el antibiótico penicilina, que es capaz de matar bacterias. Cuando se cultivan juntos el Penicillium y bacterias,
¿Qué relación se establece entre ellos? .

 

A. Depredación.

B. Competencia.

C. Comensalismo.

D. Amensalismo.

E. Parasitismo

 

10.

Los conocimientos actuales sobre inmunología son el resultado de la contribución de connotados científicos.

¿Qué opción menciona una contribución de Luis Pasteur en el campo de la inmunología?

 

A. Realizó la vacuna para prevenir la rabia.

B. Realizó la vacuna para prevenir la viruela.

C. Descubrió la acción de la penicilina contra las bacterias patógenas.

D. Identificó las células responsables de la defensa del organismo.

E. Descubrió la acción de los anticuerpos en el organismo.