Ciencias

Ejercicios

MÓDULO 4 (Nivel: Cuarto Medio)

Eje Temático: Biología: (Organismo y ambiente - Variabilidad y herencia - Biología humana y salud)

Contenidos Curriculares:

Genoma, genes e ingeniería genética - Sistemas de defensa - Biología Humana y Salud - Interacciones entre organismos - Poblaciones y comunidades
Esta semana se abordarán los siguientes contenidos:

I. Organización, Estructura y Actividad Celular

Genoma, genes e ingeniería genética

  • Experimentos que identificaron al DNA como material genético. El modelo de la doble hebra del DNA de Watson y Crick y su relevancia en la replicación y transcripción del material genético.
  • Traducción del mensaje de los genes mediante el flujo de la información genética del gen a la síntesis de proteínas.

II. Procesos y Funciones Vitales

Sistemas de defensa

  • Propiedades y componentes del sistema inmune innato (inespecífico) y adaptativo (específico).
  • La respuesta inmune: memoria y especificidad. Selección clonal. Tolerancia inmunológica.

III. Biología Humana y Salud

  • Grupos sanguíneos: compatibilidad en el embarazo y las transfusiones.

IV. Organismo y Ambiente

Interacciones entre organismos

  • El hombre como un organismo fuertemente interactuante en el mundo biológico: sobreexplotación y contaminación.

Poblaciones y comunidades

  • Atributos básicos de las poblaciones y las comunidades; factores que condicionan su distribución, tamaño y límite al crecimiento.
  • Sucesión ecológica como expresión de la dinámica de la comunidad.

1.

Señale la aseveración falsa respecto a ADN y ARNm:

 

A. el azúcar en el ARNm es ribosa en lugar de desoxirribosa como en el ADN.

B. el ARNm se origina del ADN nuclear.

C. en el ARNm la timina es reemplazada por uracilo

D. tanto el ADN como el ARNm están formados por cadenas de nucleótidos.

E. a diferencia del ADN, el ARNm no se encuentra en mitocondria y cloroplasto.

 

2.

El modelo de la doble hebra del DNA propone la complementariedad de las bases nitrogenadas.

Si el porcentaje de timina presente en la molécula de DNA de un organismo procarionte es el 30%, ¿cuál es el porcentaje de guanina?

 

A. 0.2

B. 0.3

C. 0.4

D. 0.6

E. 0.7

 

3.

El factor Rh positivo corresponde a:

 

A. anticuerpos

B. aglutinina

C. antígeno de membrana

D. trombocitos

E. eritrocitos

 

4.

El ADN contiene la información codificada que determina las características de un organismo. Este código está contenido en:

 

A. la secuencia de los aminoácidos en la parte proteica del ADN.

B. el orden de los azúcares y fosfatos que forman la molécula de ADN.

C. los grupos uracilos del ADN.

D. la secuencia de bases nitrogenadas de la molécula de ADN.

E. los genes que se localizan a lo largo del cromosoma.

 

5.

¿Cuál de los siguientes puede considerarse un factor denso-independiente en el crecimiento de poblaciones naturales?

 

A. Depredación.

B. Inmigración.

C. Inundaciones.

D. Competencia intraespecífica.

E. Competencia interespecífica.

 

6.

En Chile, el bioma que presenta mayor biodiversidad es:

 

A. Estepa.

B. Selva.

C. Desierto.

D. Matorral.

E. Cordillera.

 

7.

La vacunación se ha utilizado como medio preventivo para un gran número de enfermedades infectocontagiosas. La efectividad de las vacunas para prevenir enfermedades radica en que permiten la activación de

 

A. los antígenos.

B. las células de memoria.

C. las células asesinas naturales.

D. los interferones específicos.

E. los macrófagos fagocitarios.

 

8.

¿Cuál(es) de los siguientes factores influyen en la disminución del número de individuos de una población?

 

I) Natalidad
II) Mortalidad
III) Emigración
IV) Inmigración

 

A. Solo I y III

B. Solo II y III

C. Solo II y IV

D. Solo I y IV

E. Solo II, III y IV

 

9.

Los individuos alérgicos presentan respuestas inmunes a sustancias aparentemente inofensivas para el resto de la población.

Si una persona está sensibilizada a un alergeno, ¿qué opción menciona una de las etapas finales del proceso?

 

A. Liberación de citoquininas por los linfocitos T colaboradores.

B. Exhibición de fragmentos del alergeno por un macrófago.

C. Liberación de anticuerpos desde las células plasmáticas.

D. Liberación de histaminas y serotoninas desde los mastocitos.

E. Producción de clones a partir de linfocitos activados.

 

10.

Las enzimas de restricción son utilizadas para la incorporación de genes de una especie en el genoma de otra especie.

¿Qué se puede afirmar con respecto a estas enzimas?

 

I. Reconocen y cortan el ADN en cualquier secuencia de bases.
II. Las bacterias las utilizan como mecanismo de defensa.
III. Presentan extremos adhesivos o pegajosos.

 

A. Solo I.

B. Solo II.

C. Solo I y II.

D. Solo II y III.

E. I, II y III.