Ciencias

Ejercicios

MÓDULO 4 (Nivel: Cuarto Medio)

Eje Temático: Biología: (Organismo y ambiente - Variabilidad y herencia - Biología humana y salud)

Contenidos Curriculares:

Genoma, genes e ingeniería genética - Sistemas de defensa - Biología Humana y Salud - Interacciones entre organismos - Poblaciones y comunidades
Esta semana se abordarán los siguientes contenidos:

I. Organización, Estructura y Actividad Celular

Genoma, genes e ingeniería genética

  • Experimentos que identificaron al DNA como material genético. El modelo de la doble hebra del DNA de Watson y Crick y su relevancia en la replicación y transcripción del material genético.
  • Traducción del mensaje de los genes mediante el flujo de la información genética del gen a la síntesis de proteínas.

II. Procesos y Funciones Vitales

Sistemas de defensa

  • Propiedades y componentes del sistema inmune innato (inespecífico) y adaptativo (específico).
  • La respuesta inmune: memoria y especificidad. Selección clonal. Tolerancia inmunológica.

III. Biología Humana y Salud

  • Grupos sanguíneos: compatibilidad en el embarazo y las transfusiones.

IV. Organismo y Ambiente

Interacciones entre organismos

  • El hombre como un organismo fuertemente interactuante en el mundo biológico: sobreexplotación y contaminación.

Poblaciones y comunidades

  • Atributos básicos de las poblaciones y las comunidades; factores que condicionan su distribución, tamaño y límite al crecimiento.
  • Sucesión ecológica como expresión de la dinámica de la comunidad.

1.

Un grupo de inmunólogos pretende generar anticuerpos contra una determinada bacteria que ha infectado a un paciente. Para esto inyectan en un animal ciertos componentes de la bacteria en cuestión. Lo que se debe inyectar es:

 

A. lípidos de membrana

B. proteínas de la pared celular

C. extractos de ribosomas

D. trozos de ADN

E. ARNt, ARNm y ARNr

 

2.

Los miembros de una misma población

 

A. comparten el mismo genotipo.

B. no pueden aparearse entre ellos.

C. están aislados reproductivamente entre sí.

D. comparten un acervo genético común.

E. viven en distintos hábitats.

 

3.

¿Cuál de las opciones que se nombran podría ser el punto de partida de una sucesión primaria?

 

A. un campo abandonado.

B. una ciudad abandonada.

C. la superficie expuesta luego de la retirada de un glaciar.

D. un patio sin pasto.

E. una playa.

 

4.

¿Cuál de las siguientes moléculas es la responsable de la formación de un partidor de ARN? (Identifique la letra asociada).

 

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A. A

B. B

C. C

D. D

E. E

 

5.

La replicación del ADN en eucariotas comienza:

 

A. en uno o más sitios específicos en un cromosoma, en forma unidireccional.

B. en uno o más sitios específicos en un cromosoma, en forma bidireccional.

C. en sitios al azar a lo largo del cromosoma, en forma unidireccional.

D. desde el centrómetro bidireccionalmente.

E. en el telómero del cromosoma.

 

6.

En una persona alérgica a un determinado alimento, esperaría encontrar en susangre elevado el número de:

 

A. Inmunoglobulina A

B. Inmunoglobulina D

C. Inmunoglobulina M

D. Inmunoglobulina G

E. Inmunoglobulina E

 

7.

La tricomoniasis es una ETS (enfermedad de transmisión sexual), la cual, es producida por un(a):

 

A. Tremátodo

B. Protozoo

C. Bacteria

D. Ácaro

E. Virus

 

8.


¿Cuál de los siguientes factores contribuyen al aumento del tamaño de una población?

 

I.    Natalidad.
II.    Mortalidad.
III.    Emigración.

 

A. Solo I.

B. Solo II.

C. Solo III.

D. Solo I y III.

E. Solo II y III.

 

9.

El tipo de crecimiento que presentan las poblaciones depende de su potencial biológico y de la disponibilidad de recursos.

El siguiente gráfico representa el tipo de crecimiento de una población biológica en el tiempo.

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¿Qué se puede inferir con respecto a los organismos de esta población?

 

A. Presentan un potencial biótico bajo.

B. Son organismos de grandes dimensiones corporales.

C. Su densidad poblacional tiende a estabilizarse en el tiempo.

D. Presentan ciclos reproductivos largos con una cantidad escasa de descendientes.

E. Son estrategas r que agotan los recursos disponibles.

 

10.

¿Cuál de las siguientes moléculas está relacionada con la transcripción?

 

A. ARN mensajero.

B. ADN polimerasa.

C. ARN primasa.

D. ribosomas.

E. todas las anteriores.