Ciencias

Ejercicios

MÓDULO 4 (Nivel: Cuarto Medio)

Eje Temático: Física: (Electricidad y magnetismo - El mundo atómico)

Contenidos Curriculares:

Electricidad y magnetismo: Fuerza entre cargas - Circuitos de corriente variable - El mundo atómico: El átomo - El núcleo atómico
Electricidad y magnetismo

En esta área de la física es donde se ha originado el mayor número de inventos y los que más han influido sobre la humanidad. La “luz eléctrica”, los medios de comunicación (telefonía, radio, televisión, etc.) y la informática, han cambiado significativamente el estilo de vida de las personas.

Los artefactos eléctricos y electrónicos que nos rodean, los cuales suelen facilitar considerablemente nuestra vida, son cada vez más complejos y sofisticados, pero el modo en que funcionan se puede explicar en base a un conjunto relativamente pequeño de conceptos y leyes físicas no muy difíciles de comprender. Este es el propósito de esta unidad.

El mundo atómico

Esta unidad es todo un desafío. En contraste con la anterior, trata de algo que está muy alejado de lo cotidiano. Por otra parte, los conceptos que permiten comprender el átomo son también muy extraños para el sentido común. Lo extraordinario, y fascinante a la vez, es que la física haya podido entrar en este mundo tan inaccesible.

Las aplicaciones tecnológicas de este conocimiento todavía no forman parte de nuestra vida cotidiana de un modo directo, pero son muchas y de gran importancia, particularmente en la industria y en la medicina. Lo más cercano a nuestras vidas son los circuitos integrados o chips, que están en todos los circuitos electrónicos sofisticados y cuyo desarrollo se debe a la comprensión del átomo.

1.

Los materiales radiactivos naturales son aquellos que:

 

A. Decaen de forma espontánea.

B. Emiten radiación espontáneamente.

C. Por lo general tienen un número de nucleones alto.

D. Son inestables.

E. Todas las anteriores.

 

2.

Al poner en contacto dos esferas conductoras cargadas de diferentes dimensiones, necesariamente:

 

I. Se igualan sus cargas eléctricas.

II. Se igualan sus potenciales eléctricos.

III. La capacidad eléctrica de cada esfera permanece constante.

 

A. Sólo I

B. Sólo II

C. Sólo III

D. Sólo I y III

E. Sólo II y III

 

3.

En cierta porción de sustancia radiactiva se observa que, cuando han transcurrido 18 días, su cantidad se reduce a la octava parte. De acuerdo con esto, podemos afirmar que la vida media de dicha sustancia es

 

A. 144 días.

B. 72 días.

C. 24 días.

D. 18 días.

E. 6 días.

 

4.

Cierta cantidad de partículas de una sustancia radiactiva se reduce a la cuarta parte al cabo de 24 horas. Esto significa que

 

A. dentro de 24 horas más, toda la cantidad existente de esa sustancia se habrá reducido a cero.

B. la vida total de dicha sustancia es de 48 horas.

C. al cabo de 24 horas más, la sustancia se habrá reducido a 1/16.

D. La naturaleza tarda 24 horas en producir dicha sustancia.

E. En promedio, una partícula de dicha sustancia se desintegra cada 24 horas.

 

5.

La capacitancia o capacidad eléctrica mide en un condensador

 

A. la capacidad de acumular carga con un elevado potencial.

B. la capacidad de acumular carga con un bajo potencial.

C. la resistencia a la electrización.

D. la conductividad eléctrica.

E. las dimensiones físicas de éste.

 

6.

F41.jpg

 

F41F.jpg

 

A. 12·10-6 joule

B. 9·10-6 joule

C. 9·106 joule

D. 4·10-6 joule

E. 12·106 joule

 

7.

Al observar un electrón, y de acuerdo con el principio de incertidumbre de Heisenberg, podemos decir que si determinamos de manera totalmente precisa su posición, entonces

 

A. queda totalmente determinada su energía.

B. queda totalmente determinado su momentum.

C. queda totalmente indeterminada su masa.

D. resulta imposible determinar su velocidad.

E. podemos transformarlo íntegramente en energía.

 

8.

La figura ilustra dos bobinas (1 y 2) independientes pero rodeando un mismo núcleo de hierro. Suponga que inicialmente el interruptor está cerrado y circula una corriente continua estable por el circuito de la bobina 1.




¿Cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) correcta(s)?

 

I. Inicialmente en la bobina 2 no hay corriente.

II. En la bobina 2 hay un campo magnético.

III. Al abrir el interruptor en la bobina 2 aparece una corriente.

 

A. Solo I.

B. Solo II.

C. Solo III.

D. Solo I y II.

E. I, II y III.

 

9.

¿Quién descubrió el hecho de que un conductor que porta corriente eléctrica genera a su alrededor un campo magnético?

 

A. Hans Christian Oersted.

B. Joseph Henry.

C. Michel Faraday.

D. Max Planck.

E. James Clerk Maxwell.

 

10.

A lo largo de la historia se han sucedido diferentes modelos para describir los átomos.

¿Por qué el modelo de planetario de Ernest Rutherford tuvo que ser abandonado?

 

A. Porque los electrones acelerados que estarían orbitando el núcleo radiarían energía haciendo imposible la estabilidad de los átomos.

B. Porque en él los átomos nunca podían ser eléctricamente neutros.

C. Debido a que el núcleo atómico, por ser muy pequeño, no era capaz de mantener a los electrones orbitando alrededor de él.

D. Porque, cuando se descubrió el neutrón, este modelo no fue capaz de explicar su función en el átomo.

E. Debido a que el modelo describía solo los átomos livianos y no daba cuenta de los fenómenos (como la radiactividad) observada en átomos como el uranio.