Ciencias

Ejercicios

MÓDULO 3 (Nivel: Tercero Medio)

Eje Temático: Física: (El movimiento - Mecánica - Fluidos)

Contenidos Curriculares:

Mecánica: movimiento circular y conservación de la energía - Fluidos: hidrostática e hidrodinámica

1.

¿Cuál es la fuerza responsable de la trayectoria de una piedra atada a una cuerda y que es puesta a girar en torno a un punto fijo con rapidez constante?

 

A. Fuerza peso.

B. Fuerza centrípeta.

C. Fuerza normal.

D. Fuerza centrífuga.

E. Como la rapidez es constante, no hay fuerza actuando sobre el cuerpo.

 

2.

Una flecha de 100 gramos que se mueve a 21 m/s, impacta sobre una bolsa de aserrín de 2 kg que se encuentra en reposo sobre una superficie horizontal sin roce. Sin después del impacto la flecha queda incrustada en la bolsa, ¿con qué rapidez se mueve el sistema?

 

A. 21 m/s

B. 10,5 m/s

C. 2,1 m/s

D. 1 m/s

E. 0,1 m/s

 

3.

Una piedra atada a una cuerda de 4 metros, gira realizando un MCU de frecuencia 5/_T1.jpg Hz. De acuerdo a esta información, la aceleración centrípeta de la piedra, medida en m/s² es

 

A. 10_T1.jpg²

B. 400

C. 10

D. 400 _T1.jpg²

E. _T1.jpg²/2

 

4.

Una piedra gira horizontalmente atada a una cuerda con movimiento circunferencial uniforme de 60 cm de radio. Si su frecuencia es 2/p ¿cuál es el valor de su rapidez lineal, medido en m/s?

 

A. 0,6

B.

1,2 _T1.jpg

C. 2,4

D. 2,4p

E. 4p/0,6

 

5.


Una pelota que se dejó caer se desliza por un camino sin roce tal como se muestra en la figura.




Si la pelota se detiene justo a una altura H es correcto que

 

I)    en H su energía mecánica se hizo cero.
II)    se dejó caer también de una altura H.
III)    de acuerdo a la figura está detenida en un punto de equilibrio inestable.

Es (son) correcta(s)

 

A. solo II

B. solo III

C. solo I y II

D. solo II y III

E. I, II y III

 

6.

Para cada uno de los conceptos que describen el movimiento traslacional, existe un concepto análogo para el movimiento rotacional. Por ejemplo, para la velocidad lineal en las traslaciones tenemos el de velocidad angular en las rotaciones.

¿Cuál es, para las traslaciones, el concepto análogo al de momento de inercia de las rotaciones?

 

A. Momento lineal.

B. Torque.

C. Masa.

D. Centro de masa.

E. Aceleración.

 

7.

El extremo de cada uno de los punteros de un reloj análogo describe movimientos circulares uniformes.

11-06 ensayo 2 cien 61.JPG



¿Cuál es, en relación al eje de giro, la rapidez angular del horario de un reloj que funciona correctamente?

 

A. 360º/hora

B. 180º/hora

C. 90º/hora

D. 30º/hora

E. 15º/hora

 

8.

Los barcos, según se ilustra en la figura, poseen una marca (línea de flotación) que indica hasta dónde pueden ser cargados para navegar con seguridad.

11-06 ensayo 2 cien 66.JPG



La fuerza de empuje que el agua ejerce sobre un barco de carga que flota en dicho líquido

 

A. depende solo de la forma y medidas del barco y no de lo cargado que se encuentre.

B. es mayor mientras más se lo cargue y más abajo esté la línea de flotación.

C. es mayor mientras menos carga posea y más por encima del agua esté la línea de flotación.

D. es mayor mientras más profundo sea el océano en el lugar en que esté navegando.

E. es siempre mayor que el peso del barco, incluida su carga.

 

9.

El sistema solar es bastante estable. La Tierra orbita alrededor del Sol hace unos 4.600 millones de años sin experimentar grandes cambios.

¿Por qué la Tierra no se ha alejado del Sol perdiéndose en el espacio?

 

A. Porque la fuerza de gravedad que el Sol le aplica a la Tierra es menor que la fuerza centrípeta.

B. Porque la fuerza centrípeta se equilibra con la fuerza centrífuga que afecta a la Tierra.

C. Porque la fuerza que le aplica el Sol se compensa con la fuerza centrífuga.

D. Porque se mueve en la dirección adecuada y posee la rapidez justa para que ello no ocurra.

E. Porque la fuerza que le aplica el Sol se equilibra con la gravedad de la propia de la Tierra.

 

10.

El modelo cinético de la materia permite comprender muchas características macroscópicas de la matera.

Los fluidos (líquidos y gases) se diferencian de los sólidos en que, a igual temperatura, sus átomos y moléculas

 

A. poseen en promedio menor rapidez.

B. poseen en promedio mayor masa.

C. se atraen más débilmente.

D. en promedio están a menores distancias.

E. en promedio poseen mayor energía interna.