Ciencias

Ejercicios

MÓDULO 2 (Nivel: Segundo Medio)

Eje Temático: Biología: (Material genético y reproducción celular - Procesos y funciones vitales - Biología humana y salud - Variabilidad y herencia - Organismo y ambiente)

Contenidos Curriculares:

Material genético y reproducción celular: cromosomas y genes, mitosis, función reguladora, meiosis, gametogénesis y variabilidad genética - Biodiversidad y factores que la afectan, recursos naturales, preservación, conservación y protección - El material genético - Hormonas, reproducción y desarrollo - Estructura del DNA - El código genético - Continuidad del material genético - Enfermedades genéticas, enfermedades de transmisión sexual, anomalías hormonales y uso médico de hormonas

1.

Durante la interfase la célula se caracteriza por:

 

A. presentarse en estado de completo reposo.

B. reducir su número de cromosomas a la mitad.

C. manifestar un aumento del metabolismo y duplicar su ADN.

D. disminuir su ritmo metabólico y duplicar su ADN.

E. reducir material genético y poner fin a la mitosis.

 

2.

Para poder determinar en que periodo del ciclo menstrual se encuentra una mujer es factible analizar

 

I. La temperatura basal.

II. Secreción mucocervical.

III. Pigmentación del pezón.

 

A. Sólo I

B. Sólo II

C. Sólo III

D. Sólo I y II

E. I, II y III

 

3.

Alguna(s) de las ventajas de la lactancia materna sobre la leche de vaca es(son):

 

I) aporta mayor cantidad de proteínas.

II) posee ácidos grasos esenciales.

III) entrega anticuerpos al lactante, otorgándole inmunidad transitoria.

 

A. Sólo I.

B. Sólo II.

C. Sólo III.

D. Sólo I y II.

E. Sólo II y III.

 

4.

¿Qué métodos pueden usarse para prevenir el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual?

 

I) Píldoras anovulatorias.

II) Preservativos.

III) Uso de antibióticos.

Es(son) correcta(s)

 

A. sólo I

B. sólo II

C. sólo III

D. sólo I y II

E. I, II y III

 

5.

En la especie humana el color de la piel puede presentar distintas tonalidades entre negro y blanco. De esta afirmación se puede inferir que:

 

A. en la herencia para el color de piel existe dominancia de un gen sobre otro.

B. existe más de un par de genes para controlar el color de la piel.

C. el gen para color negro es codominante con el gen para color blanco.

D. entre el gen para color de piel negra y color de piel blanca hay herencia intermedia.

E. el color de piel blanca está controlado por mayor número de genes dominantes.

 

6.

El “Síndrome de Patau” se produce por una trisomía del cromosoma 13 y los individuos que la padecen presentan retraso mental, labio o paladar hendido. ¿Qué se puede deducir de esta información?

 

A. Los individuos que presentan esta anomalía son solo del sexo femenino.

B. Las personas tienen 13 cromosomas adicionales en su cariotipo.

C. La pareja número 13 de cromosomas homólogos tiene un cromosoma de más.

D. Las parejas de cromosomas sexuales presentan un cromosoma de más.

E. Los genes de 13 cromosomas presentan alteraciones por mutaciones.

 

7.

¿Cuál de las siguientes alternativas es (son) correcta(s) respecto a la reproducción sexual?

 

I) Es el mecanismo de reproducción que utilizan las células procariontes.
II) Es un mecanismo que introduce variabilidad genética en la descendencia.
III) La meiosis es una condición para que un organismo se reproduzca sexualmente.

 

A. Solo II

B. Solo I y II

C. Solo I y III

D. Solo II y III

E. I, II y III

 

8.

Para la inhibición de la gametogénesis femenina y masculina, seria efectivo un tratamiento que:

 

A. Impidiera la liberación de LH.

B. Impidiera la síntesis de estrógenos.

C. Estimular la síntesis de andrógenos.

D. Impedir la liberación de GnRH hipotalámica.

E. Estimulara la síntesis de hormonas liberadoras hipotálamicas.

 

9.

En el ciclo menstrual las células foliculares del ovocito en desarrollo producen estrógenos.

¿Cuál de las siguientes opciones menciona una acción de los estrógenos?

 

A. Inhiben la liberación hipofisiaria de hormona luteinizante.

B. Estimulan el engrosamiento del endometrio.

C. Estimulan la degeneración del cuerpo lúteo.

D. Inhiben el desarrollo y maduración folicular.

E. Estimulan el desprendimiento del tejido uterino.

 

10.

Se sabe que en una especie de planta cuando se cruzan ejemplares con flores rojas y flores blancas, en la descendencia aparecen flores rosadas.  Si se cruzan dos ejemplares con flores rosadas ¿cuál será la proporción fenotípica en la F1?

 

A. 1:2:1

B. 3:1

C. 2:2

D. 9:3:3:1

E. 9:7