Matemáticas

Ejercicios

MÓDULO 2 (Nivel: Segundo Medio)

Eje Temático: Álgebra y funciones

Contenidos Curriculares:

Funciones - Sistemas de ecuaciones - Operatoria con expresiones algebraicas

1.

Bernardo tiene $3.000.000 repartidos en dos cuentas de ahorro. Si retira $300.000 de una cuenta y los deposita en la otra, ambas quedan iguales. ¿Cuánto dinero tenía en la mayor de las cuentas?

 

A. $ 200.000

B. $ 300.000

C. $ 1.200.000

D. $ 1.500.000

E. $ 1.800.000

 

2.

En la función f(x) = 2x² - ax + 3, si f(1) = f(2), entonces f(3) = ?

 

A. - 1

B. 15

C. - 15

D. 0

E. Ninguna de las anteriores

 

3.

En la figura 10, ¿cuál de las siguientes proporciones es verdadera?

 

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Fig. 10

 

A. 44a.jpg

B. 44b.jpg

C. 44c.jpg

D. 44d.jpg

E. 44e.jpg

 

4.

¿Cuál(es) de las siguientes rectas tiene(n) pendiente igual a –1/2?

 

I)    Una recta paralela a la recta de ecuación x + 2y – 3 = 0.
 II)    Una recta que intersecta a los ejes en los puntos (0,1) y (2,0).
III)    Una recta perpendicular a la recta de ecuación 2x – y – 1 = 0

 

A. Solo I

B. Solo I y II

C. Solo I y III

D. Solo II y III

E. I, II y III

 

5.

Figura 3

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La figura 3 representa a la función f(x). ¿Cuál de las siguientes opciones es FALSA?

 

A. Si f(x) = 2, entonces x = 0.

B. Si f(x) = -2, entonces x < 0.

C. f(2 – 2) = 0

D. f(2) –f(–2) = 4

E. f(2) ·f(–2) = –4

 

6.

Un estanque, cuya capacidad es de 5.000 litros, tiene un desagüe que vierte agua a razón de 0,2 litros por segundo. ¿Cuál es la relación que permite calcular la capacidad C del estanque en el tiempo x al abrir el desagüe, si inicialmente se encontraba a plena capacidad?

 

A. C = 0,2x

B. C = -0,2x

C. C = 5.000 + 0,2x

D. C = 5.000 – 0,2x

E. C = 5.000x – 0,2

 

7.

El polinomio 2x2 – 3x – 2 es divisible por

 

A. 2

B. x

C. x+2

D. 2x-3

E. 2x+1

 

8.

La ecuación de la recta que pasa por los puntos (1, 2) y (6, 7) es

 

A. y = x – 1

B. y = x – 3

C. y = x + 3

D. y = x + 1

E. y = 3 – x

 

9.

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A. 15A.jpg

B. 15B.jpg

C. 15C.jpg

D. 15D.jpg

E. 15E.jpg

 

10.

La temperatura de un proceso químico es de 20º C y aumenta 0,5º C cada minuto. ¿Cuál es la función que representa la situación descrita relacionando la temperatura  con el tiempo  x?

 

A. t = 0,5x + 20

B. t = x + 20 • 0,5

C. t = 0,5x - 20

D. t = 20x - 0,5

E. t = 20x + 0,5