Te contamos
 

Dudas frecuentes sobre la PSU de Ciencias
Te ofrecemos en un solo artículo la información necesaria para superar tus confusiones en torno a la prueba optativa de Ciencias (Biología, Física y Química).
 

La PSU de Ciencias es una prueba que, por su funcionamiento particular, provoca una serie de concepciones equivocadas. Te damos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema:

¿CÓMO SÉ CUÁL DE LAS DOS PRUEBAS OPTATIVAS DEBO DAR?

Cada universidad y, dentro de ellas, cada carrera, exige que hayas dado una de las dos pruebas. Incluso en algunos casos, como Educación Parvularia, es posible dar cualquiera de las dos.

¿CÓMO SE CALCULA EL PUNTAJE DE ESTA PRUEBA?

Aunque la prueba de Ciencias consta de dos secciones, una común y otra de especialidad, el puntaje no se calcula por separado, sino que resulta de la suma de las respuestas correctas obtenidas en ambas partes.

¿CÓMO SÉ QUÉ ÁREA ABORDAR EN LA PARTE ESPECÍFICA?

Esa es tu decisión, de acuerdo al área en la que te desempeñes mejor. Recuerda que para la postulación se toma en cuenta el puntaje total de Ciencias y no la especialidad que elegiste.

¿CUÁNTAS PREGUNTAS TIENE LA PRUEBA?

El módulo común tiene 54 preguntas: 18 de Física, 18 de Química y 18 de Biología. El módulo electivo contiene 26 preguntas de la especialidad que hayas escogido.

¿CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA CADA SECCIÓN?

Para el módulo común, se asigna una hora y media. Para el módulo electivo (26 preguntas de la especialidad elegida), el tiempo asignado es de una hora y diez minutos.

¿QUÉ CONTENIDOS SE CONSIDERAN EN EL MÓDULO COMÚN Y EN EL ELECTIVO?

El módulo común evalúa los contenidos de cada área (Biología, Física y Química), correspondientes a 1° y 2° medio. El módulo electivo, por su parte, evalúa los contenidos de 3° y 4° medio, correspondientes al área que elegiste para esta sección.